lunes, 31 de enero de 2011

PRISA a punto de perder 37 licencias radiofónicas en Chile por falta de reciprocidad

Iberoamericana Radio Chile (PRISA) tiembla: ¿Adiós a sus 37 concesiones en Chile?
El terremoto del 27/02 fue una clara muestra de que las repetidoras no suelen ser un gran aporte a la sociedad, porque potencian el centralismo, olvidando las diversas realidades de un país con necesidades e intereses distintos
Iberoamericana tiene 37 concesiones en nuestro país, de las marcas que más se recuerdan -sobre todo en la capital- son las siguientes emisoras: Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, RadioActiva, Rock and Pop, Radio Uno, FM Dos, Radio Corazón y 40 Principales.
El viernes recién pasado la SubTel suspendió las concesiones radiales a la Empresa Iberoamericana, que está bajo el mando de PRISA, una organización española, que -gracias a la norma de Reciprocidad en la Ley de Prensa- tendría autorización para comprar medios chilenos, solamente si en su propio país, grupos o personas chilenas están habilitados para adquirir un porcentaje similar de medios; y eso es justamente lo que se cuestiona.
Luis Pardo, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARChi), dijo a Cooperativa, que "confiamos en que la SubTel seguirá haciendo su tarea, irá a pedir los argumentos a la parte contraria, irá a solicitar los informes que correspondan a la Contraloría", agregando que esperan se demuestre que no hay tal reciprocidad.
"La ley señala que esta fiscalización tiene un plazo mínimo de seis meses que puede ser renovable, por lo que irá a durar lo que los informes y los antecedentes que requiera la SubTel sean reunidos", sostuvo Pardo, quien mantendría su lucha contra la monopolización de los medios en nuestro país.




AMARC Chile saluda la revisión de concesiones radiales a PRISA
Como lo señalara a inicios de 2011, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaria de Telecomunicaciones SUBTEL, ha procedido a revisar las concesiones de radiodifusión detentadas por el grupo de Iberoamericana Radio Chile, empresa controlada por la transnacional española de comunicaciones PRISA
Decisión que afectaría a 37 licencias radiofónicas repartidas en 11 emisoras y sus consiguientes repetidoras en regiones, como Radio Activa, Concierto, Futuro, Pudahuel, ADN, Radio Imagina, Rock & Pop, Radio Uno, FM Dos, Corazón y 40 Principales.
En este tenor, se ha informado la suspensión de renovación de Concesiones Radiales del grupo aludido, que hegemoniza las frecuencias en Chile, con 77 señales bajo su administración y con el control de más de dos tercios del mercado publicitario nacional.
Diversas organizaciones y medios del país, han denunciado, permanentemente, la concentración de Iberoamericana Radio Chile y el incumplimiento del principio de reciprocidad establecido en el artículo 9° de nuestra Ley de Prensa, situación que ha sido acogida por la actual administración de gobierno para llevar a cabo este proceso fiscalizador.
AMARC Chile, saluda tal determinación, que viene a corregir los desequilibrios generados por administraciones anteriores, que nunca fiscalizaron ni observaron la ley en materia de acceso equitativo a las frecuencias radioeléctricas, espacio donde se juegan no solo aspectos técnicos sino también de derecho a la libre expresión, de inclusión y democracia.
AMARC Chile, llama a las autoridades a aprovechar esta oportunidad para resolver los nudos pendientes en el otorgamiento de licencias a radios comunitarias, que se ven seriamente restringidas por una distribución inequitativa del espectro hacia los actores del tercer sector de la comunicación y por condiciones legales que impiden su desarrollo efectivo y dan cuenta de la desigualdad ante la ley de los distintos actores que operan los servicios radiofónicos.
AMARC Chile, reitera su compromiso con la democratización de las comunicaciones en el país, y sigue atenta la reglamentación que operativizará la Ley de Radiodifusión Comunitaria (Ley 20.433) promulgada durante 2010, que constituyendo un avance, dista mucho de los estándares internacionales a los que aspiramos y por los que seguiremos trabajando, por el bien de las comunidades a las que sirve este modelo de comunicación.

Santiago, Chile 31 enero 2011

ARChi está "satisfecha" con suspensión de concesiones radiales a Iberoamericana
El consorcio del grupo español PRISA tendrá que demostrar que cumple con el principio de reciprocidad de la Ley de Prensa, es decir, que en España hay capitales chilenos en la industria radial
El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARChi), Luis Pardo, dijo estar "conforme" con la decisión que tomó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SubTel) de suspender las concesiones a Iberoamericana Radio Chile, consorcio perteneciente al grupo español PRISA.
La SubTel determinó que el grupo económico tendrá que demostrar que cumple con el principio de reciprocidad de la Ley de Prensa, el cual estipula que las firmas extranjeras que poseen medios en Chile, deben pertenecer a países que permitan en su territorio la inversión de capitales chilenos.
Pardo dijo a radio Cooperativa que la resolución "nos dejó plenamente satisfechos, en el sentido de que acogió prácticamente todos nuestros argumentos y se inició un proceso de fiscalización en el cual esperamos probar que no existe reciprocidad con el reino de España respecto a la inversión extranjera en radio".
El presidente de la ARChi explicó que "la ley española señala taxativamente que ningún extranjero no miembro de la comunidad económica europea puede poseer más del 25% del capital social de una radioemisora. En Chile, PRISA controla el 100 por ciento de once cadenas de radio", por lo cual no cumpliría con la Ley de Prensa.
Pardo recalcó, además, que confía en la investigación que realice la SubTel: "confiamos en que la SubTel seguirá haciendo su tarea, irá a pedir los argumentos a la parte contraria, irá a solicitar los informes que correspondan a la Contraloría", sentenció.

Fuentes: AMARC Chile, ARChi, El Observatodo

Otras Señales

Quizás también le interese: