domingo, 30 de octubre de 2011

Blogueros de 23 países aprueban Carta de Foz do Iguaçu y condenan bloqueo a Cuba

El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, que acaba de concluir en Brasil, dio a conocer la "Carta de Foz de Iguazú" que recoge las prioridades consensuadas por los participantes y que incluye en uno de sus apartados un pronunciamiento "contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las interpuestas hoy por Estados Uniodos en su proceso de bloqueo a Cuba"
El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz de Iguazú (Paraná, Brasil), en los días 27, 28 y 29 de octubre, confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales. Con la presencia de 468 activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados barsileños, el evento sirvió como un rico intercambio de experiencias y evidenció que los nuevos medios pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.
Como principales consensos del encuentro -que buscó punto de unidad, mas preservando y valorizando la diversidad-, los participantes reafirmaron como prioridades:
  • La lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, que castran la pluralidad informativa. El derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica;
  • La lucha contra cualquier tipo de censura o persecución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector. En este sentido, los participantes condenan el proceso de judicialización de la censura y se solidarizan con los afectados. En la actualidad, WikiLeaks es un caso ejemplar de la persecución impuesta por el gobierno de los EE.UU. y por las corporaciones financieras y empresariales;
  • La lucha por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; cohíban los monopolios, la propiedad cruzada y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso de la sociedad a la comunicación democrática y plural. Con estos mismos objetivos, los Estados nacionales deben ter el rol inductor con sus políticas públicas.
  • La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalización de este derecho. Internet no puede quedar al sabor de los monopolios privados.
  • La lucha en contra de cualquier intento de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad en la red y por el incentivo a los telecentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de información e incentivo al software libre. Contra cualquier restricción al acceso a Internet, como los impuestos hoy por los EE.UU. en su proceso de bloqueo a Cuba.
Con el objetivo de profundizar estas reflexiones, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios sociales, los participantes también aprobaron la realización del II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembre del 2012, en la ciudad de Foz do Iguaçu. Para esto, fue constituida una comisión internacional para arraigar aún más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro.
Foto: cambiosencuba.com
Fuente: Iroel Sánchez - lapupilainsomne.wordpress.com

Otras Señales

Quizás también le interese: