domingo, 22 de mayo de 2011

Diputada kirchnerista denuncia censura en Canal 10 de Tucumán

La diputada kirchnerista Stella Maris Cordoba dijo que "el canal 10 de Tucumán se convirtió en un instrumento totalitario, que ejecuta -a través de mercenarios- la descalificación personalizada de todo crítico del régimen provincial"
“Canal 10 ya no sólo pretende invisibilizar a quienes queremos profundizar la Democracia en Tucumán saturando la pantalla con pseudoeventos protagonizados por funcionarios provinciales, sino que ahora nos ataca y nos niega al mismo tiempo derechos constitucionales fundamentales como el Derecho a Réplica”, enfatizó la diputada nacional para quien “la prensa tucumana en general viene minimizando la gravedad de la cultura autoritaria alperovichista que pretende acallar las voces disidentes con ataques personalizados como el que ordenó el gobernador a su Jefe de Policía para imputarme el delito de instigación a la sedición”.
Para Córdoba, candidata a gobernadora por un sector kichnerista, las acusaciones del jefe de policía “fueron encomendadas por el gobernador en un accionar propio de las culturas autoritarias cuyo objetivo es amedrentar y silenciar para encubrir la impotencia política que aqueja a su gobierno para resolver el conflicto social en Tucumán”.
La Diputada convocó a toda la ciudadanía a “sumarse a la batalla que lleva adelante el gobierno nacional para sumar más voces en los medios de comunicación y redistribuir la palabra. Para eso debemos perder el miedo a ejercer nuestro derecho a emitir opiniones y pensamientos sin condicionamientos de ninguna clase, ni a permitir la censura a nuestra palabra”.
"Es evidente que en Tucumán se está conformando un monopolio comunicacional a las órdenes del gobernador donde Canal 10, las radios LV12 y LV7 y los principales diarios y webs aparecen como puntales de un dispositivo censurador de todo aquel tucumano que no comparte el autoritarismo financiero instaurado en la provincia”, acotó Stella Maris.
La Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación recordó que “la falta de pluralismo de Nóblega y la conducción de Canal 10 tiene antecedentes directos en la censura a la protesta de los autoconvocados de la salud repudiada por el propio Consejo Superior de la UNT el año pasado”.
“En aquella oportunidad, y públicamente, el directorio del canal responsabilizó por los ataques y la censura al jefe del informativo, el agente de inteligencia del Ejército Osvaldo Cacho García”, recordó la diputada nacional.
“¿Hay quién van a culpar ahora que no está el agente cacho García?”, interrogó Stella Maris para quien la operación de prensa y censura del viernes “revelan, sin dudas, que el canal de la Universidad se ha convertido en un instrumento totalitario que ejecuta, a través de mercenarios, la descalificación personalizada de todo crítico del régimen provincial”.
“Llego la hora de decir basta a la censura del dispositivo mediático de propaganda del oficialismo que ha instaurado el miedo en los medios”, culminó.
La diputada subió a internet videos en los que, según dijo, se pueden apreciar con claridad las maniobras evasivas y antidemocráticas por parte del directorio de Canal 10. Córdoba puso los videos a disposición de la presidenta, Cristina Fernández, y del secretario de Medios y Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, según informó.
"Espero una respuesta satisfactoria a mi denuncia por parte de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que sancione al responsable de su inobservancia en Tucumán. Espero que los medios de comunicación provinciales empiecen a comprender su rol fundamental en la construcción diaria de la democracia y distribuyan la palabra, la imagen y los sonidos de manera plural y equitativa teniendo en cuenta a todos los habitantes de la vida provincial", dijo la parlamentaria nacional.
La UNT es dueña del 70% de las acciones de la emisora estatal y el 30% restante es de la Provincia.
Córdoba, de campaña electoral, le reclama al Gobierno provincial que le restituya a la universidad ese 30% de las acciones, a las que accedió durante la dictadura.
Alperovich torpe y sin límites: echó a Calliera del informativo nocturno de Canal 10; la UNT sigue muda
Le sacaron el espacio que tenía desde hace 20 años. No le dieron explicaciones. Comentan que "se enojó el Ruso (por el gobernador Alperovich)", porque algunas veces lo dejaba en ridículo
Quienes esperaban un momento de relax todos los días por televisión en el informativo de la noche, en medio de las noticias, desde ahora se quedarán con las ganas.
Por cuestiones de programación -según le dijeron a él mismo-, Canal 10 decidió levantar el micro que, dentro de TV Prensa, realizaba desde hace más de 20 años el humorista Alberto Calliera en la edición nocturna.
"La verdad es que no me dieron demasiadas explicaciones. Vino a verme el señor Raúl Armisén (director de Canal 10) y me dijo que se levantaba. Que no había nada raro, pero no termino de entender", dijo Calliera a lagaceta.com. Al mismo tiempo, le confirmaron que el micro continuará saliendo en la emisión del mediodía, que tiene mucha menos audiencia.
El ex periodista Armisén trabaja como ejecutor de las órdenes de sus jefes Beatriz y José Alperovich. La censura que ejerce Armisén para favorecer al clan gobernante es avalada en los hechos por el Consejo Superior de la UNT, que es la dueña de Canal 10.
"Esto es un micro de humor. Todos lo conocen. No quiero pensar en que la razón sea que es un año político y a alguien no le gustan las cosas que yo digo", agregó el humorista. "Igual, voy a seguir esperando una explicación convincente", enfatizó Calliera.
La mordacidad del famoso humorista, dibujante, escritor y filósofo de la vida le jugó en contra.
Aseguran que algunos familiares del gobernador José Alperovich se fastidiaron por la chispa y la profundidad del comentarista. Su filosa lengua penetra a fondo en los problemas y "al Ruso (por Alperovich) no le gustaron algunos chistes. Lentamente quiere sacárselo de encima".
Para armar menos escándalo le dejaron el micro del mediodía. Ese informativo de Canal 10 se ve mucho menos.
TV Prensa de la noche tiene más audiencia, pero ya no estará Calliera.
Fuentes: Prensa Diputada Stella Maris Cordoba, Contexto y Diario La Gaceta
Ver anteriores: Tucumán: Denuncian a Alperovich por su intromisión en Canal 10 y reclaman sea 100% propiedad de la UNT

Otras Señales

Quizás también le interese: