sábado, 25 de febrero de 2012

Repudian censura en la Revista Veintitrés

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia la censura sufrida este jueves en la Revista Veintitrés por nuestro compañero Tomás Eliaschev, redactor de la sección Sociedad de esa publicación. Su nota sobre la tragedia de Once, donde perdieron la vida 51 trabajadores debido a la falta de escrúpulos de los concesionarios del tren Sarmiento y de los funcionarios gubernamentales que debían controlarlos, fue mutilada y tergiversada cuando ya había sido encargada, redactada, editada y enviada a impresión por las autoridades periodísticas de la revista, propiedad del empresario kirchnerista Sergio Szpolski. Además, los ejecutores de la censura distorsionaron los dichos del referente del Movimiento para la Recuperación del Ferrocarril, Juan Carlos Cena, lo cual hiere doblemente la libertad de expresión y el más elemental rigor periodístico.
El CTP rechaza por igual la cada vez mayor y más prepotente censura en medios oficialistas de los conflictos incómodos para el Gobierno y los despidos por razones ideológicas y/o gremiales que se multiplicaron recientemente en los medios opositores, como en La Nación con el caso Claudio Minghetti. Exigimos nuevamente que Clarín cese sus persecuciones contra los empleados del diario que se ven privados de la representación sindical que les garantiza la Constitución. Estamos convencidos de que la forma más efectiva de luchar contra la censura y construir un periodismo comprometido con los intereses del pueblo es haciendo valer nuestros derechos como trabajadores de prensa, plasmados en el Estatuto del Periodista Profesional y pisoteados por patronales como las del monopolio de Héctor Magnetto y Ernestina de Noble.
Como trabajadores, nos solidarizamos con todos los periodistas que se ven día a día en una disyuntiva dolorosa: la de someterse a los dictados de las patronales que se erigen en gendarmes de los intereses de sus socios -empresariales o políticos- o perder el trabajo que lleva el sustento a sus familias. Creemos que en tiempos de falsa polarización, sólo la solidaridad entre nosotros y la organización activa en defensa de nuestros derechos nos permitirá ejercer “el violento oficio de escribir” sin renunciar a la verdad, a nuestro sustento ni a nuestras convicciones.
Reclamamos al Gobierno que brinde a la sociedad información precisa que permita establecer las responsabilidades en el siniestro de Once, y que sus funcionarios abandonen la práctica autoritaria de emitir "comunicaciones" sin permitir a la prensa que pregunte, como siempre pudo hacerlo en democracia.
Fuente: Colectivo de Trabajadores de Prensa
Ver anterior: Sergio Szpolski censura nota en la Revista Veintitrés

Otras Señales

Quizás también le interese: