miércoles, 24 de agosto de 2011

CIDH trata en Bogotá el caso Fontevecchia, D'Amico

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió en Bogotá su 92 periodo ordinario de sesiones con el caso de la jueza chilena lesbiana Karen Atala Riffo y proseguirá con el análisis de la responsabilidad del Estado argentino en la presunta violación del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico
El director de la revista Noticias, Jorge Fontevecchia, y el periodista Héctor D'Amico se presentarán hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a declarar en una causa que presentaron contra el Estado argentino por la "violación del derecho a la libertad de expresión".
Los periodistas declararán con motivo de los alegatos previstos en el caso, que llegó a la Corte en 2010 luego de que ambos fueron condenados hace diez años por haber publicado una serie de notas acerca de un hijo no reconocido del entonces presidente Carlos Menem.
El caso fue publicado por la Revista Noticias en 1995 y revelaba que existía un hijo no reconocido del ahora expresidente argentino Carlos Menem con una diputada.
Según informó la CIDH, entre hoy y el jueves se presentarán en Bogotá los testimonios de las víctimas y las pericias realizadas por especialistas y los alegatos del Estado.
Las deliberaciones concluirán el jueves con el análisis de la situación de presuntas violaciones de derechos humanos en dos cárceles de Brasil.
Los magistrados que participarán en las audiencia en el marco del 92 Período Ordinario de Sesiones son Diego García-Sayán de Perú, quien es el presidente del tribunal; Manuel Ventura, de Costa Rica; Margarette May Macaulay, de Jamaica; Rhadys Abreu, de República Dominicana; Alberto Pérez, de Uruguay y Eduardo Vio Grossi, de Chile.
Como ha ocurrido en las 17 oportunidades anteriores, en países donde la Corte ha sesionado, en Colombia tampoco se inmiscuirá en temas de política interna o en la actual situación de derechos humanos. "Esto no va a ser distinto en Colombia.
No nos pronunciamos sobre situaciones o casos del país en el que sesionamos y aquí no habrá excepción", dijo su secretario Pablo Saavedra Alessandri.
Los fallos sobre los casos de los que se ocupa la CorteIDH en Bogotá se emitirán "en los próximos meses," precisó su presidente García-Sayan.
Foto: Colprensa 
Fuentes: DyN y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: