miércoles, 12 de octubre de 2011

Los trabajadores de Prensa reclaman la creación de Radio y Televisión Santafesina

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) solicitan que la Legislatura se aboque al tratamiento de la ley de creación de los servicios de Radio y Televisión Santafesina
El planteo gremial tiene por objetivo que se avance en la regulación y puesta en marcha del sistema de medios de carácter público que se está conformando en la provincia a partir de la señal de televisión ya otorgada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) al Estado santafesino, tal cual lo establece y permite el artículo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.
Actualmente existen dos anteproyectos ya presentados, uno por el diputado Marcelo Brignoni y otro por el Ejecutivo provincial.
Durante 2010 se hicieron dos audiencias públicas, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para discutir el proyecto de Radio Televisión Santafesina Sociedad del Estado que presentó el diputado Brignoni junto a otros diputados justicialistas. En ese ámbito, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios de Santa Fe y de la Nación, actores sociales, culturales, políticos y trabajadores de la comunicación, entre otros, acordaron en la necesidad de que los santafesinos dispongamos de medios públicos e hicieron sus aportes para el enriquecimiento del debate, a pesar de lo cual, hasta la fecha la Legislatura no avanzó en su tratamiento.
A su vez, el proyecto de Radio y Televisión Santafesina (RTS) que presentó el gobierno provincial en diciembre del año pasado y que tiene estado parlamentario desde febrero tampoco avanzó, situación que llama la atención porque tanto el Frente Progresista, Cívico y Social como el bloque del Frente para la Victoria tienen amplia mayoría en Diputados para promover este debate que consideramos estratégico para el futuro de las comunicaciones en nuestra provincia enmarcado en el espíritu pluralista promovido en la nueva ley de servicios audiovisuales.
Asimismo afirmamos enfáticamente que el ingreso de los trabajadores a RTS debe realizarse mediante concursos públicos, garantizando que la relación laboral sea regulada por los convenios colectivos correspondientes a cada rama de actividad de la comunicación. Tanto la APSF como el SPR vamos a defender el derecho laboral de nuestros compañeros en los medios de la red pública provincial.
Además, respaldamos –tal como figura en ambos proyectos– la creación de un directorio integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y también de los trabajadores de los medios públicos provinciales.
Por último, no queda más que insistir en la necesidad de que diputados y senadores de nuestra provincia se pongan en sintonía con los nuevos paradigmas de la comunicación, considerada un derecho humano y no un negocio reservado a las empresas.
Fuente: Asociación de Prensa de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: