miércoles, 29 de junio de 2011

Rafael Correa: “En América Latina el mayor adversario político ha sido la prensa, olvidaron su rol informativo”

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su estancia en Asunción, Paraguay, a propósito de su participación en la 41 Cumbre del Mercosur, concedió una entrevista a TV Cerro, donde insistió en que América Latina tiene que debatir el verdadero rol que están cumpliendo los medios de comunicación, pues estos a nivel regional actúan como un adversario político
“Algunas vez me gustaría interrogar yo a los interrogadores”, comenzó el presidente de Ecuador Rafael Correa la entrevista concedida a canal 9. Seguidamente expresó “El verdadero contrapoder es el periodismo. Criticar a esos negocios dedicados a la comunicación es poco menos que criticar a Dios. Hay que analizar el rol de esos medios. Porque si son contrapoder se debe definir si tienen un rol político que se dé una respuesta política y si se les critica es un atentado a la opinión, decídanse o es político o comunicador”.
Sobre la Ley de Comunicación que se debate en el país, el Mandatario señaló que en la mayoría de países del mundo existe una ley de medios y en el caso de Ecuador, la misma está estipulada en la Constitución de 2008, sin embargo, cierta prensa ha sido la que bloqueó el desarrollo de esta normativa “porque no quieren ningún tipo de regulación, ni rendir cuentas a nadie”.
“¿Cuál es la estrategia?, todo emporio económico ponía su medio de comunicación para defender sus intereses. Parte de la ley decía que los bancarios no creen un medio de comunicación para evitar ese conflicto de intereses. Ecuador esta creciendo 8,6% en los primeros seis meses, y pese a eso ¿por qué tenemos la oposición de los grupos de poder?, porque es la lógica de poder.
El Primer Mandatario manifestó que si los medios tienen este rol político, deben aceptar una respuesta política, “pero cuando se les responde dicen que es un atentado contra la libertad de expresión” y cuestionan que se pueda criticar a las relaciones de poder que se tejen detrás de los medios de comunicación.
Consultado sobre el riesgo de quedar como un presidente que promueve la censura, Correa respondió que su prioridad es cumplir con los ecuatorianos. Aseguró que es el mandatario más insultado y vilipendiado por los medios.
“El único miedo que me da es fallarle a mi gente y no a quedar como un presidente que censura. Además de qué censura a la libertad de prensa me cuestionan, en Ecuador no hay periodistas en la cárcel”, manifestó. En otro momento expresó que la prensa en su país “abusa” de su poder. “Un medio publicó que yo el dictador ordené disparar abiertamente contra un hospital y eso es una calumnia. Soy el presidente más insultado, mas vilipendiado. Uno por ser funcionario público debe ser insultado, vilipendiado, como si fuera que uno por ser funcionario público deja de ser humano, deja de tener familia, sus hijos escuchan insultos. Es un pensamiento erróneo en América”, recalcó.
El Jefe de estado recalcó que los medios deben cumplir con el rol de informar y al ser la comunicación un bien público, debe ser la sociedad la que regule este bien.
“Si nos dan pésima información se enferma la sociedad y la contradicción de base en la prensa burguesa, es que son negocios con fines de lucro proveyendo un bien social”, dijo.
Finalmente, el Presidente Correa resaltó que con la aprobación de la Consulta Popular del pasado 7 de mayo, el Ecuador dio un paso importante para que se regule el tipo de información que recibe la sociedad ecuatoriana.
Asimismo, el pueblo aprobó que se prohíba a los bancos y a los medios de comunicación tener otra clase de negocios que no sea de su competencia, para evitar el conflicto de intereses.
Foto: Presidencia de Ecuador
Fuentes: Agencia AFP y Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: