jueves, 22 de diciembre de 2011

Vila también tendrá empresa de Cable en Rosario ¿Más voces?

La ciudad de Rosario tiene una nueva prestataria del servicio de televisión por cable. Se trata de la firma Fibra Hogar S.A., cuya licencia fue adjudicada por la AFSCA en noviembre de este año a través de la Resolución 1670. La sociedad está integrada por Gustavo Aníbal Gabriel Olarte con el 60% del paquete accionario y el restante 40% está en manos de Alfredo Luis Vila Santander
De esta forma Cablevisión y Cable Hogar tendrán un nuevo competidor. En tanto, UNO Medios ingresa a uno de los mercados más importantes del país. Es que Vila Santander es socio de varios medios de difusión que conforman este conglomerado empresario, el segundo en vólumen de facturación - aunque muy lejos - detrás del Grupo Clarín.
La Constitución de Fibra Hogar en el Boletín Oficial 16/12/2010
Con los mismos nombres inscribieron Fibra Del Valle
La licencia otorgada a Fibra Hogar S.A. abarcará 10 años con otros 10 de prórroga por única vez. Según el artículo 4º de la Resolución 1670, el monto de garantía de inversión es de 135.000 pesos.
Se trata del expediente 375/11 y el trámite se rigió por el Pliego aprobado por la Resolución 275-ComFeR/09.
Fibra Hogar S.A. recién podrá comercializar abonos cuando la AFSCA le otorgue la habilitación definitiva. Para ello la licenciataria deberá presentar, entre otros, la documentación técnica definitiva y la resolución municipal que autorice el tendido aéreo o subterráneo de la red exterior del sistema.

Una relación de amor y odio
Al igual que el Grupo Clarín, Uno Medios ha tenido una relación conflictiva con el Gobierno nacional. Claro que las repercusiones fueron diferentes, ello es porque el conglomerado que dirige Daniel Vila y José Luis Manzano tiene una influencia menor en la opinión pública en relación al "monopolio", y además el peso de éste último en el manejo del mercado es mucho mayor.
Clarín rompió definitivamente con el kirchnerismo cuando éste se decidió a enviar al Parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audivisual en 2009. Hasta entonces la relación era casi perfecta y sufrió un quiebre temporario durante el conflicto del Gobierno con el Campo por la famosa Resolución 125. Clarín había hecho explícito su apoyo a las cámaras agropecuarias.
Uno Medios también se enfrentó con el kirchnerismo por la coloquialmente denominada Ley de Medios que la obligaría a desprenderse de activos. Hasta ahora no lo ha hecho gracias a una medida cautelar de la Justicia.
Pero al mismo tiempo que se enfrentaba por la Ley de S.C.A., Uno Medios apoyó la estatización de los derechos de transmisión de los torneos de primera división del fútbol, denominado programa "Fútbol para todos". El grupo cedió la pantalla de LS86 TV canal 2 de La Plata para la transmisión gratis de algunos de los partidos con la expectativa de que a futuro pudiera recomprar esos derechos o comercializar publicidad, cuestión que no prosperó por decisión del ex presidente Néstor Kirchner de no ceder espacios ni al sector privado ni al público con excepción de las actividades del Gobierno nacional. Es por ello que 6 meses mas tarde, el directorio de Uno decidió no ceder más la pantalla. La tregua duró un año y ahora algunos partidos de la A y del Nacional B pueden verse por canal 2. A ello hay que sumarle en este último semestre la cesión en la grilla de programación de series de ficción financiadas por el Estado a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como la polémica "El Pacto" que alude a la versión oficial sobre la compra de Papel Prensa por parte de Clarín.
Hace unas semanas el diario La Nación dio cuenta de la presencia de José Luis Manzano en la Casa Rosada. Según trascendió fue a "pedir plata". ¿El pedido del exministro menemista se habrá traducido en la adjudicación de la licencia de TV por cable en Rosario, o habrá mas concesiones?
Fuente: RadiodifusiónData

Otras Señales

Quizás también le interese: