domingo, 7 de agosto de 2011

Uruguay: Instrumentan marco regulatorio para la asignación de la Publicidad Oficial

Por: Horacio Oyhenard
En oportunidad en que se realizara en la Ante Sala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo el seminario internacional sobre lo que está ocurriendo con la asignación de la Publicidad Oficial en nuestro país, en una de las cuatro mesas de expositores se informó sobre lo que acontece en la región sobre este tema.
La disertación estuvo a cargo de Catalina Botero (Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos), Eleonora Rabinovich (Asociación por los Derechos Civiles, Argentina) y Mariana Fasciolo (Subsecretaria de Comunicación Institucional del Municipio de Morón). El moderador de esta mesa fue Edison Lanza (Grupo Medios y Sociedad y CAInfo).
Mediante un video enviado a la organización del evento, Catalina Botero dio a conocer los Principios sobre regulación de la Publicidad Oficial en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de aprobar una serie de principios para la regulación de la asignación de la Publicidad Oficial, esos principios buscan establecer cómo deben ser esas regulaciones.
En sus expresiones Botero destacó que “Uruguay ha sido un país que ha dado un ejemplo democrático de avances en materia de Libertad de Expresión”, dijo.
Catalina Botero continúo informando que “en el informe anual de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión se elaboró un capítulo especial sobre principios de regulación de la Publicidad Oficial”.
“Para nosotros es un tema de enorme importancia, el Artículo 13, Numeral Tercero de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece la prohibición que los Estados utilicen mecanismos indirectos para afectar la Libertad de Expresión”.
“Es necesario, tienen que existir marcos regulatorios que permitan un debate vigoroso, libre y abierto que prohíba la censura”, resaltó.
“Esos marcos jurídicos deben ser suficientemente garantistas de manera tal que el Estado no pueda utilizar su poder de asignación de recursos, o de asignación de frecuencias. El poder del discurso para premiar a los medios que lo avalan y castigar a los que lo critican”, declaró.
“Uno de esos mecanismos que hemos denominado ‘censura sutil’, es la asignación arbitraria de la Publicidad Oficial”.
“Hemos detectado es que muchos Estados utilizan ese tipo de aportes de Publicidad Oficial para premiar a los medios más cercanos que comparten su política de gobierno, y castigar a los medios que son independientes o críticos de esas políticas de gobierno”, comentó Botero.
“Por eso es que elaboramos ese capítulo especial de principios sobre la Libertad de Expresión. Lo que buscamos es que los Estados sigan las pautas establecidas, los estándares establecidos en ese capítulo, de manera que regulen los estándares de asignación de una forma democrática, de forma tal que no se pueda utilizar como mecanismo de ‘censura sutil’”, indicó Catalina Botero.
La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enumeró algunos puntos contenidos en el material recientemente aprobado.
“En primer lugar la Publicidad Oficial tiene que tener una función legitiva. Los Estados no sólo tiene el derecho, sino que tiene la obligación de pautar, publicar e informar a la sociedad sobre procesos de contratación, sobre las políticas públicas que están adelantando, sobre los bienes y servicios que prestan”.
“Y por eso la Publicidad Oficial es fundamental, porque a través de ese mecanismo los Estados publican por ejemplo donde y cuando se va a producir una campaña de vacunación o similar”, detalló Botero.
“Los Estados deben definir reglas claras y precisas, y eso va para todos los niveles de gobierno”, recalcó.
“De forma tal que se aseguren que en el futuro nadie podrá utilizar ese poder para limitar el ejercicio de la Libertad de Expresión”.
“Se deben establecer mecanismos transparentes de asignación de esa Publicidad Oficial. Públicos y transparentes, dos palabras que atraviesan este proceso de asignación de bienes y recursos que pueden interferir en el derecho de la Libertad de Expresión”.
“El derecho de Acceso a la Información adquiere aquí una importancia estratégica fundamental. Toda la información relativa a la asignación de Publicidad Oficial es pública y debe ser pública, de forma tal que se pueda vigilar ese proceso de contratación y asignación”, sostuvo Botero.
“Además deben existir mecanismos externos de control de la asignación de Publicidad Oficial, mecanismos que permitan que todos los medios, que todos los periodistas críticos e independientes tengan la tranquilidad de que hay un órgano externo, autónomo e independiente que está supervisando esa asignación”.
“Por último es muy importante que existan otros mecanismos distintos a la Publicidad Oficial, pero también transparentes y neutros, no discriminatorios para generar mayor debate en la sociedad”.
“La asignación no arbitraria, clara, transparente de la Publicidad Oficial acompañada de mecanismos de asignación de resubsidios neutros, no discriminatorios, todo esto con la finalidad que el Estado pueda cumplir su función de informar y al mismo tiempo no lesione el derecho de Libertad de Expresión y por el contario aumente las voces, es lo que debe iluminar un proceso de elaboración de una legislación que sería pionera en la región”.
“Nosotros creemos que el Estado uruguayo está en condiciones de impulsar, por su solidez democrática y por el compromiso que ha demostrado con la defensa de la Libertad de Expresión en los últimos años”, culminó diciendo Catalina Botero Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.
Eleonora Rabinovich integrante de la Asignación por los Derechos Civiles de Argentina, dio un Panorama regional del uso de la Publicidad Oficial como mecanismo de censura indirecta. Rbinovich destacó también que “Uruguay viene siendo un ejemplo en los asuntos vinculado en el fortalecimiento de los Derechos y las Libertades”.
La asociación representada por Eleonora Rabinovich viene desde hace muchos años trabajando para documentar como opera la Publicidad Oficial en la relación de los gobiernos con los medios de comunicación.
“Vemos cómo impacta en la independencia de los medios de comunicación, en el pluralismo informativo”, informó.
“Hemos tratado de impulsar reformas legales generando conocimientos sobre las pautas y poder así proponer política públicas y de legislaciones que traten de atacar este problema de la censura indirecta”, explicó.
Eleonora Rabinovich reconoció que todas estas acciones se hacen con mucho esfuerzo, “porque son temas difíciles de documentar ya que muchas veces el Estado no da información, y no sabemos cuánto se gasta en publicidad”.
“Hay mucho miedo de hablar de estos temas, sobre todo en localidades pequeñas, donde periodistas o medios no se sienten muy cómodos de hablar de su relación con la pauta y su gobierno”, apuntó la integrante de la Asignación por los Derechos Civiles de Argentina, Eleonora Rabinovich.
Fuente: Ecos Regionales

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