miércoles, 20 de julio de 2011

Justicia sentencia por difamación a directivos de diario ecuatoriano

Tres años de prisión contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario ecuatoriano El Universo y Emilio Palacio, exeditor de opinión del mismo, dictaminó hoy el juez de Garantías Penales de la provincia Guayas, Juan Paredes
El fallo fue a favor de la demanda interpuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra ese medio de comunicación por injurias calumniosas, publicadas en un artículo de opinión que le imputaba ordenar disparar a un hospital lleno de civiles.
De acuerdo con lo que establece el auto resolutorio, Paredes ordenó el pago de 40 millones de dólares a favor del mandatario, 30 millones de los cuatro acusados y otros 10 millones por el rotativo guayaquileño El Universo.
Por primera vez en la historia de Ecuador se exige a los medios de comunicación informar sin dañar el honor de nadie, comentó el abogado de Correa, Alembert Vera, quien anunció apelará para exigir el pago demandado de 80 millones de dólares.
En el texto correspondiente, el juez indicó que tanto Palacio como los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas tipicado en el artículo 489 del Código Penal. Palacio en grado de autor y los propietarios de El Universo como autores coadyuvantes.
El juicio fue instaurado por las injurias contenidas en el artículo publicado el 6 de febrero de 2011 bajo el título "No a las mentiras" escrito por Palacio y el que afirmó, sin pruebas, que Correa ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles durante el intento golpista del 30 de septiembre de 2010.
El martes se desarrolló la audiencia judicial, que se extendió por cuatro horas, en el Consejo de la Judicatura de Guayas, en la ciudad costera de Guayaquil, donde los directivos de El Universo propusieron una rectificación condicionada. "Jamás debió ocurrir una barbaridad así. Y si ocurría, tremenda barbaridad, tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente hubiera rectificado el diario", dijo el Mandatario al referirse al artículo.
Recordó al salir de la audiencia las innumerables ocasiones en las que pidió que ese medio de prensa rectifique para retirar la demanda, sin embargo, recalcó que "el momento de los caballeros ya pasó".
El presidente también se ha querellado contra dos periodistas por afirmar que él conocía los negocios que tenía con el Estado su hermano Fabricio Correa y el martes un juez desestimó otra demanda contra el diario Hoy, en la que el Gobierno le acusaba de violar el silencio electoral previo al referendo celebrado en mayo pasado.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: