miércoles, 22 de junio de 2011

Hallazgo: NESTOR, KRIS y MaxFlo, los increíbles códigos de la televisión digital kirchnerista

Néstor es el nombre del primer códec de video para redes de fibra óptica. Ahora, hasta las nomenclaturas tecnológicas llevan los nombres de la familia presidencial
Por: Pablo Hecker
Aeropuertos, autopistas, calles, estadios, torneos de fútbol, y ahora hasta las siglas de los códigos de la tecnología digital para el programa Argentina Conecta llevarán el nombre del fallecido ex-presidente Kirchner. Pero en este caso, y ya como una exageración propia de una historieta, se incluirán también los nombres de la familia gubernamental para denominar otros avances.
Es que el ingeniero Mario Mastriani, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), acaba de sorprender al mundo tecnológico internacional con la invención del National Encoder for Storage and Transmission on Optical Routers: NESTOR por sus siglas en inglés, que en castellano quiere decir Codificador Nacional para el Almacenamiento y Transmisión sobre Ruteadores Ópticos; el primer códec de su tipo en el mundo para llevar video en tiempo real y otros datos comprimidos a través de redes ópticas, que podría convertirse en el motor de compresión de Argentina Conectada.
Hace un año y medio comenzamos a trabajar en este proyecto, cuando vimos que no existía en el mundo nada así. Sabíamos que Australia estaba trabajando en un códec similar. Pero NESTOR es el primer códec del mundo diseñado desde cero para transmitir sobre una red fotónica, reconoció Mastriani.
NESTOR permitirá enviar por un sólo pelo de fibra óptica hasta 80 señales Full HD 1080p o 40 en Full HD 1080p en tres dimensiones. Y logramos que la pérdida de reconstrucción de las imágenes por la compresión sea mínima, en la versión con pérdidas. Ni siquiera los europeos con su nuevo sistema DVB-S2 pudieron lograrlo, añadió orgulloso.
Según se relata en el sitio especializado RedUsers, el códec podrá ser utilizado a través de Argentina Conectada, el monumental plan para conectar a todo el país con fibra óptica, y cuyo primer tramo se inaugurará en pocos meses para conectarse con Brasil Conectado a la altura de la provincia de Misiones. Con lo que la señal del Mundial de Fútbol de 2014 podría llegar a nuestro país a través de fibra óptica.
Pero las nomenclaturas no terminan allí. También está KRIS, siglas en inglés del códec de audio Keeping Rate Inside Sound; y MaxFlo (Maximun Flow), el software (en realidad, datastream/middleware), que proveerá la interactividad a la TV digital de ultra-alta resolución. Es un homenaje a quienes comenzaron a crear el ámbito para que tuvieran lugar todos los avances tecnológicos que está protagonizando el país y que nos ubica entre los productores de tecnología del mundo, explicó Mastriani.
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: