viernes, 24 de febrero de 2012

España: Cierra la edición impresa del diario ''Público''

Mediapubli, la empresa editora del diario "Público" no ha logrado salvar finalmente su edición impresa. Después de que el pasado 4 de enero la compañía presentar ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona una solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, "Público" no ha logrado sobrevivir a la crisis publicitaria que llevaba tiempo mermando los ingresos del diario
El diario 'Público' se ha visto obligado a cerrar su edición impresa al no conseguir la financiación que necesitaba para continuar funcionando después de que la empresa editora hubiera solicitado el pasado 3 de enero un concurso voluntario de acreedores, según han confirmado a Europa Press fuentes del rotativo. El último número del diario saldrá a los quioscos este domingo.
La empresa editora del diario, Mediapubli, ha asegurado que esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. tampoco afecta, de momento, a 'La Voz de Asturias', cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.
Mediapubli presentó el 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico 'La Voz de Asturias' y de su edición digital.
En ese momento, la empresa justificó la necesidad de la medida debido a la "intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas".
El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.
Según ha señalado Mediapubli en un comunicado, una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ha visto obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero.
La decisión no afecta ni a la versión digital ni a la empresa editora de 'La Voz de Asturias'. Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.
Mediapubli ha agradecido las "innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas". El periodista Ignacio Escolar, que fue el primer director del rotativo después de su lanzamiento oficial el 26 de septiembre de 2007, ha trasladado a través de la red social Twitter un "abrazo a todos los compañeros de la redacción".
Fuente: Europa Press

Confirma la empresa
'Público' cierra su edición de papel, que saldrá por última vez el domingo
Mediapubli comunica que no ha sido posible lograr inversores. Continuará con su actividad la edición digital, que tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos y se sitúa como la cuarta web de información general en España
Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Público.es, presentó el pasado día 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, obligaron a esta compañía a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.
El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.
Una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero. Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.
Esta decisión tampoco afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.
Mediapubli agradece las innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas.

Los trabajadores de 'Público' deciden dejar de publicar el diario
Aunque la empresa editora había sugerido lanzar dos números más del diario, los trabajadores consideran que en esta situación sería una tomadura de pelo tanto para la plantilla como los lectoresLos trabajadores de Público lamentamos el cierre de la edición de papel, que supone la pérdida de una voz crítica indispensable para lapluralidad informativa y de pensamiento. La empresa ha comunicado que la edición digital del diario se mantiene, pero no ha concretado en qué condiciones se mantendrá a los trabajadores ni durante cuánto tiempo ni con qué intención.
Aunque la empresa editora había sugerido lanzar dos números más del diario, los trabajadores consideran que en esta situación sería una tomadura de pelo tanto para la plantilla como los lectores. Lo consideramos un último gesto de dignidad profesional ante la mala gestión de la empresa. El diario de hoy, viernes 24 de febrero, es el último ejemplar de 'Público' en su edición de papel.
Desde que hace dos meses la empresa diera a conocer el concurso de acreedores, los trabajadores hemos apostado, con responsabilidad, por mantener el proyecto, a pesar de la incertidumbre sobre su continuidad y la situación de plantilla y colaboradores. En este periodo de tiempo, independientemente del dinero que se nos adeuda, los trabajadores hemos mantenido la calidad del diario y nuestrocompromiso con los lectores. Compartimos con ellos un punto de vista ideológico que busca denunciar, con rigor y profesionalidad, las injusticias sociales y los efectos de la crisis.
Esperamos que, dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las lamentables circunstancias, Mediapubli sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida.
Los trabajadores agradecemos a los lectores las numerosas muestras de apoyo que hemos recibido durante este duro periodo.

Repercusiones
Jaime Roures posee un imperio mediático que le proporciona a él y a sus socios unos jugosos dividendos, de los que podría desviar alguna cantidad para cubrir unas supuestas pérdidas en otra área, que en en conjunto global no deben ser tantas, aunque se haya hermanado con la competencia (Antena-3) para aguantar una crisis capitalista de la que él mismo es juez y parte.
No acostumbro a caer en las trampas del pobre empresario de izquierdas necesitado de que “nuestro diario” se salve del naufragio, mientras en las emisoras de TV de su propiedad se comete toda suerte de felonías periodísticas.
Si en “Público” escriben Frabetti, Rosa, Serrano, Navarro, me parece de perlas. Pero ninguno de ellos va a ir al paro por la posible desaparición del medio, ni la sociedad pierde otra cosa que una plataforma pensada para hacer un estupendo negocio “obsequiándote” en determinados días y por 2’50 euros, libros y películas que figuran desde hace años en las estanterías de cualquier persona culta y de talante progresista.
Roures: a otro perro con ese hueso.
Vía blog Carlos Tena
Ver anterior: Dueño del diario Público, millonario y marxista, busca inversores para salvarlo

Otras Señales

Quizás también le interese: