viernes, 7 de octubre de 2011

Víctor Hugo Morales: "Me asusta que Clarín compre Cúspide, desde allí controlarán qué sabemos y qué leemos"

Con su habitual lucidez, verborragia y parado en las ideas que defiende con fiereza, el periodista y relator Víctor Hugo Morales brindó anoche una charla ante más de 700 personas en el salón de la Usina de la CPE. El poder del Grupo Clarín, de las grandes corporaciones económicas, la Ley de Medios, Papel Prensa, el Fútbol Para Todos y las políticas del gobierno nacional formaron parte de la exposición del uruguayo, quien pidió a la audiencia que mantenga "una constante lucidez" para no dejar avanzar al neoliberalismo que "aguarda agazado" en toda Latinoamérica
Víctor Hugo llegó a esta ciudad en el marco del Primer Foro sobre Periodismo y Política, organizado por el Complejo Educativo Liceo Informático II, a través de su carrera de Periodismo
Morales cautivó a la multitud presente en la Usina, que lo ovacionó de pie cuando ingresó al salón y que se abalanzó a saludarlo cuando finalizó su exposición.
"Les pido, sobre todo a los más jóvenes, que mantengan mucha lucidez, que sigan con espíritu de lucha, que no decaiga, porque si esa derecha que ahora está un tanto retirada y escondida esperando su oportunidad, vuelve al poder, va a arrasar con todo", advirtió Morales, que se autocalificó de un hombre con "de centroizquierda".
Antes, el periodista hizo un pormenorizado análisis de cómo los grandes medios de comunicación, encabezados especialmente por Clarín, "manipula, miente, oculta y defiende" los intereses económicos de las corporaciones económicas.
En tal sentido, dedicó el inicio de la charla a reivindicar la Ley de Medios, que el martes cumplirá dos años desde su aprobación en el Congreso.
"Hoy la Ley de Medios está herida, pero no de muerte. Lamentablemente no se puede aplicar porque el grupo, tal vez el más grande del habla hispana, no lo permite. Sin ese artículo 161 la ley está herida porque no se puede aplicar el sustento, la razón de la norma, su espíritu antimonopólico. El monopolio tiene tanto poder que sus tentáculos llegan a la justicia, pero el éxito extraordinario de la Ley es que hoy como sociedad sabemos mucho más que antes de cómo son los medios de comunicación; antes no sabíamos cuánto poder tenían y cuántos intereses manejan. Lo que hizo la Ley fue sacarle la careta", expresó.
Morales llegó retrasado a la ciudad pero apenas pisó el hotel donde se aloja se brindó a una charla con la prensa. Allí, reconoció "una gran simpatía y adhesión" por muchas de las políticas del gobierno kirchnerista, y marcó diferencias en la política ambiental y lamentó que no se avance con la ley por el aborto. De todas maneras no se mostró preocupado por el mote de "periodista militante" y recordó que su lucha contra el monopolio de Clarín es muy anterior a la actual administración nacional.
"Clarín es el cáncer de la Argentina. Puedo decir que en sus tapas han mentido hasta en un 80 por ciento, y en estos días me enteré que compraron las librerías Cúspide de Buenos Aires. Y eso me asusta, porque quiere decir que hasta nos van a decir lo que tenemos que leer y lo que no, porque no sólo se trata de leer o no el diario, porque ellos tienen Canal 13 o TN que hacen que el mensaje llegue igual. Son perversos", disparó.

Papel Prensa y fútbol
Víctor Hugo también habló de los manejos de Papel Prensa. "No hay un solo país del mundo en donde dos diarios fueran dueños del papel como sucede con Clarín y La Nación, con el que se imprimen todos los diarios y revistas del país. No hay, no existe. Entonces, lo que se viene para la discusión es la declaración de interés público del papel, porque ellos tienen el palo para dominar a los otros medios y a los periodistas", acusó.
En otro párrafo dijo que “es una vergüenza que Torneos y Competencias, del Grupo Clarín, vuelva a tener implicancia en Fútbol para Todos. Es perverso que los que se robaron el fútbol vuelvan. Es una vergüenza. Aun así Fútbol para Todos ha permitido una democratización”.
“El Fútbol Para Todos sigue siendo una bendición para la gente, a través de los medios de comunicación se democratizó completamente con el único límite de las carencias tecnológicas de Canal 7. Por otro lado también evita que los clubes que ustedes aman sean robados como ocurría antes”, completó.
Morales también hizo una encendida defensa del Fútbol Para Todos, y enumeró que sirvió "para democratizar, hay que desmentir que el contribuyente paga una fortuna como quieren hacer creer los monopolios, lo que pasa que ahora ellos no pueden hacer más el clink caja con el que se enriquecieron de manera vergonzante y con el que robaron al fútbol durante 20 años".
Comentó que el gobierno de Cristina Kirchner “ha tenido aciertos y errores”. Sobre estos últimos mencionó: las “cuestiones ambientales” y el casi nulo avance con la legalización del aborto.
Escuchá la conferencia completa:


Fotos: El Diario de La Pampa
Fuente: Diario La Arena

Nocetti: "Tenemos que demostrar que vamos a competir con lealtad con el grupo monopólico (Clarín)" 
Víctor Hugo Morales dialogó en su programa con el profesor Oscar Nocetti. presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa
"Queda muy claro, muy expuesto, que el brazo mafioso ha llegado con todo tipo de dádivas; no caben dudas de que cuando han participado de esta infamia contra la Cooperativa de Santa Rosa, seguramente había otros tipos de intereses serviles. La CPE es un caso testigo de cuánto se puede hacer por una comunidad, aún a pesar del juez (Edmundo) Carbone", dijo Víctor Hugo en relación al magistrado que, a través de una medida cautelar, frenó la aplicación de un artículo clave de la nueva Ley de Medios Audiovisuales.
Morales dijo que no se enteró del encuentro de cooperativas que se realizó hace unos días en esta ciudad, una reunión en la que los dirigentes lanzaron una advertencia al gobierno porque "a dos años de la Ley de Medios aún no se otorgó ni una sola licencia".
"A mí lamentablemente no me llegó nada de ese encuentro, en estos casos creo que deberían tener algún tipo de comunicación para pegar el grito. Yo tengo mi micrófono abierto para todo el mundo, pero las demoras marcan el poder de esta gente, del Grupo Clarín y sus tentáculos que llegan a todos los estamentos de la sociedad, entre ellos el judicial, claro está", expresó.
Morales, en tanto, señaló que "ya es hora" que se conozcan los resultados y frustraciones de la Ley de Medios, y añadió que las elecciones del 23 de octubre serán clave para determinar el futuro de esa pelea.
"Si llega a ganar Clarín esta pulseada... yo estoy contento de tener los años que tengo, mi refugio es estar grande y si eso sucede tendré que hundirme en un silencio devastador, pero el 23 de octubre es el capital político que el gobierno puede lograr para tener la fortaleza de que no haya un juez tan caradura que se anime a impedir sistemáticamente una ley aprobada por el Congreso. Los primeros 6 o 7 meses serán decisivos, meses de inspiración y de iluminación que la presidenta tiene que tener en estos temas porque si seguimos en esta nebulosa, en este stand by, estamos fritos", advirtió. Estas declaraciones fueron publicadas por el Diario La Arena.
Escuchá el audio del dialogo de Víctor Hugo con Oscar Nocetti:

Otras Señales

Quizás también le interese: