lunes, 6 de febrero de 2012

Asociaciones de Periodistas de España rechazan la prohibición de la cámara oculta: "afecta gravemente al periodismo de investigación"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró hoy su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe el uso de la cámara oculta por los periodistas
La presidenta de la Fape, Elsa González, declaró a Servimedia que la decisión del TC "afecta grave y negativamente al periodismo de investigación".
"El periodista debe hacer uso de este tipo de métodos con respeto absoluto, evitando ofrecer imágenes que puedan dañar la dignidad de las personas, y eludiendo, asimismo, facilitar la identidad de quienes aparecen en la cámara oculta, salvo que la relevancia o el interés público lo demanden", afirmó González.
Para la responsable de la FAPE, el periodista debe ser "un vigilante del poder, no sólo político, sino de cualquier otro orden". Y ha de hacerlo, añadió, "con ética, porque no todo vale", "pero no se le pueden retirar recursos que le impidan ejercer esta función vital para la sociedad".
"Si aplicamos esta sentencia, gran parte de los reportajes contra los carteles de la droga, las mafias de trata de mujeres, corrupciones y un largo etcétera no se habrían podido realizar ni denunciar desde los medios de comunicación", subrayó la periodista de la Cope. "Casi todos estos casos permiten después la actuación de la justicia. Es muy difícil fijar los límites; y creo que estos métodos sólo deben emplearse como último recurso. Rechazo y critico también que en ocasiones se han empleado de forma banal, buscando la audiencia más que la información".
Fuente: El Economista
Ver anterior: España prohíben el uso de la cámara oculta en el ámbito periodístico

Otras Señales

Quizás también le interese: