martes, 11 de octubre de 2011

Vuelve "La Maga", un hito cultural de los ´90

Dirigida por Carlos Ares, no ahorra cábalas. Las dos principales: se instaló en septiembre -al cumplirse veinte años de su aparición, en septiembre de 1991-, en el mismo lugar en el que nació: la Escuela de Perodismo TEA. En sus 48 páginas traerá notas a Tomás Abraham, Juan Sasturain, Jorge Fernández Díaz, Marta Minujin y Orlando Barone
Desde mañana, miércoles 12 de octubre, volverá a estar en los kioskos la revista "La Maga", que marcó un hito cultural en los noventa.
Sus editores la definen como "una publicación de ideas, discreta y elegante, seductora como siempre, actualizada en diseño y contenidos".
El formato elegido mostrará en los kioskos una revista de 48 páginas de papel de calidad, que, como hecho simbólico, volverá a instalarse en el mismo sitio, en el mismo mes en que nació -hace 20 años, en septiembre de 1991-, en la sede de la Escuela de Periodismo TEA.
"Esta Maga nace en tiempos confusos, cuando el propio oficio de periodista está en cuestión y parece haber perdido su razón de ser en la democracia", señala Carlos Ares, director de la revista.
"Si, como personas físicas, somos, en parte, lo que comemos; la calidad de la democracia que construimos como sociedad tendrá siempre relación con la información menos contaminada que se consuma", finalizó Ares.
En el primer número de La Maga habrá entrevistas a Tomás Abraham, Juan Sasturain, Jorge Fernández Díaz y Orlando Barone.
Por otra parte, Pablo Mendelevich analiza las grietas del periodismo hoy. Plantea y se plantea: "¿No será que la embestida K encontró una fortaleza llena de grietas, y por eso, en la reacción de los medios y de los periodistas atacados, faltan certezas para asirse?", cuestiona.
Además analiza los relatos cortos en "A twittear mi amor", analizando dos formatos atípicos del lenguaje: el haiku y el breve mundo Twitter.
Contiene además una entrevista con el Indio Romero, director de la obra La Celebración y recomienda diez discos fundamentales de piano. Devela también adónde es posible encontrar incunables y perlas en el glorioso e inmortal formato de los discos en vinilo.
Habrá un repaso por la carrera del mejor Beatle: George Harrison, antes del estreno del documental sobre su figura, que fue dirigido por Martin Scorsese.
Finalmente, la inoxidable, la excéntrica, la talentosa Marta Minujin afirma, muy suelta de cuerpo: "Yo soy la obra de arte, a mí me pueden consumir" y suelta inmediatamente, sin anestesia, que "los artistas hacemos felices a los otros, pero en el fondo nos queremos suicidar".
Fuente: Agencia TelAm

Así se presentan
A muy pocas revistas o publicaciones periódicas les fue dado el privilegio del cariño de sus lectores. Ni siquiera sus editores pueden explicar el misterio de porqué basta con nombrarlas tantos años después para que instantáneamente se la recuerde con un suspiro que la evoca como un objeto de deseo o con una exclamación que revela la admiración que provocaba su lectura. Una de ellas fue, en los últimos años, La Maga.
Si hacia falta un hecho simbólico para recrearla, la nueva redacción se instaló y comenzó a funcionar en el mismo sitio y en el mismo mes de nacimiento de La Maga hace veinte años - en septiembre de 1991- en la sede de la Escuela de Periodismo TEA.
El espíritu de aquellos jóvenes que redactaron y editaron la Maga, obligando con su éxito a que los diarios publicaran páginas de “cultura” que hasta entonces no tenían y a que editaran luego suplementos dedicados al tema, se recrea ahora en las originales propuestas de la nueva redacción, que van a sorprender nuevamente por su mirada no convencional de la producción artística. Y los alumnos y docentes podrán acercar sumarios, ideas y materiales para su publicación.
La nueva Maga se propone recuperar el placer de tenerla y de leerla.
Discreta y elegante, seductora como siempre, actualizada en diseño y contenidos, con 48 páginas de papel de calidad, La Maga será otra vez un faro cultural de referencia para iluminar trayectorias, obras, personajes que circulan a la vanguardia o por los márgenes.
Fuente: facebook.com/RevistaLaMaga

Otras Señales

Quizás también le interese: