martes, 31 de mayo de 2011

Mendoza: Absuelven a periodista acusado de injurias en inusual juicio

Alejandro Dell Orbo es propietario del Semanario Departamental donde se publicó una sátira que ofendió a monseñor Eduardo María Taussig. Los querellantes deberán pagar 5.000 pesos por costas y honorarios
Por: Daniela Larregle, dlarregle@losandes.com.ar 
En un hecho inédito, ayer se llevó a cabo en San Rafael un juicio por injurias, en el que se absolvió a un periodista local quien había sido demandado por el obispo de la diócesis.
Sin antecedentes similares, el principal representante de la Iglesia en el sur mendocino monseñor Eduardo María Taussig demandó al propietario del Semanario Departamental, Alejandro Dell Orbo, por la publicación en la contratapa del mismo de una sátira donde se hacía referencia en forma conjunta a la castración química que proponía el gobierno para los violadores y el abuso de menores por parte de sacerdotes católicos.
Pero ayer, en un rápido trámite, se realizó el juicio en el Primer Juzgado Correccional, donde el magistrado Claudio Gil, tras una jornada de debate única donde se escucharon los alegatos de ambas partes, dictó una sentencia absolutoria al hombre de prensa. Cabe destacar que durante el debate no se permitió el ingreso al lugar de la prensa ni del público.
La sátira en cuestión fue publicada por Semanario Departamental que normalmente tiene una tirada de unos 4.000 ejemplares, en la sección denominada "Titulares del futuro", en la que a través del humor se tratan temas de actualidad.
La sección del medio gráfico siempre se encuentra ubicada en la contratapa del mismo, y tal como señala Dell Orbo utiliza la sátira en temas actuales pero que deja en claro que se trata simplemente de una sección apócrifa.
En la publicación del 6 de noviembre de 2009 se hacía referencia a la castración química que desde el gobierno de la provincia proponían para los violadores y a su vez a los casos de pedofilia relacionados a algunos sacerdotes. "El obispo Tausig (sic) contra la castración quirúrgica", se titulaba el pequeño recuadro donde además decía ?si aplicáramos este sistema no alcanzarían los cirujanos de todo el mundo para operar a los sacerdotes abusadores de nuestra congregación', admitió el prelado".
Molesto por la alusión, Taussig demandó al periodista por el delito de injurias en abril de 2010. Luego de pasar por dos jueces que se jubilaron, e instancias de mediación sin resultados positivos, llegó a manos de Gil y se resolvió ayer con la absolución para Dell Orbo, y los honorarios de los abogados y costas -alrededor de 5.000 pesos-, que deberán ser pagados por el obispo.
Es de destacar que la parte acusadora, con el abogado Carlos Hadad al frente, pidió 7.000 pesos de multa, ya que el delito de injuria no se condena con cárcel, sino mediante resarcimiento económico.
"Desde un principio queríamos ir a debate y no que la causa terminara archivándose, porque no había delito alguno", explicó Dell Orbo a Los Andes tras el fallo. "Con mi abogado - José Lorenzo Durán- insistíamos en ir a juicio por esta razón", agregó el periodista quien siempre señaló como "absurda" la demanda. Durante los alegatos el abogado defensor, leyó jurisprudencia y se basó en lo inédito de esta demanda parta solicitar la absolución.
Por su parte, la querella hizo referencia a la necesidad de defender a todos los sacerdotes de la diócesis en la figura de su máximo referente, el obispo Taussig.
"Se demandó una sátira, un chiste y eso es inédito en el mundo. Era una sátira basada en dos hechos reales, la castración que había pedido el gobernador y el tema de la pedofilia por parte de los sacerdotes católicos, algo reconocido incluso por el Papa Benedicto XVI", explicó Dell Orbo.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 6 de junio. Desde la querella sólo se limitaron a decir que apelarían el fallo.
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: