viernes, 9 de diciembre de 2011

Crearán portal web de emisoras públicas de la UNASUR

El anuncio fue hecho durante la II Reunión de Directores de Radios Públicas de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Buenos Aires. La reunión de tres días, iniciada el pasado 7 de diciembre, tiene como agenda la discusión del papel de las emisoras públicas en la transformación de los paradigmas que rigen el campo de la comunicación
El tema principal del encuentro gira en torno a la integración regional, escenarios y experiencias y los desafíos económicos y políticos de la integración de América Latina. También se analiza el escenario comunicacional en la UNASUR ; las experiencias de la Radio Pública en cada país; los marcos legislativos; y los medios públicos y su relación con los gobiernos y los Estados y los cambios de paradigma en la comunicación. Además de observar los desafíos que afronta la Radio Pública en la integración regional, la construcción de agendas informativas y la creatividad y el arte en la Radio.
La directora de Radio Nacional, María Seoane, adelantó la creación de Voces del Sur, un portal de Internet que nucleará todas las emisoras públicas de América Latina y desde donde se podrá acceder a los programas a través de la web. "A través de esta herramienta vamos a poder estar en red absolutamente todo el tiempo y vamos a poder escuchar a nuestros respectivos gobiernos, que no es otra cosa que escuchar a nuestros pueblos", dijo Seoane.
Seoane, quien encabezó la presentación junto al titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, hizo el anuncio en el transcurso de la presentación de la 2da Reunión de Directores de Radios Públicas de Unasur y Países invitados.
"Estamos convencidos de que la lucha por la igualdad en nuestro continente es también la lucha por la libertad de la palabra y los pensamientos, como planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el espíritu de nuestra ley de Comunicación Audiovisual", dijo Seoane sobre la norma que actualmente está comenzando a discutirse en otros países vecinos.
En ese mismo sentido, Bauer destacó que hace ocho años cuando comenzó con su trabajo al frente del sistema de medios públicos "el debate sobre los medios estaba cerrado a un núcleo pequeño de periodistas y hoy, después de ese hecho fundacional de nuestra democracia como la sanción de la Ley de Medios, ya no es tan fácil engañar a nuestros pueblos e instalar falsos discursos".
La directora de Radio Nacional de Venezuela y periodista, Helena Salcedo, en una entrevista concedida a La Radio del Sur desde Buenos Aires, señaló que unos de los temas de esta reunión es la integración regional a través de la democratización de la comunicación.
Salcedo indicó que otro de los puntos a tratar en la agenda de esta reunión es "cómo fortalecer los gobiernos democráticos a través de las radios públicas".
"Estamos incorporando un plan acción donde hayan programas en los distintos medios de comunicación públicos, donde las voces de todos los países estén presentes a través de las radios públicas. Es decir también estamos muy inspirados en los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", señaló Salcedo.
Aseguró que la integración y la democratización de la comunicación son fundamentales para que se den a conocer y se pueden evitar los atropellos a la democracia, como los ocurridos en Venezuela en el 2002, en Honduras en Junio de 2009 y en Ecuador el 30 de septiembre de 2010.
La periodista venezolana concluyó que "es importante la organización de los medios de comunicación en la región, ahora cuando se crea la CELAC para lo que pase en Haití de manera inmediata nosotros podamos darlo a conocer".
Escuchá la entrevista con Helena Salcedo:

Del evento participan la Licenciada Judith María Vera, directora de Radio Nacional del Paraguay.
Ivan Maldonado Cortèz – director de la red de Radios Patria Nueva de Bolivia
Braulio Ribeiro – Gerente Regional da Amazônia – Superintendencia de Radio – Empresa Brasil de Comunicacão – EBC
Isidro Fardales Gonzàlez – Director general de Radio Habana Cuba
Giovana Tassi Bianchi – Directora de la Radio Pública del Ecuador
Augusto Vàzquez Castello – Director de Radiodifusión del Sodre de Uruguay
Helena Salcedo – Directora de la Radio Nacional de Venezuela
La directora de Radio Nacional, María Seoane, leyó el documento final que firmaron los Directores de las Radios Públicas de Bolivia, Brasil,Cuba, Ecuador, Venzuela y Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: