lunes, 13 de febrero de 2012

La CIDH condena asesinato de un periodista brasileño y pide que se investigue

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista brasileño Mário Randolfo Marques Lopes y de su pareja, Maria Aparecida Guimarães, e instó a las autoridades del país a iniciar una investigación
A través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH lamentó en un comunicado el asesinato producido la madrugada del pasado jueves en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro (Brasil).
La Relatoría pidió a las autoridades de Brasil que inicien una investigación para "esclarecer el motivo del crimen, identificar y sancionar adecuadamente a los responsables y reparar de manera justa a los familiares de las víctimas".
La CIDH explicó que, según la información recibida, al menos tres desconocidos habrían secuestrado al periodista y a su pareja en su domicilio, y horas después sus cadáveres con heridas de bala se hallaron en un barrio de la ciudad.
Mario Randolfo Marques Lopes era editor jefe del diario electrónico 'Vassouras na Net', de la localidad de Vassouras, según informó el propio medio, que pide justicia por las dos muertes en su página web.
En dicho medio, Marques criticó y denunció a varios funcionarios públicos locales, según explicó la CIDH, que recordó que el periodista ya había sufrido un ataque el pasado julio, cuando recibió varias heridas de bala.
La Relatoría Especial instó a que las autoridades de Brasil realicen "todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos" y recordó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que, en estos ataques a comunicadores sociales, "es deber de los Estados prevenir e investigar los hechos".
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el pasado viernes el asesinato y pidió a las autoridades "investigar de manera expedita y profunda" para llevar a los responsables ante la Justicia.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: