lunes, 23 de enero de 2012

Murdoch apuesta por tv colombiana para llegar al mercado hispano en EE.UU.

Un nuevo canal de señal abierta en español, que combinará contenidos de la cadena Fox y la colombiana RCN (Radio cadena Nacional), empezará a transmitir en Estados Unidos durante el segundo semestre del año
Por: Arturo Wallace, BBC Mundo, BogotáCon Mundo Fox el conglomerado News International, del australiano Rupert Murdoch, espera poder hacerse con un mayor pedazo del creciente mercado hispano, actualmente dominado por las cadenas Univisión, vinculada a la mexicana Televisa, y Telemundo, que pertenece a Comcast.
Y el nuevo canal también le dará mayor proyección en EE.UU. a la colombiana RCN, parte del grupo de medios del grupo Ardila Lulle, y en general a los programas televisivos producidos en este país suramericano.
"Se va a constituir un joint venture, un contrato de riesgo compartido. 50% tendrá FOX y 50% tendrá RCN", dijo este lunes Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión.
"Esperamos que lo podemos estar lanzando en septiembre y octubre de este año", anunció.
Hablando en RCN Radio, Reyes explicó que la televisora colombiana se encargará de generar todo el contenido de ficción de la nueva estación televisiva y también estará a cargo del contenido noticioso, para lo que se apoyará en su canal de noticias internacional NTN24.
"(Mundo Fox) va a tener novelas de RCN, va a tener series de RCN, que son series de acción mucho más rápidas que la típica novela, pero también va a ser deportes, va ser noticias, va a ser variedad, va a ser películas", le dijo por su parte a BBC Mundo Lucas Kappaz, gerente de canales internacionales de la televisora colombiana.
"Es un paquete bastante completo y bastante interesante", agregó.

Mercado en crecimiento
Según Reyes, el acuerdo para la creación de Mundo Fox empezó a negociarse con News Corporation –el segundo conglomerado de medios más grande del mundo- hace diez meses.
Y el anuncio de este lunes también parece explicar la sorpresiva visita de Rupert Murdoch a Colombia a mediados de septiembre pasado.
En su momento la visita del magnate australiano generó todo tipo de especulaciones, y muchos quisieron ver en la misma indicios de un posible interés en el mercado de medios colombiano.
Pero ahora parece evidente que Murdoch estaba interesado en un premio mucho más grande.
Y es que, como explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, William Márquez, la comunidad latina en Estados Unidos no solo es el grupo minoritario más grande de Estados Unidos sino que también representa el mercado televisivo de mayor crecimiento.
Según algunas cifras, el incremento de gasto en publicidad de la TV en español triplicó al de su contraparte en inglés durante los primeros nueve meses del año pasado.
Y ese mercado es dominado por la cadena Univisión, que empezó en 1961 como Spanish International Network, y Telemundo, que aunque fundada con anterioridad, le sigue de cerca en segundo lugar.
Ambas cadenas tienen un amplio alcance nacional, con una red de estaciones afiliadas en todas las ciudades con una población significativa de hispanos y son canales de señal abierta.
Y su programación incluye noticieros locales, nacionales e internacionales, telenovelas, concursos, etc.
Univisión también cuenta con otros dos canales más: TeleFutura, de programación más ligera, y Galavisión, un canal "premium" por subscripción.
Y, según Márquez, en EE.UU. también hay varios canales pequeños de señal abierta que se están abriendo camino en los mercados más grandes, principalmente Florida, California, Texas e Illinois, entre los que se destaca MegaTV.
"Todos estos han expandido su presencia a través de los servicios de TV Cable y TV satelital, donde también hay un sinnúmero de pequeños canales en español que ofrecen programación dirigida específicamente a la comunidad local", explicó Márquez.
"Y queda por ver si el mercado es lo suficientemente grande y dinámico para acomodar la empresa de Rupert Murdoch y RCN de Colombia", agregó nuestro corresponsal.

Proyecto ambicioso
Kappaz, sin embargo, se mostró confiado de las posibilidades de éxito de Mundo Fox
"Hay varios ingredientes que son clave en una aventura como esta, y el primero es el contenido. Y yo creo que nosotros tenemos el mejor contenido, que lo provee tanto RCN como NTN24", le dijo a BBC Mundo.
"Dos es la inversión, y tenemos una meta de inversión bastante importante. Tres es la marca, el nombre. Y tanto Fox como RCN son marcas bastante reconocidas en el mercado de la televisión en español. Cuatro es la distribución, y estamos trabajando en este momento en todos los Estados Unidos. Y lo último es la ambición, la escala que queremos alcanzar en este canal", agregó.
De hecho, según la publicación especializada Variety, el objetivo es que Mundo Fox pueda ser visto en al menos el 75% de los hogares estadounidenses.
Y el gerente de canales internacionales de RCN destacó la buena recepción que los programas de RCN ya han tenido en el país, ya sea a través de las transmisiones de su canal de cable Telecolombia –del que también es socia Fox- o de la cadena Telefutura, el canal hermano de Univisión.
Un buen ejemplo de esto es la serie "El capo", transmitida por Telefutura, que logró una audiencia de 1,2 millones de telespectadores en su capítulo final.
"Y (Mundo Fox) es una muy buena oportunidad para seguir creciendo una industria que se ha consolidado en los últimos años como una industria líder, pionera, no solamente en historias, sino en calidad", afirmó Kappaz.
La mayor preocupación de algunos, sin embargo, es el tratamiento que la nueva estación le dará a las noticias.
En EE.UU. los noticieros de Fox son reconocidos por su clara tendencia conservadora y por practicar un periodismo activista, claramente alineado en contra de las políticas del presidente Obama.
Y aunque por el momento la idea es que sea el canal de noticias internacionales de RCN -NTN24, que continuará operando normalmente- el que se encargue de las dos emisiones noticiosas de Mundo Fox, Gabriel Reyes reconoció la línea editorial de la nueva cadena todavía está en proceso de discusión.
"Detalles de cómo se va a manejar el canal, de cómo va a ser la línea editorial, no hemos trabajado todavía en eso. Estábamos en todo el proceso de conformación de la estructura, aportes del contenido, aportes de programación y más adelante miraremos el tema del desarrollo noticioso", dijo el presidente de RCN Televisión.
Foto: european pressphoto agency Fuente: BBC Mundo

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