martes, 24 de mayo de 2011

Córdoba: juez ordenó a Cablevisión a cobrar 109 pesos en la ciudad de Villa María

Hizo lugar así a la medida cautelar impulsada por el concejal Carlos De Falco y el auditor Ricardo Borsato, quienes se presentaron como “ciudadanos comunes”
El juez Federal Subrogante de Villa María, Mario Eugenio Garzón, estudió el caso durante el fin de semana. F2: Carlos De Falco se presentó ante la Justicia en representación de la totalidad de usuarios de la ciudad
El juez Federal de Villa María Mario Garzón hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el defensor del Pueblo de la ciudad y el presidente del bloque de ediles de Unión por Córdoba y ordenó a la empresa Cablevisión SA que las facturas de mayo y junio se emitan por la suma de 109 pesos y no 143 pesos como sucede actualmente.
Para eso, el magistrado reconoció la participación del ombudsman Ricardo Borsato y del concejal Carlos De Falco “en representación del universo de usuarios de Cablevisión en la ciudad de Villa María” y corrió vista al fiscal Federal Julián Falcucci y ordenó a la citada empresa y al Estado nacional a que en el término de 15 días presenten el informe previsto por el octavo artículo de la ley 16.986.

Por qué
El viernes pasado, los dos funcionarios, representando a los usuarios del servicio de distribución de tevé por cable de la ciudad, interpusieron una acción de amparo en contra de la firma del Grupo Clarín a fin de que se le ordene cumplir con tres resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior, refacture el servicio prestado, restituya lo abonado y se abstenga de interrumpir o modificar el servicio.
Los consumidores de la televisión por cable pagaron en enero pasado 123, 90 y desde febrero vienen abonando 143 pesos mensuales, cuando de conformidad a las normas referidas anteriormente (emitidas por la Secretaría de Comercio) deberían pagar 109 pesos.
El legislador y el ombudsman señalaron, en su presentación judicial, que “la relación entre la empresa y el colectivo de usuarios que representan se enmarcan dentro del ámbito de un contrato de adhesión, lo cual dificulta el reclamo ante incumplimientos y abusos por parte de la prestadora del servicio” y expresaron que en la presente causa “son aplicables los principios propios de la relación de consumo”.

Qué dijo el juez
Garzón, juez Federal Subrogante, dijo que “se observa la existencia de una lesión actual a un derecho explícitamente reconocido por la Constitución Nacional”. Se refiere así a la obligación de pagar un abono por un monto mayor al fijado por la autoridad administrativa competente, lo que afecta el derecho a la propiedad.
También, apuntó que se ve “el carácter manifiesto de tal lesión”: “Basta confrontar las resoluciones cuya aplicación se solicita con las boletas emitidas por Cablevisión”.
Garzón advirtió que “no se advierte la existencia de otros recursos o remedios judiciales o administrativos que permitan obtener la protección del derecho de que se trata, y la demanda ha sido presentada mientras se encuentra vigente y continuada la precitada lesión”.
Al momento de pronunciarse respecto de la medida cautelar solicitada, precisó: “En lo atinente a la verosimilitud en el derecho, y por tratarse de materia cautelar, no debe pretenderse un conocimiento acabado, exhaustivo y profundo de la materia controvertida, sino sólo periférico o superficial, encaminado a obtener un pronunciamiento de mera probabilidad acerca de la existencia del derecho discutido”. En ese sentido, apreció que “la contradicción entre lo ordenado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación y la conducta de Cablevisión aparece suficientemente acreditada” en el expediente “por medio de las facturas incorporadas a la causa”.
También indicó que “el peligro en la demora aparece también acreditado en tanto se advierte que están próximos a vencer los períodos respecto de los cuales se solicita la medida cautelar”.

Qué dijeron los impulsores
Consultado por El Diario, De Falco dijo que en el Concejo Deliberante y en la Auditoría General de Villa María se habían receptado numerosos reclamos de clientes de la empresa de televisión “lo que nos llevó a reunirnos para ver qué podíamos hacer”.
El legislador local, que también es abogado, reveló que “estudiamos los antecedentes legales y analizamos que podíamos representar al colectivo de usuarios” presentándose como ciudadanos comunes, encontrando “el entramado jurídico para llegar a ese punto”.
De Falco valoró la celeridad del juez subrogante de la Justicia Federal, ya que la presentación se produjo el viernes y la resolución se dio a conocer ayer.
“El juez ha demostrado ser independiente y no temer a las grandes empresas, actuando conforme a derecho y viendo a Cablevisión como cualquier hijo de vecino”, resaltó.
Los impulsores de la medida presentaron un escrito de 30 páginas en los que citaron jurisprudencia.

Qué pasará
De acuerdo a lo señalado por De Falco, ahora la firma puede apelar la determinación de la Justicia Federal de Villa María.
“En general las medidas cautelares no son apelables”, pero podrían recurrirla y el caso irá entonces a la Cámara Federal.
Fuente: El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: