jueves, 24 de noviembre de 2011

Repudian declaraciones del periodista Raúl "Bigote" Acosta

Un comunicador fuera de la ley
Por: Sonia Tessa
Las vísperas del día de la No Violencia contra la Mujer parecen ocasiones propicias para que los formadores de opinión pongan en evidencia el sexismo que todos los días despliegan con más sutileza. El conductor radial de LT3, Raúl Bigote Acosta*, dijo ayer en su programa La mañana rosarina, que las mujeres "sólo sirven para fifar, tener hijos, amamantar y lavar los platos". Luego sumó otras dos -según él- habilidades: "Planchar y baldear".
Todo comenzó cuando el periodista deportivo Gonzalo Calvigioni pidió el aval de la locutora María Fernanda Rey sobre la pronunciación de un club de fútbol de Turquía. Allí empezó la andanada machista. "¿Y usted como sabe?", le preguntó con sorna el conductor a la locutora, y ella respondió: "Porque yo estudié cinco idiomas". Entre bromas, Acosta se dirigió a Calvigioni en tono despectivo: "¿Usted para avalar sus dichos necesita que dos minas lo defiendan?".
La cosa se estaba poniendo espesa y Rey salió al cruce. "¿Por qué, somos menos nosotras?", le preguntó. El conocido como el Bigote le respondió que "las mujeres no sirven para nada. Sólo para fifar, para tener hijos, amamantar y lavar los platos", afirmó frente al micrófono de una de las radios AM de la ciudad. Y acalló las quejas de la locutora diciendo que "también sirven para planchar y baldear".
Rey continuó la discusión y le dijo: "Usted es hijo y tiene hijos, así que ha tenido una madre y una mujer". En uso de su poder de conductor, Acosta contestó "por eso,para lo único que sirven es para fifar y tener hijos". El periodista dio por terminada la discusión con otra frase ofensiva. "Volvamos a lo importante, el fútbol", expresó.
Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1999. El día se eligió en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. La ley de Prevención Integral de la Violencia contra la mujer, reglamentada en julio del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla como delito la violencia simbólica, con un apartado especial para la mediática. Sólo falta que se haga la denuncia.
Foto: Juan Mascardi
Fuente: Diario RosarioI12
Escuchá el audio:

Repudio a las declaraciones del periodista Raúl Acosta
Las organizaciones, y personas firmantes repudiamos las expresiones vertidas el día martes 22 por el periodista Raúl “Bigote” Acosta que realizara en su programa radial, “La mañana rosarina” emitido por LT3, de la ciudad Rosario, por resultar misóginas, degradantes y discriminatorias sobre las mujeres.
El periodista expresó que “las mujeres no sirven para nada”, “sólo sirven para fifar, tener hijos, amamantar, cocinar, baldear, planchar y lavar los platos”.
Las declaraciones periodísticas mencionadas, están sancionadas en la Ley nº 23.592 Actos discriminatorios, ya que, según el art. 1° arbitrariamente menoscaban el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, por motivos de sexo.
La conducta periodística discriminatoria también se enmarca en la Ley nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley que es de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República protege varios derechos humanos de las mujeres, entre ellos, los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en especial: el derecho a una “vida sin violencia y sin discriminaciones”, “el respeto a la dignidad”, “la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres” (Art. 3).
Las reflexiones del periodista, en uso y abuso del poder que le otorga estar frente a un micrófono y tener una audiencia anónima, ha lesionado los derechos protegidos por la Ley nº 26.845. Esta normativa entiende que se considera violencia toda conducta que directa o indirectamente afecte la dignidad de las mujeres y, específicamente, se considera violencia indirecta toda conducta, criterio o práctica discriminatorio que “ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón” (Art. 4). Asimismo, en el marco de los tipos y modalidades de violencia definidos por la ley, entendemos que la conducta periodística discriminatoria incurre en una violencia de tipo simbólica, ya que a través de mensajes a la audiencia transmite y reproduce “desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (Art. 5). En cuanto a la modalidad de la violencia, la misma se encuadra en la violencia mediática, ya que el periodista a través de la expresión de sus ideas, difunde mensajes estereotipados sobre las mujeres, discriminando, humillando y atentando contra la dignidad de las mismas. El periodista, en términos de la propia ley, no sólo ha legitimado la desigualdad de trato sino que la ha fomentado, desde el momento en que ha planteado que las mujeres no “servimos para nada”, que servimos para “fifar, cocinar, tener hijos, lavar los platos, planchar”. Estos razonamientos, que producen y reproducen patrones socioculturales humillantes, degradantes hacia las mujeres, constituyen discriminación y, en consecuencia, generan violencia contra las mujeres, según todas las normativas citadas. Por su parte, la Ley 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, prevé en su Art. 70 que: “La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, orientación sexual, el idioma…”, etc.-
En este sentido, las normativas de derechos humanos que tienen rango constitucional, a saber, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), señalan que la discriminación hacia las mujeres constituye una forma de violencia.
La Convención Interamericana, señala en el artículo 6 que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, la cual incluye, el derecho a ser libre de toda forma de discriminación, y el derecho a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación. Por su parte, la CEDAW, señala que por "discriminación contra la mujer" implica toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Sin lugar a dudas que las opiniones y criterios del periodista al reducir a las mujeres a lugares estereotipados, de reproducción, para satisfacción de los deseos sexuales de los varones y con la única capacidad para hacer trabajos manuales y domésticos, implica un menoscabo en términos igualitarios de los derechos humanos y afecta ostensiblemente la dignidad de las mujeres.

Por todo lo expuesto, exigimos:
a) Que el periodista Raúl Acosta, se retracte públicamente pidiendo disculpas por sus dichos,
b) Que se abstenga, en el futuro, de proferir declaraciones que impliquen algún tipo de discriminación de acuerdo a las Leyes nº 23.592, nº 26.485, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Organizaciones
MAR - Mujeres Autoconvocadas de Rosario / Cladem Argentina / Indeso Mujer / Asociación Civil Grupo Desde el Pie / CESC – Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad / Marcha de las putas Rosario / Multisecto​rial de Mujeres de Santa Fe / Área de la Mujer - Municipalidad de Rosario / Colectiva de Mujeres Las Juanas / Mujeres de Pie / Mujeres del Movimiento Universitario SUR / Movimiento Libres del Sur / Grupo Hilando Las Sierras - Córdoba / Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito / Jóvenes por la Elección y el Placer – Tucumán / Servicio a la Acción Popular – Córdoba / Programa de Género de la Secretaria de Extensión Universitaria UNC / ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género / Federacion Argentina LGBT / Posgrados en Estudios de Familia. Universidad Nacional de San Martín / Colectiva de Antropólogas Feministas. Instituto de Genero. Facultad de Filosofía y Letras UBA / ADEM ( Asociación por los Derechos de las Mujeres) - San Luis / Casa de La Mujer Azucena Villaflor – La Plata / Tramas - Derecho en Movimiento / SPR – Sindicato de Prensa Rosario / Organización Feminista Punto G 

Personales
Analía Aucía. DNI 17.826.607 / María Teresa Yanos. DNI 13.488.109 / Alicia Gutiérrez. Diputada Provincial SI. DNI 6.278.104 / Lucrecia Aranda. Diputada Provincial - Bloque Socialista. DNI 17.462.449 / Mónica Peralta. Diputada Provincial GEN / Inés Bertero. Diputada Provincial. DNI 5.270.988 / Silvina Frana. Diputada Provincial / María Cristina Fregoni. Diputada Provincial FPC y S - PS, DNI 12.521.110 / Alicia N. Perna. Diputada Provincial DNI 14.574.171 / Mariana Alonso. Concejala Ciudad de Rosario - DNI 22.889451 / Norma López. Concejala Ciudad de Rosario / Silvia Augsburger / Andrea Travaini. DNI 22.620.184 / Silvina Santana. DNI 18.628.332 - Área de la Mujer Municipalidad de Rosario / Esteban Paulón. DNI 26.569.672 - Presidente FALGBT / Beatriz Gutiérrez. DNI 17.222.205- Secretaría de la Mujer, Partido SI Santa Fe / Elsa L. Schvartzman. DNI 6.497.022 Socióloga, Docente de la UBA Militante en el Foro por los Derechos Reproductivos (CABA) / Claudia Florentin- Periodista- La Paz, Entre Ríos / Laura Salomé Canteros. Periodista / Red PAR. DNI 28.363.772 / Mabel Gabarra. DNI 4.826.284 / Mariana Hellin. DNI 26.545.581 – Mendoza / Mirtha Manzur. DNI 4.837. 323 – Santa Fe
Lydia Manini. LC 3.907.037 – San Luis / Susana Cirera. DNI 12.523.593 / Doris Pegoraro. DNI 28.332.730 / Laura Lucia Cirera. DNI 04.873.621 / Nahuel Torcisi. DNI 30.925.723 – Buenos Aires
Carmen González. DNI 14.831.487 / Norma Bottacin. DNI 13.662.890 / Patricia Iriarte. DNI 14.206.237 / Melina Coronel. DNI 32.251.420 /  Gabriela Sosa. DNI 22.079.298 / Silvina A. Boschetti. DNI 23.585.081 / Cintia Rodriguez. DNI 28.296.294 / Sofia Gabriela Menoyo. DNI 27.008.527 / María Cristina Ercoli. La Pampa / Silvia (Ketty) Scheider. DNI 13.774.874 – Bahía Blanca / María Herminia Di Liscia. DNI 10.614.595 – Buenos Aires / Nadia Coronel. DNI 32.968.180 / Adriana Fuentes. DNI 13.463.984 / Mónica Molina. Genero 3 / La Pampa / Cristina Mattos. D.N.I. 18384146 / Natalia Suarez. DNI 25.007.743 / Noemí Chiarotti. DNI 5.989.084 / Susana Moncalvillo. DNI 12.112.553 / Giulia Seminara. DNI 93.778.211 / Florencia Belén García. DNI 34.732.869 / Ma. Angélica Peñas Defago. DNI 28.450.957 / Malena Zabalegui. DNI 17.899.399 / Norma Bottacin. DNI 13.662.890 / Patricia Iriarte. DNI 14.206.237 / Ariana Scolari. DNI 33.363.838 / Patricia Fátima Villafañe. DNI 16.757.757 / María del Carmen Suárez. DNI 17.426.182 / Diego José D'Agostino. DNI 17.229.226 / Demian D'Agostino. DNI 36.691.296 / Natalia Lavia / Julia Buzon. DNI 35.016.489 / Florencia Matas. DNI 32.962.720 / María E. Rega Heredia. DNI 18.135.221 / Paula Sintes. DNI 34.520.975 / Aylen Gorriti. DNI 35.187.285 – Viedma / María Fernanda Sívori. DNI 33.499.395 / Fernando Giayetto. DNI 16.856.343 – La Pampa / Marta Sara Pérez. DNI 6.210.589 / Teresa Suárez. DNI 5.490.232 / Claudio Andrés De Luca. DNI 16.218.181
Siguen las firmas

Disgusto por las expresiones de Raúl Acosta
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario manifiesta su profundo disgusto por el comentario sexista, discriminador, estimagtizante, burdo y poco creativo que el conductor radial Raúl Acosta hizo público, de manera reciente, en el programa que lleva adelante por LT3, radio AM de Rosario. (“Las mujeres sólo sirven para fifar, tener hijos, amamantar y lavar los platos”)
Cuando tanta tarea realizaron las organizaciones de mujeres, y otras muchas de la comunidad, y lo siguen haciendo, con el objetivo de alcanzar una relación de equilibrio entre los géneros, Raúl Acosta aporta con su comentario a la indignación, o cuanto menos a la molestia, no sólo de tantísimas mujeres sino también de hombres de pensamiento abierto, inclusivo y democrático.
Desde esta Comisión queremos aclarar que expresiones como las vertidas y cuando ya estamos sobre el Día Latinoamericano y del Caribe por la No Violencia contra las Mujeres -en recordación y homenaje a las valentía de las hermanas Mirabal Reyes-, deben calificarse como penosas. Si para el caso y como excusa quiere manifestarse que se pretendió ‘hacer una broma’, lejos está de que se le pueda creer, porque de lo contrario se debería pensar que no se ubica en el entorno en el que vive –donde se trabaja cotidianamente por la igualdad de hombres y mujeres-, y que el rol de cómico no es el que mejor le sienta.
También debemos aclarar que la observación realizada desde esta Comisión no pretende coartar la libertad de expresión de Raúl Acosta, sino solicitarle su respeto por las leyes vigentes, por la no discriminación y por la profundización de la democracia. Por último sugerimos la utilización de un lenguaje plural, que incorpore a las mujeres y que tal como lo hace la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, funcionarios nacionales, provinciales y municipales incorpore a todos y todas en su discurso radial. Seguramente este será un aporte importante a la percepción que la sociedad tendrá de las nuevas relaciones a construir, donde todas las personas tengan los mismos derechos y posibilidades.
Rosario, 24 de noviembre de 2011
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: