jueves, 12 de abril de 2012

El Sindicato de Prensa Rosario repudió la actitud que tuvo una jueza con tres periodistas

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por el desalojo de tres periodistas -de los diarios La Capital, El Ciudadano y Rosario/12-, del edificio de los Tribunales provinciales de Rosario por disposición de la jueza de Instrucción Nº 12, Mónica Lamperti. Los trabajadores de prensa estaban en el pasillo al que dan las puertas de ingreso al juzgado cuando un policía les comunicó que deberían esperar en el exterior del mismo. Los periodistas estaban allí para cubrir las alternativas de la causa en la que Fabián Casarini, abogado, está acusado de dar muerte al joven de 23 años, Andrés Arduvino, en el domicilio de calle Montevideo al 1600. Casarini iba a declarar en el momento del desalojo
Desde el SPR entendemos que el proceder de la jueza Lamperti fue discrecional, arbitrario y autoritario. La magistrada olvidó que el de los Tribunales provinciales es un edificio público y que ella no puede disponer del mismo en una decisión que debería explicar. La jueza Lamperti no toma resoluciones similares todos los días -no podría hacerlo-, y tampoco debió llevarlo a cabo en esta oportunidad, sea quien fuese el imputado. Los trabajadores de prensa no ponían en peligro la marcha de la investigación ni violentaban norma alguna, en todo caso fue Lamperti quien violentó la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares de la democracia con la cual los magistrados deben estar comprometidos por sobre cualquier interés particular o sectorial.
Desde esta Comisión del SPR se hará llegar copia de esta manifestación pública a la jueza de Instrucción Nº 12, al Colegio de Magistrados y se solicitará audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la provincia para expresar la preocupación institucional y solicitar que hechos como el que sucedió no vuelvan a repetirse.
Rosario, 11 de abril de 2012

Otras Señales

Quizás también le interese: