jueves, 23 de junio de 2011

TV Digital en Rosario "estará funcionando en un plazo de entre 60 días y 6 meses"

El vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, que tendrá una de esas señales, adelantó que la presentación de las ofertas será a fines de agosto. Tras el concurso en 32 localidades, se evaluarán los proyectos, y se asignarán
Por: Claudio Socolsky
Rosario y Santa Fe contarán con diez canales de televisión nuevos en cada localidad, según adelantó el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara, uno de los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El funcionario brindó ayer precisiones sobre el llamado a concurso para la instalación de 220 nuevos canales de TV Digital Abierta. "El plazo para la presentación de las ofertas, una vez concluidas las cuestiones de forma, será a fines de agosto. A partir de ahí, se va a concursar en 32 localidades, se evaluarán los proyectos, y se asignarán", dijo Seminara a RosarioI12. En el concurso se evaluarán los proyectos técnicos, culturales, y económicos-financieros. El funcionario destacó que será "importante que se fijen claramente los conceptos culturales que no entren en contradicción con el espíritu de la ley, priorizando la evaluación de proyectos que tengan que ver con lo local, con la vida más cotidiana de la gente". Los canales tendrán una potencia real de entre 15 y 20 kilómetros de alcance. En ese sentido, Seminara consideró que "la producción de contenidos, al ser un área acotada, deberán tener que ver con las preocupaciones de la gente de esos lugares. Si bien Rosario y Santa Fe tienen canales propios, va a haber 10 nuevos canales hablando sobre una misma realidad, lo que enriquecerá el panorama".
Seminara explicó que de los 220 canales de TV Digital Abierta, 110 se adjudicarán a través de 32 concursos públicos al sector comercial, y 110 al sector no comercial; de los cuales 42 son asignaciones que pertenecen a universidades nacionales, 23 a las provincias y una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El funcionario recordó que en la actualidad había 29 licencias, por lo tanto en el sistema quedarán 249 canales.
El director de Afsca precisó que de los canales que ya están asignados por autorizaciones, en cumplimiento de lo asignado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una le corresponderá a la provincia -que operará en la frecuencia 30, con todas las retransmisiones que hagan falta para cubrir territorialmente el espacio-una a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con sede en Santa Fe, y otra a la UNR.
Al sector privado con fines de lucro (comercial) le adjudicarán cuatro canales en el conglomerado urbano Santa Fe y Santa Tomé; la misma cantidad para Rosario. Mientras que al sector no gubernamental (no comercial) también le adjudicarán cuatro señales en Santa Fe y Rosario. Según Seminara, serán canales con una potencia real de entre "15 y 20 kilómetros de alcance, tanto para el sector comercial como el no comercial; esto significa que para nuestra región la cobertura alcanzará a más de un millón de personas".
El vicerrector de la UNR aclaró que, exceptuando a los canales de las universidades -que eventualmente podrían transmitir en cadena-, el resto no podrá instalar repetidoras, quedando limitados a su área de cobertura. En este sentido, Seminara indicó que quien concurse suscribirá un convenio con la autoridad de aplicación, que a su vez será la encargada de realizar la transmisión satelital. "Lo importante, que en otras oportunidades no se había podido cumplimentar, es que ya se hace la reserva de espacio en el espectro", agregó.
"Los canales producen los contenidos que entregarán por fibra óptica a Afsca; en el caso nuestro en la plataforma de Televisión Digital Terrestre que estará ubicada en Villa Gobernador Gálvez, y de ahí se van a subir", apuntó el funcionario. Se estima que la antena en Villa Gobernador Gálvez estará funcionando en un plazo de entre 60 días y seis meses. Con esa antena se podrán ver desde entonces las señales que ya están en funcionamiento.
Los televidentes lo recibirán a través de su televisor antiguo al que habrá que incorporar un conversor, que en el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados serán entregados gratuitamente por el Estado; o bien comprando un televisor que ya cuenta con el conversor para poder acceder a la Televisión Digital y a la TV por cable alternativamente.
El funcionario adelantó que los canales de aire de la ciudad (3 y 5) ya tienen asignada una frecuencia para transmitir en el nuevo sistema digital. "Son decisiones empresariales, pero si el canal decidiera hacerlo, podrán hacerlo en espejo; es decir, deberán convertir la señal analógica en señal digital y transmitir".
Respecto a las expectativas por la participación del denominado tercer sector, Seminara consideró que "como todo proceso de transformaciones tan profundas, también implica que los actores incorporen una forma de pensamiento más complejo y elaborado, en el sentido de que dar respuestas a la gestión de un canal de televisión es una responsabilidad social".
Fuente: RosarioI12

Otras Señales

Quizás también le interese: