martes, 14 de junio de 2011

Peticiones contra drásticas medidas de auteridad para Radio Nederland

Al menos cinco peticiones contra los anunciados recortes en el presupuesto para la emisora internacional de Holanda, Radio Nederland Wereldomroep, están en marcha, así lo anunció este lunes, Iede de Vries, miembro del comité de acción de esa radio pública
Hace unas semanas, empleados de Radio Nederland colocaron a través de internet una petición contra los planes de la dirección de acabar con gran parte de emisiones en el idioma holandés. Esa iniciativa se amplió también la semana pasada a los 8 departamentos de lenguas extranjeras de la emisora. El lunes se recogieron tres peticiones más.
La primera, según De Vries, es una iniciativa de ex embajadores de Holanda, la segunda proviene de empresas holandesas que operan a nivel internacional. Ambos grupos opinan que Radio Nederland Wereldomroep juega un papel importante en la imagen de Holanda en el extranjero. Por su parte, la Asociación Holandesa de Periodistas, NVJ, presentó una petición a organizaciones de noticias internacionales, entre otras, con la intención de demostrar el papel que desempeña la emisora pública holandesa en la promoción de la libertad de prensa a nivel mundial. El comité de acción de Radio Nederland recoge las reacciones que van llegando sobre las diversas peticiones y serán presentadas ante el Parlamento holandés antes de que ese órgano emita una decisión sobre las medidas de austeridad. La dirección de la emisora lanzó recientemente un plan para finalizar gran parte de programas y sitios web en holandés, dedicados a turistas y camioneros holandeses en el extranjero.
Ahora la cadena de radio tomará otro rumbo y hará especial hincapié en ofrecer información en otros idiomas en países donde existe poca libertad de prensa. Esos planes van acompañados de una reducción en el presupuesto de 46 a 36 millones de euros. Aún no se dispone de forma oficial de los recortes que quiere implementar el Gobierno a Radio Nederland. Sin embargo, la cadena privada de televisión, RTL Nieuws, informó la semana pasada que el Estado solo estaría dispuesto a ofrecer a la emisora holandesa un presupuesto de 10 millones de euros.
Fuente: RNW
Ver anterior: Trabajadores de Radio Nederland lanzan una camapaña en defensa de la emisora pública de Holanda

Otras Señales

Quizás también le interese: