viernes, 20 de mayo de 2011

Burzaco: “Vienen por nosotros, teníamos razón, vienen sin tapujos”

Por: Carlos Walker
Este jueves, el intendente Pulti participó de un encuentro de operadores de TV por cable que responden al Grupo Clarín. En el evento, se cuestionó duramente a la Ley de Medios Audiovisuales, la Televisión Digital Terrestre (TDT) y al Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. El Jefe Comunal esbozó una defensa hacia el gobierno de Cristina pero mientras tanto les da la bienvenida a integrantes de grupos mediáticos concentrados y sigue permitiendo que Cablevisión mantenga el monopolio en esta ciudad.
En la inauguración del Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemódem, que se realizará hasta este viernes en Mar del Plata y que analizará los efectos de las nuevas regulaciones sobre la sociedad y la industria, el vocero principal de los cableoperadores, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) advirtió “vienen por nosotros, teníamos razón, vienen sin tapujos”.
“Desde el año 2010 se hace cada vez más evidente el ataque a nuestra industria. Desde la falta de debate real que signó a la sanción de la ley de medios a diferentes medidas y decisiones, la escalada contra las Pymes del cable es desembozada”, dijo el “empleado del Grupo Clarín”, según denunció el año pasado el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namunurá.
Para los cableoperadores, la TDT “es una estrategia dirigida a competir, desde un Estado tardío, contra una industria que dio origen al acceso a la comunicación desde 1964 sin apoyos, que hoy brinda banda ancha al 36% del total de los usuarios y que cuando compite en la misma área de cobertura con las telefónicas dominantes, asciende al 60% de este total, es decir somos elegidos por los usuarios”.
Y reconoció que no tienen medido el impacto que producirá la TDT entre las empresas. El temor de las compañías es grande entre las más pequeñas de ellas, porque este sistema oficial es gratuito y con una mayor cantidad de ofertas de canales que en el anterior esquema de señales analógicas. “Los grandes (cableoperadores) podemos ofrecer una oferta diferenciada”, aclaró Burzaco.
Para la ATVC, esta estrategia “se complementa con regulaciones obsoletas y dirigidas a entorpecer, cuando no a hacer desistir, la inversión en señales o contenidos independientes. Las señales locales, el espejo del interior del interior, viven de la publicidad de sus comunidades”.
El presidente de la ATVC puso un ejemplo de esto último: “Ahora resulta que si el carnicero quiere hacer publicidad, tiene que inscribirse en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), sabemos que esto no es casual”.
También la emprendió contra la Secretaría de Comercio de la Nación, que encabeza Guillermo Moreno: “Como si fuera poco, basados en una ley de la dictadura y en cláusulas que no están vigentes, ahora buscan generar un control de precios arbitrario. Sin reconocer los verdaderos costos, las inversiones, los desafíos de la tecnología y los atrasos por las épocas de crisis, dónde el cablero siguió dando servicio a su comunidad. La intención de controlar los precios es autoritaria e injustificada”.
“Las batalles verbales las vamos perdiendo; las judiciales, no tanto”, matizó Burzaco, en referencia a los fallos judiciales que benefician al principal cableoperador, Cablevisión. Sin embargo, aseguró que “ningún organismo del Poder Ejecutivo actúa con imparcialidad ante nuestro sector”. “Actúan como si todo el mundo fuera la Capital Federal”, señaló.
“El Gobierno está haciendo la del tero, en un lado grita y en otro pone los huevos. Critica la estructura de nuestra industria, mientras deja correr el verdadero desmadre de la construcción de un gigante de telecomunicaciones inabordable, que ya tiene ramificaciones en radiodifusión. ¿O acaso Telefónica no es dueña de varios canales de TV abierta en el país?”, afirmó.
Además de prometer que no darán “el brazo a torcer”, los “cableros” trabajan en la construcción de una “red alternativa” para que puedan brindar similares servicios en todo el país. Luego del discurso de Burzaco, el intendente Pulti dijo tener “profundas diferencias de criterio”, porque el empresario hizo “referencias al Gobierno con actitudes casi delictuales”, con “palabras descalificatorias a políticas públicas que atravesaron el Congreso y en un país que además tiene una Corte (Suprema de Justicia) respetada”.
“Tenemos diferencias de intereses y objetivos”, planteó el Jefe Comunal, quien afirmó: “No he atravesado un buen momento escuchando las imputaciones de este ciudadano”.
“El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza un proyecto que ha permitido las discusiones más amplias, más voluminosas, incluso las descalificaciones más brutales que pocos gobiernos antes admitieron en la historia argentina. Creemos estar en una Argentina que vehemente se lanza al futuro, en la que se delibera de todos los temas, públicamente se discute de todo y hay diferencias de intereses y de objetivos, y no podemos nosotros consentir con el silencio la palabra descalificadota”, dijo.
Además, resaltó que “no hay ningún avasallamiento a la libertad de prensa en Argentina, es más creo que pocas veces se ha podido opinar tanto sobre todos los temas de interés público en la Argentina”, y agregó que “la Argentina vive un momento de libertad, de plenitud”.
A su vez, afirmó que la Presidenta encabeza “un gobierno que le ha permitido recuperar a la Argentina la actividad en el mercado interno, recuperar las condiciones de discusión pública sobre la política, y afrontar una instancia donde las discusiones que se dan en el Parlamento y las políticas públicas que se emplean se reconocen en relación con la identidad mayoritaria de los argentinos”.
”De ninguna manera la Presidenta encabeza un gobierno agresivo, que pueda avasallar la libertad de expresión de nadie”, concluyó.
A pesar de su discurso, el Jefe Comunal sigue permitiendo que Cablevisión mantenga el monopolio en esta ciudad y que también viole las ordenanzas.
Fuente: 0223.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: