sábado, 15 de octubre de 2011

El Gobierno pactó el fútbol con un viejo socio: TyC

La vuelta del viejo socio
Por: Alejandro Wall
La llegada de Mariano Closs a las transmisiones de la Selección por la TV Pública resultó una sorpresa que, además, agitó la posibilidad de cambios en el futuro del programa Fútbol para Todos, cuyo director periodístico y relator principal es Marcelo Araujo. No habrá modificaciones antes de fin de año, aunque sí se esperan para el próximo torneo. Una de las chances que se manejan es que Torneos y Competencias se haga cargo de las transmisiones. Sería la vuelta al fútbol de Primera de uno de los viejos socios.
El desembarco de Closs se produjo tan sólo doce horas antes del partido entre Argentina y Chile. O sea, el mismo día del encuentro. De esa manera desplazó a Araujo, que iba a ser el encargado de relatar las Eliminatorias para la Televisión Pública en dupla con Julio Ricardo, tal como se anunciaba en los spots. La producción integral de esas transmisiones fue de Torneos, que también se encarga de los encuentros de la Primera B Nacional. Closs es contratado por esa empresa. También Diego Fucks, que además de comentar a la Selección forma dupla con Pablo Giralt en los partidos de River. Las transmisiones de la Primera A, en cambio, se dividen en dos: Araujo se encarga de lo periodístico y La Corte, de la producción.
Araujo, dicen en los pasillos del canal público, quedó golpeado con la movida. En los últimos días, desde su cuenta de Twitter, tuvo que desmentir su alejamiento del Fútbol para Todos. Su rol en las transmisiones es cada vez más cuestionado en algunos sectores del oficialismo. Hay críticas profesionales, por supuesto, pero también políticas. Araujo fue un ferviente defensor del menemismo. Nadie le reprocha ese pasado, sino sus reacomodamiento según la conveniencia. En marzo de 2009, en su blog, Araujo le pegó duro al todavía proyecto de Ley de Medios. “Todo ser humano –escribió– por el simple hecho de nacer tiene derecho a sus necesidades básicas. La alimentación, la salud, la vivienda, la educación... ¿También a ver un partido de fútbol por televisión? Estupidizar a la gente para que no se despierte ha sido el método preferido de los populistas y demagogos.” Además dijo que el actual es “un gobierno que sigue manejando como propio un canal que es del Estado”. La pirueta no parece la de un hombre de convicciones.
Sus últimos editoriales, además, no cayeron bien en algunos dirigentes del kirchnerismo, mucho menos la comparación de Julio Grondona con Néstor Kirchner –nada favorable al ex presidente–, lo que pareció una sobreactuación que sólo tenía por objeto endulzarle los oídos a su jefe. Tiempo atrás le había dicho al diario Crítica que Grondona debía dejar la AFA. Araujo tiene contrato hasta fin de año. Los próximos meses serán clave.
Closs es el principal candidato para remplazarlo desde el año que viene, a pesar de que él también, desde los micrófonos de La Red, le pegó duro al nuevo esquema de televisaciones. La movida, de todos modos, va más allá. Sería la avanzada total de Torneos sobre el Fútbol para Todos. Si bien esa empresa –que mantenía los derechos de la pelota por TV en sociedad con el Grupo Clarín– ya hace producciones para la TV Pública y algunos de sus hombres participan de las transmisiones, no se volcó a los partidos de Primera desde que el Estado es socio de AFA.
Grondona –y sus hijos– son los que más agitan esta posibilidad. El presidente de la AFA, que se prepara para la enésima reelección, nunca rompió su buena relación con Alejandro Burzaco, CEO de Torneos. Recluido en su departamento de Puerto Madero, aún convaleciente de la colonoscopía a la que se sometió el mes pasado, Grondona levantó el pulgar para la llegada de Closs. El estacazo le dolió a Araujo, que tan bien habla de él antes de los partidos. Casi una traición. El presidente de la AFA, en cambio, no quiso que el comentarista de Closs fuera Matías Martín, uno de los nombres que se habían propuesto originalmente. El conductor de Basta de Todo es un crítico de su gestión. Y ya se sabe qué se opina de los críticos en Viamonte al 1300.
Grondona juega su propio partido en la AFA y enfrente está Daniel Vila, aspirante a quedarse con su sillón. Para el hombre de Sarandí era positivo sumar a Closs, alejado del empresario mendocino –dueño de La Red– desde que este eligió para las transmisiones de River a Gabriel Anello.
De concretarse la llegada de Torneos al Fútbol para Todos sería una suerte de tercerización de la televisación de los partidos de Primera. Aunque aún de esa manera mantiene su gratuidad –el espíritu del programa–, un sector del oficialismo resiste esa movida. Grondona, en cambio, siempre quiso que fuera así. Se lo dijo a un interlocutor de Torneos durante el conflicto que derivó en el fin del contrato con Televisión Satelital Codificada: “Córranse, que el problema es con Clarín.”
Fuente: Tiempo Argentino
Sin Clarín en el medio, el Fútbol para Todos será producido por Torneos y Competencias
TyC, en sociedad con el Grupo Clarín, tiene hecho un juicio millonario contra la AFA. Sin embargo, Grondona volverá a contratarla. Será a partir de 2012, y Mariano Closs reemplazaría a Marcelo Araujo
Por: Federico Bassahun / Marcelo Rodriguez / Nicolas Castrovillari
La decisión de que Marcelo Araujo, director periodístico de Fútbol para Todos (FpT), no relatara, como se había anunciado, spots publicitarios en la Televisión Pública mediante los partidos de Argentina en las Eliminatorias debería ser anecdótica. No lo es, sin embargo, porque fue la empresa Torneos y Competencias (TyC) la que decidió su reemplazo por Mariano Closs a las apuradas (Argentina jugó ante Chile el viernes 7, y a Araujo se lo notició el jueves por la noche). Es decir, la empresa que enjuició a la AFA por la rescisión del contrato por la televisación de la Primera División en 2009. Empresa, TyC, que a partir del año que viene volvería a encargarse de la producción de los partidos, ya sin su socio, el Grupo Clarín. Es, FpT, un negocio por el que el Estado desembolsa 600 millones de pesos anuales (que se irían a 840 cuando se indexe el contrato).
“Va a haber cambios para 2012, y TyC puede ser una de las productoras, junto a La Corte, que se encargue de producir los partidos”, le cuenta a PERFIL, off the record, una fuente de FpT. “Es probable que trabajemos en la producción, sí”, asiente, también en off, un directivo de TyC.
La pregunta es inevitable: ¿cómo y por qué volvería una empresa que no sólo enjuició a la AFA, sino a la que se le declaró la guerra hace dos años, cuando se estatizó la televisación del fútbol? La respuesta es que en la Argentina “todo pasa” por Julio Grondona.
TyC vuelve. En agosto de 2009, la AFA, con la venia del Gobierno, rescindió de la nada el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), una sociedad mitad del Grupo Clarín mitad de TyC. Entonces, el presidente de TyC, Marcelo Bombau, amenazó con entablarle un juicio millonario a la AFA (“la sangre va a llegar al río”, avisó, apocalíptico). Pero en TyC no comen vidrio. Grondona tampoco. En consecuencia, y pese a que TSC enjuició a la AFA por 2.280 millones de pesos (la causa todavía rebota de un juzgado a otro), Bombau fue apartado del día a día para que el CEO de TyC, Alejandro Burzaco (hermano de Eugenio, jefe de la Policía Metropolitana), encauzara otra vez la relación, aunque sea diplomática, con la AFA.
La historia es que Grondona nunca quiso guerrear con TyC, sino con el Grupo Clarín. No por nada, la amistad entre Burzaco y Grondona no se resintió ni siquiera cuando la AFA rescindió el contrato con TSC. Más: se encuentran y hablan por teléfono seguido, y fue a Burzaco al que se le ocurrió unificar la Primera División y la B Nacional en una competencia de 38 equipos y quien le entregó una carpeta a Grondona en su casa de Puerto Madero. Grondona se entusiasmó y la propuso en el Comité Ejecutivo.
Es Grondona el que impulsa la vuelta de TyC (sin el Grupo Clarín, desde ya). Por eso aceptó que TyC vetara a Araujo, que también es su amigo. Para que se vea mejor: cuando la AFA rescindió el contrato con TSC, los funcionarios del gobierno que se hicieron cargo de FpT –Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico, y Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual– le preguntaron a Grondona a quién prefería como relator, si a Araujo o a Sebastián Vignolo. “El vicepresidente del mundo” (textual del mismísimo Grondona) eligió sin ambages a su amigo. Que no por nada lo calificó el 4 de septiembre en la previa del partido entre Independiente y Boca como el “Kirchner de la FIFA”.
La salida de Araujo y el nombramiento de Closs son sintomáticos de la influencia que recuperó TyC. “Cristina dio la orden de no hacer olas hasta después de las elecciones. De no tocar nada”, avisó Zannini. “Pero no sería prolijo cambiar de relator a mitad de las Eliminatorias”, expuso la entente Grondona-Burzaco. Lo escrito: a Araujo se le avisó el jueves por la noche que no iba a relatar a Argentina.

Entra Closs, sale Araujo. “Estoy dolido. No me lo esperaba”, le confió Araujo a un amigo. Hasta se llamó a silencio en su cuenta de Twitter, que actualiza a diario, entre el 6 (cuando se enteró) y el 10. “Fue una determinación que se tomó”, comentó ayer, sin ahondar (PERFIL lo llamó sin suerte). “El error –analiza el directivo de TyC– fue de Canal 7 (por la Televisión Pública), que promocionó el partido Argentina-Chile con las caras de Araujo y Julio Ricardo. A la Selección la producimos nosotros. Entonces, al relator lo ponemos nosotros.”
Va otra pregunta inevitable: ¿por qué Grondona dio la venia para la contratación de Closs, que lo criticaba (obvio, ya no) desde Radio La Red? Porque Closs se peleó, y mal, a mediados de agosto, con el dueño de la radio, Daniel Vila, el empresario que intenta destronar a Grondona. Vila decidió que a River en la B Nacional lo relatara Gabriel Anello y no Closs, que incluso se quejó al aire. A Grondona, para variar, lo terminó de convencer uno de sus hijos, Humberto, que es amigo de Closs. “Papá, Mariano trabaja para Vila pero no nos cagó nunca”, intercedió Humberto, que ya había convencido a Grondona, allá por octubre de 2008, de que nombrara a Diego Maradona para dirigir la Selección. Por lo demás, el martes, mientras Closs relataba el partido ante Venezuela, apareció un videograph con el anuncio del partido Belgrano-Boca y los relatos de Araujo. Closs no dijo nada (los relatores de FpT, no bien aparece un videograph así, también anuncian el partido en cuestión, y hasta hace un año, a Araujo se lo nombraba como “el relator del pueblo”). Al menos hasta fin de año, cuando se vence su contrato, Araujo va a seguir a cargo de la dirección periodística de FpT.
Pero el poder de TyC se acrecienta día a día. No importa que esté en juicio con la AFA. Lo explica el directivo de la empresa: “Nosotros ya ni seguimos el juicio. No nos interesa. Pasa que a Clarín sí, y nosotros no somos nada en comparación con ellos. TSC es una sociedad fifty-fifty, pero el que lleva adelante el juicio es Clarín. Y si Clarín va para la derecha, nosotros vamos, y si cambia de rumbo, también. Vamos para donde sopla el viento, y el viento, en este juicio, es Clarín”.

Una relación cuasi societaria
Por: Carlos Ávila

La decisión de que la AFA haya recuperado los derechos del fútbol, a través del FpT, estuvo bien. Cuando le pertenecían a TSC no me parecía correcto que Clarín tuviera una posición tan dominante e impusiera sus condiciones. Aun así, hay cosas que cuesta entender. Uno de los errores es que el Estado deposite un cheque tan grande en AFA y Grondona lo maneje a disposición. Ahora el que tiene una posición dominante ante los clubes es la propia AFA, por eso el temor que existe hacia Grondona. Lo que tampoco se entiende es que TyC vuelva a tener lugar, seguramente por las presiones de Grondona. Evidentemente, la relación Grondona-TyC es cuasi societaria. ¿Cómo es que Clarín y TyC están haciendo juicio a la AFA y van a estar de nuevo involucrados? Con lo del cambio de relator en el partido de Argentina también quedó demostrado que TyC impuso sus condiciones. Qué va a pasar con Araujo, tampoco lo sé. Antes se llevaba mal con Grondona y después la relación cambió. Otra de las cosas que no se entienden.
*Creador de TyC
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: