martes, 20 de septiembre de 2011

Ecuador: Tribunal ratifica orden prisión contra directivos de El Universo

Un tribunal de Ecuador ratificó el martes una orden de prisión en contra de directivos de uno de los mayores diarios críticos a las políticas del Gobierno, dentro de un polémico juicio planteado por el presidente Rafael Correa por injurias
El proceso legal se produce en momentos en que la Asamblea tramita una Ley de Medios para crear un ente regulador de contenidos relacionados con violencia, en medio de duras críticas de organismos locales e internacionales.
En julio, el juez que llevaba la causa dictó tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo y el editorialista Emilio Palacio, quien semanas después renunció a su cargo y abandonó el país ante falta de garantías para su seguridad.
Además resolvió que los acusados debían pagar unos 30 millones de dólares en indemnizaciones a Correa y unos 10 millones de dólares más deberán ser cancelados por el medio de comunicación.
"Se ratifica la sentencia!. Ganamos!", dijo Correa en su cuenta de Twitter tras presenciar el fallo del tribunal en la porteña ciudad de Guayaquil.
A la audiencia final, que comenzó desde el viernes y ha sido restringida para la prensa, acudió el popular mandatario, quien por medio de su cuenta en la red social Twitter comentaba cada argumento de los abogados del diario.
La parte afectada puede presentar un nuevo recurso legal ante la Corte Nacional de Justicia para frenar la sentencia.
Los abogados del diario pidieron la nulidad del proceso y apelaron el inédito fallo porque, según sus versiones, se trata de un documento "forjado".
El tribunal fue resguardado por un fuerte cordón de seguridad ante las decenas de simpatizantes de Correa y el diario que se concentraron para escuchar la decisión final.
Correa mantiene fuertes confortaciones con varios sectores del país, entre ellos los medios de comunicación a los que ha calificado de "corruptos" y "tergiversadores" y a los periodistas ha llamado "sicarios de tinta", argumentando que sus informaciones carecen de investigación y objetividad.
Por ello, el oficialismo impulsa desde hace dos años la Ley de Comunicación, que sería aprobada a fines de año.
Varios sectores se han opuesto a la aprobación de la ley argumentando que atentaría contra la libertad de expresión de la nación andina.
Fuente: Agencia Reuters

Directivos de El Universo: Orden de prisión no nos va a quitar la libertad de informar
Tras conocer la ratificación de la sentencia, los directivos de diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez dieron esta mañana una rueda de prensa en el hotel Oro Verde
Carlos Pérez indicó que "una orden de prisión no nos va a quitar la libertad", y que "el medio seguirá informando como siempre". Agregó que lo terrible es el registro que va a quedar con la sentencia, " para quienes dirigimos medios, para ustedes periodistas".
 De su lado, César Pérez señaló que el presidente Correa dijo en la primera audiencia que el tiempo de caballeros había terminado, pero "nuestro tiempo de caballeros es hasta la muerte".
Mencionó que el voto del conjuez Freire se basa en muchos artículos comparados con los otros dos votos. "Es muy bueno que haya un voto salvado, porque está apegado a los artículos y a la Constitución... internacionalmente ayuda mucho un voto salvado", dijo el abogado de los condenados.
Sobre la declaración del presidente Correa, quien señaló que aún cabe el perdón, manifestó que "un perdón siempre es bueno, pero la sentencia ya está hecha", y eso deja un daño terrible en las personas y en el diario, expresó Carlos Pérez.
César Pérez indicó que los jueces tienen que tomar decisiones, pero "no podemos dejar de seguir creyendo", sobre todo porque el voto salvado del conjuez Guillermo Freire nos favorece, "iremos a casación", aseguró.
Nicolás Pérez, por su parte, señaló que hay la esperanza de que la situación cambie en la Corte Nacional de Justicia, y mientras deciden, están siendo observados internacionalmente.
Sobre las expresiones del presidente, Nicolás Pérez indicó que el mandatario puede hacerlo, pero "para mí no es digno ser disculpado después de haber sido culpado. El caso es que ha habido una sentencia injusta, bastarda, ilegal... haga lo que quiera el presidente... la sentencia va a quedar".
Los tres hermanos Pérez, directivos de Diario El Universo, y fueron sentenciados junto al exeditor de Opinión, Emilio Palacio, el pasado 20 de julio, por el juez temporal Juan Paredes a 3 años de prisión y el pago de 40 millones de dólares.

Otras Señales

Quizás también le interese: