lunes, 23 de abril de 2012

Declara la AFSCA extinguida la licencia de LV2 de Córdoba

Publica el Boletín Oficial:
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución Nº 430/2012
Bs. As., 16/4/2012
Visto el Expediente N° 643/12 del registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y
Considerando:
Que el expediente del Visto se encuentra relacionado con la licencia correspondiente a LV2 Radio General Paz, de la ciudad de Córdoba, provincia homónima, bajo la titularidad de Radiodifusora Mediterránea S.R.L.
Que con fecha 17 de noviembre de 2011, mediante sentencia dictada en los autos caratulados “Radiodifusora Mediterránea S.A. - Quiebra Simple” (Expte. Nº 2143509/36), en trámite ante el Juzgado Civil y Comercial de 39na. Nominación - Conc. y Soc. Nro. 7 de la provincia de Córdoba, se comunica a este organismo el decreto de quiebra correspondiente a la firma Radiodifusora Mediterránea S.A.
Que si bien en la quiebra la licenciataria figura como una sociedad anónima, no consta la aprobación del cambio de tipo societario respecto de la sociedad de responsabilidad limitada.
Que el titular del juzgado aludido requirió a esta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la emisión de un “...pronunciamiento expreso con arreglo a lo dispuesto por el art. 50 último párrafo de la Ley 26.522 (texto reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto 1225/10)...”.
Que el artículo 50 de la Ley N° 26.522 en su inciso g) establece que las licencias se extinguirán por la quiebra del licenciatario.
Que el último párrafo de la misma norma establece que en caso de producirse la extinción de la licencia por alguna de las causales previstas, la autoridad de aplicación podrá disponer medidas transitorias que aseguren la continuidad del servicio hasta su normalización con el objeto de resguardar el interés público y social.
Que teniendo en cuenta el interés público del que goza el servicio de comunicación audiovisual pernotado, a juicio de esta Autoridad Federal, corresponde disponer la continuidad del servicio por parte del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, con la asistencia técnica y jurídica de esta Autoridad Federal, en los términos del artículo 189 de la Ley N° 24.522, texto conforme a la Ley Nº 26.684.
Que dicha solución se condice con el espíritu de la sentencia de quiebra, donde el juez interviniente determinó que existía la posibilidad de aplicar eventualmente el sistema de continuación de la empresa instaurado por la Ley N° 26.684.
Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.
Que la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual han tomado la intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12, inciso 1), de la Ley N° 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Articulo 1º -
Declarar extinguida la licencia de titularidad de Radiodifusora Mediterránea S.R.L. (actualmente S.A.), LV2 Radio General Paz de la ciudad de Córdoba, provincia homónima, adjudicada por Decreto N° 2774/83.
Articulo 2º - Disponer la continuidad del servicio hasta su normalización para garantizar su normal prestación, el que estará a cargo del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, en los términos del artículo 189 de la Ley N° 24.522 (texto conforme a la Ley N° 26.684), con la asistencia técnica y jurídica de esta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Articulo 3° - Comuníquese lo resuelto en la presente al titular del Juzgado Civil y Comercial de 39na. Nominación - Conc. y Soc. Nro. 7 de la provincia de Córdoba.
Articulo 4° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese.
Lic. Santiago Aragón, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Federal.
Ignacio Saavedra, Director, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Ver anterior: Córdoba: Momentos de definiciones en LV2

NdE: Con esta resolución la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual habilita el camino para que los empleados administren la emisora. En septiembre del año pasado la justicia decretó la quiebra. Hubo varias versiones. Desde la conformación de Cooperativa de Trabajadores a nuevos dueños.  Los trabajadores de LV2 ante los trascendidos sobre la conformación de una cooperativa de trabajadores comunicaron que tal decisión no había sido avalada por una asamblea de trabajadores de la radio, tampoco la consideraron como una solución a la grave situación por la que atraviesa desde años la emisora.
Desde el Circulo Sindical de la Prensa se mencionó que “la cooperativa de trabajo está formalmente inscripta en el organismo correspondiente”, y que solo falta la decisión política de la autoridad de aplicación (AFSCA) para que LV2 siga en el aire con todos sus trabajadores".
La “Cooperativa de Trabajadores de LV2” no recibió el aval de la justicia, debido a la oposición que había entre los empleados.
El ex Secretario General del CiSPren, Guido Dreizik, advirtió que “poderosos grupos económicos y políticos tienen grandes expectativas en quedarse con LV2 porque se trata de una AM en la segunda ciudad del país, lo cual no es poca cosa, y por lo tanto los trabajadores debemos estar muy atentos al devenir de los acontecimientos”.
A finales de marzo el  ¿empresario? Martín Rodríguez Flores se presentó como nuevo dueño “de la histórica radio cordobesa LV2″. En una nota publicada en su portal anunció:
“El empresario Martín Rodríguez Flores, Titular de Grupo ArteargentinA compro el 100 % del paquete accionario de Radiodifusora Mediterránea S.A., compañía licenciataria de LV2 AM 970 y FM 99.7 de la Ciudad de Córdoba Capital.
La histórica radio cordobesa será la cabecera central de LV2 Radio ArteargentinA, cadena de radios que se estará presentando en sociedad próximamente.
La operación entre el señor Martín Rodríguez Flores y sus anteriores dueños se realizo cumpliendo todos los requisitos solicitados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual…”

Otras Señales

Quizás también le interese: