martes, 12 de julio de 2011

Radio abierta: "Contra la Intimidación en Radio Nacional"

Sigue la lucha en Radio Nacional
La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATraNA) saluda la asamblea llevada a cabo el viernes pasado por la enérgica respuesta que significó ante las intimidaciones de la patronal.
Después del paro de 24 horas que realizamos entre el miércoles y el jueves pasado, la empresa envió telegramas con la amenaza de que recibiríamos “graves y severas sanciones disciplinarias”. Con la firma de la directora Ejecutiva, María Seoane, las cartas fueron enviadas a todos aquellos compañeros que la empresa pudo “acreditar” que estaban de paro. Este procedimiento se pretendió hacer con el concurso de los gerentes, quienes debían entregar a las autoridades de la radio la “lista negra” de los huelguistas de su sector. Pero la impostura de tal “acreditación” fue tal, que inclusive le mandaron el telegrama a compañeros que no estaban en turno, revelando el carácter provocador de la misma.
El accionar patronal, sin embargo, se vio limitado porque la mayoría de los gerentes se negó a elaborar la lista. Hubo una excepción, el gerente Operativo, Mithieux, quien procedió a “marcar” a los compañeros. El desprecio del gerente operativo por los trabajadores de su área, que ya había quedado en evidencia con el “accidente” que provocó el derrumbe del techo del laboratorio técnico que pudo costarle la vida a un compañero, se reproduce ahora en la lista negra que elaboró, incluyendo nombres de compañeros que no estaban de turno. Es decir, al ánimo persecutorio le agrega la desidia y la irresponsabilidad.
Los trabajadores de la radio llevamos tres meses esperando un aumento salarial. Hemos soportado idas y vueltas que parecieran una burla a nuestras genuinas necesidades.
La política que se viene implementando desde las sucesivas direcciones de Radio Nacional en los últimos años, ha llevado a los trabajadores al deterioro del salario, a condiciones de trabajo que ponen en riesgo nuestra vida, a que existan compañeros trabajando por planes de asistencia social, profesionales contratados fraudulentamente, es decir, que ha avanzado sin pausa en la flexibilización laboral.
El atropello contra nuestros derechos es tal, que entre los destinatarios del telegrama intimidatorio se encuentra un delegado de prensa.
Pero les salió el tiro por la culata. La asamblea respondió a las provocaciones cerrando filas y alzando una sola voz.
  • En defensa de nuestro salario
  • Por nuestras condiciones de trabajo
  • Basta de trabajadores precarizados.
Radio Abierta en la puerta de la radio, Maipú 545 a las 14 hs.
ATraNA - Asociación de Trabajadores de Radio Nacional


Paro en Radio Rivadavia
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) informa que los trabajadores de prensa de Radio Rivadavia se encuentra realizando un paro por tiempo indeterminado desde las 06:00 de hoy, lunes 11 de julio, ante la falta del pago de salarios y aguinaldos correspondientes al 2010 y 2011.
La medida afecta al personal informativo y administrativo de Radio Rivadavia, según informó el delegado Julián Amado, miembro de conducción UTPBA.
La UTPBA reitera que el incumplimiento de Radio Rivadavia para con sus trabajadores no es novedoso, ya que hace 20 años la patronal paga los salarios de forma irregular, motivo por el cual el Ministerio de Trabajo intervino mediante inspecciones en más de una oportunidad.

Apoyo del Colectivo a Nacional y Rivadavia
El Colectivo de Trabajadores de Prensa expresa su total solidaridad a nuestros compañeros y compañeras de Radio Nacional y Radio Rivadavia, empresas en las que los trabajadores estamos llevando a cabo distintas medidas de fuerza por una recomposición salarial y por la falta de pago, respectivamente.
En Radio Nacional la situación no es nueva. Luego de varias semanas con paros de 24 horas en reclamo de un aumento salarial superior al 24% ofrecido por la patronal, la dirección de la Radio ha decidido enviar telegramas de apercibimiento a los trabajadores y trabajadoras que participaron de las medidas, con la amenaza de sufrir “graves y severas sanciones disciplinarias”. Ante esta intimidación, la respuesta de todo el gremio de Prensa debe ser el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Nacional, junto a los que llamamos a una Radio Abierta para este martes 12/7 frente a la sede de Radio y Televisión Argentina (Tucumán y Maipú).
Por su parte, en Radio Rivadavia han decidido realizar un paro por tiempo indeterminado en su sección de Titulares debido a la falta de pago del aguinaldo 2010/11, el sueldo de junio y los retroactivos desde el 2006 hasta este año.
Desde el CTP llamamos a rodear de solidaridad y apoyo las luchas de Nacional y Rivadavia en defensa del salario y de las condiciones para ejercer nuestro trabajo.
Colectivo de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: