martes, 12 de julio de 2011

Alicia Miller: “La prostitución es legal y tiene que ser legal la publicidad”

El diario Río Negro presentó un amparo contra la prohibición de la publicación de avisos de oferta sexual. El medio se convirtió en el primero en ir a la justicia tras el decreto que se dio a conocer la semana pasada
Entrevistada por El Interruptor, Radio Versión 91.1, Alicia Miller, prosecretaria de redacción, dijo que el amparo plantea que el decreto es inconstitucional porque afecta varios artículos de la Constitución Nacional. Entre ellos el 14º que estipula que se puede ejercitar cualquier actividad lícita, el 19º permite hacer todo aquello que la ley no prohíba –en el país la prostitución no está prohibida- y el 32º que impide al gobierno nacional legislar en materia de prensa. Además, afecta artículos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Pacto de San José de Costa Rica.
“El amparo plantea que el Poder Ejecutivo parte de un abuso en sus facultades reglamentarias, ya que al reglamentar la Ley Antitrata y contra toda forma de violencia contra la mujer, se excede en sus facultades y establece prohibiciones que no están reglamentadas por ley”, detalló Miller, quien consideró que se discrimina a las personas que quieren ejercer la prostitución como actividad libre, individual y legal.
Además, destacó que afecta la economía de los medios de comunicación privados que dependen de la publicidad. Los avisos representan casi el 5 por ciento de la recaudación del diario.
Pese a ello, Miller sostuvo que el amparo no fue presentado por este motivo, sino por una cuestión de principios y remarcó que el diario tiene un mecanismo de autorregulación para evitar la trata de personas, la violencia contra la mujer, que la denigren o que la consideren un objeto sexual.
“Se prohibieron las fotos, imágenes sexuales, términos que aludan a la infancia como ‘bebota’, ‘nenita’, también aquellos que sean denigrantes como ‘esclava’. Aquellas personas que quieran publicitar tienen que ser personas físicas que acrediten su identidad con DNI y que son los titulares del teléfono que va a figurar en el aviso. También está prohibida la publicidad de agencias VIPs o cabarets. Se trata de mantener coherencia, entre lo que se hace desde las páginas periodísticas y los avisos”.
Pese a ello, el mecanismo de autorregulación parece tener bastantes fallas ya que es muy común encontrar clasificados con ofertas sexuales en los que se refieren a “bebota”, “muñeca”, “añitos”, “mucamita”. O incluso ofertas laborales en los últimos meses del 2010 en las que se solicitan chicas para agencias VIPs, privados y “wiskería”.
Consultada por esta contradicción, Miller afirmó que “se supervisa todos los días, si se filtran avisos habrá que perfeccionar el mecanismo”.
En cuanto al decreto presentado por la presidenta Cristina Fernández, la prosecretaria del diario Río Negro expresó que “el decreto no es el medio más adecuado para combatir el proxenetismo y la trata de personas, esto es una responsabilidad del Estado. El mismo Estado que tiene policías sospechados de complicidad en este tipo de delitos. Este decreto viola derechos individuales, derechos constitucionales y la libertad de expresión”.
El amparo, firmado por los abogados Hugo Wortman Jofré, María Isola y María José Cuenca, solicita que se deje sin vigencia el decreto y, además, pide una medida de no innovar hasta tanto se tome una solución definitiva. Fue presentado el viernes, por lo que todavía no se ha sustanciado ninguna resolución en la materia.
“La prostitución es legal y tiene que ser legal la publicidad de esa actividad, distinto es el proxenetismo y la trata de personas, apuntemos ahí y no confundamos”, completó Miller.
Fuente: Versión Noticias
Ver anteriores: El diario Río Negro apuesta a la autorregulación para evitar publicidad de actos ilícitos en avisos de oferta sexualEl Diario "Río Negro" presenta amparo contra la prohibición de avisos de oferta sexual

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