sábado, 14 de abril de 2012

Irregular allanamiento de un juez en una productora de televisión santafesina

El juez penal de instrucción Nicolás Falkenberg se constituyó personalmente en la productora de TV donde se emite un programa periodístico que, el jueves pasado, difundió el video donde las cámaras de seguridad del municipio santafesino detectaron los movimientos de un violador, actualmente detenido. El magistrado secuestró la copia original del DVD y ofreció un acuerdo verbal de no emisión de la imágenes. No labró un acta ni estuvo acompañado por su secretario ni por sumariantes policiales. Trascendió que su intención, además, era detener a los responsables del medio y del programa
Un singular allanamiento encabezó anoche el juez de instrucción de Santa Fe, Nicolás Falkenberg. El magistrado llegó a las 23 horas a la productora de contenidos audiovisuales Ciudadanos S.R.L, ubicada en la zona céntrica de la provincia. Su objetivo era secuestrar un DVD que contenía imágenes captadas por las cámaras de seguridad del municipio santafesino ubicada en la zona del centro comercial. Allí, puede verse al autor de un robo seguido de abuso sexual del que resultara victima una joven el pasado miércoles.
Falkenberg llegó solo al lugar sin policías ni empleados judiciales. Consultado sobre el hecho, el periodista Héctor Martín Galiano explicó: “Todo tiene su comienzo el día jueves por la noche cuando en mi programa de TV "Zona Critica" que se emite por Cablevisión de Santa Fe, difundimos un fragmento del video registrado por las cámaras de seguridad del Municipio santafesino en donde se observa el movimiento del sindicado como responsable penal. Quiero remarcar que, de ningún modo, las imágenes permiten establecer los rasgos fisonómicos y por ende la identidad de la persona que se registra como posible autor”.

¿Qué elementos evaluaron para la emisión del contenido?, se le preguntó a Galiano
Lo hicimos con cuatro premisas. El sujeto había sido detenido ese mismo miércoles, su ropa fue secuestrada del lugar donde se lo detuvo junto a otros elementos de valor para la causa, la prueba de ADN levantada del cuerpo de la víctima sería concluyente para establecer la autoría. Finalmente, y la principal, las imágenes no muestran rostros nítidos, sino el movimiento del autor del hecho en la zona céntrica.

¿Pudo establecer si el juez consideró otras medidas además del secuestro del DVD?
Ayer por la tarde me entero por diversas fuentes que el juez quería secuestrar el material y además evaluaba arrestar a quien le habla y a los responsables de la productora de contenidos. Ante esa posibilidad me contacté con un abogado del foro local y con los integrantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe que nos acompañaron en todo momento. No puedo dejar de mencionar que, muchos colegas enterados de la inminente intervención del juez se constituyeron en la productora.

¿Qué les pidió el juez?
Mire, nosotros estábamos muy tranquilos que no habíamos incurrido en ningún delito, al margen de éso, no somos necios y esperábamos al juez para despejar las dudas. Falkenberg llegó alrededor de las 23 horas a la productora, sin su secretario y sin comisión policial. Mantuvo un encuentro conmigo, con el representante de la productora Ciudadanos S.R.L, Rodrigo Villarreal, y con dos abogados convocados para asistencia técnica. El magistrado se llevó la copia original del DVD, y propuso un acuerdo verbal de no emitir más las imágenes y retirar del sitio Youtube el bloque del programa "Zona Crítica", que habitualmente se carga en el canal Youtube. Dijo que "no había visto el programa" y que la difusión de las imágenes podía afectar el desenlace de la causa. Allí le expuse los motivos antes mencionados que tuvimos en cuenta antes de la difusión y le remarqué que las imágenes difundidas eran planos generales, abiertos, amplios y no de detalles de rostros, donde la nitidez no era precisamente un valor. El magistrado se llevó el DVD sin labrar un acta y sin esperar a que retiremos de Youtube el bloque del programa donde se veían las imágenes cuestionadas. Esa charla, absolutamente informal, duró poco más de 5 minutos y luego el juez se retiró del lugar. En todo momento estuve asistido por representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe, incluso por el Secretario general Pablo Giménez, y por los representantes del Sindicato de Prensa de Rosario, a través de la colega Alicia Simeoni.

¿Se les exigió revelar las fuentes?
El magistrado nunca preguntó el origen del video y desde luego no estaba yo obligado a revelarlo (ni siquiera en un expediente judicial). Sí manifestó que sabía que el "video salió de la policía", sin siquiera especular que también puedo haber sido filtrado por un empleado del municipio, un funcionario del municipio o un empleado de su juzgado. No pretendo ampliar el abanico de posibilidades ni ser un delator, sólo que su frase me asombró ya que descartó de plano las otras opciones, al punto que le sacó la tramitación del sumario a la División Seguridad Personal, y se lo giró a la Dirección de Asuntos Internos.

¿Piensan hacer una presentación a las autoridades de este irregular procedimiento?
Mire, como le dije, no sólo yo pasé un momento se zozobra y tensión. Sobre todo porque el trascendido era que podíamos quedar detenidos. Debo evaluar acciones futuras junto a Rodrigo Villarreal, quien además de dueño de la empresa es un compañero de trabajo en otros espacios de la productora donde también participo. Debo aclarar que Villarreal en ningún momento me sugirió comentarle el origen de la fuente, confiando plenamente en mi desempeño profesional de varios años. A todos los representantes de la productora les agradezco el haber confiado en mí. No puedo dejar de sentirme responsable del momento que pasaron los dueños de la empresa, que emplea técnicos, periodistas y co produce programas con enorme esfuerzo y dedicación.
Fuente: Notife

Preocupación de la Asociación de Prensa de Santa Fe por el allanamiento irregular a una productora de televisión
El procedimiento fue realizado el pasado viernes por el juez penal de instrucción Nicolás Falkenberg. El funcionario judicial se presentó en las instalaciones de la productora “Ciudadanos SRL” y secuestró un DVD que almacenaba imágenes de las cámaras de seguridad del municipio santafesino donde se captaban los movimientos del hombre que se encuentra detenido por abusar sexualmente de la empleada de un comercio de la peatonal de la ciudad de Santa Fe. Consideramos que el accionar del magistrado fue intimidatorio e irregular y tuvo como propósito condicionar el trabajo periodístico.
La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su profunda preocupación por el allanamiento realizado por el juez penal de instrucción Nicolás Falkenberg en las instalaciones de la productora “Ciudadanos SRL”, con el propósito de secuestrar material de archivo, perteneciente al programa “Zona Crítica” que conduce el periodista Héctor Galiano.
El procedimiento fue realizado personalmente por el funcionario judicial el pasado viernes 13 de abril a la noche. Según explicó Héctor Galiano, el juez Falkenberg buscaba el archivo original con las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio santafesino donde se captaban los movimientos del hombre que se encuentra detenido por haber robado un comercio ubicado en la peatonal de la ciudad de Santa Fe y luego abusar sexualmente de una joven que trabajaba como empleada en dicho local.
Si bien el magistrado logró llevarse una copia del DVD con las imágenes, en ningún momento dejó constancia del material secuestrado ni entregó notificación de lo actuado al periodista involucrado ni al titular de la productora que también estaba presente durante el procedimiento.
Informado de lo acontecido el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe concurrió al lugar dado la gravedad de la situación, ya que existía la posibilidad de que el periodista Héctor Galiano y el titular de la productora Rodrigo Villarreal, quedaran detenidos por la inverosímil acusación de “encubrimiento agravado”.
Si bien esto último no ocurrió, desde la APSF consideramos que el procedimiento realizado por el juez Nicolás Falkenberg fue intimidatorio e irregular y tuvo como propósito condicionar el trabajo periodístico evitando que las imágenes en cuestión se sigan difundiendo.
Debemos señalar que la emisión del informe con las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio realizada por el programa “Zona Crítica” no puso en peligro la marcha de la investigación judicial ni tampoco infringía norma alguna. Por ello, causa enorme preocupación la reacción de este magistrado y el modo irregular en que procedió, teniendo en cuenta, además, que los procedimientos de la justicia penal marchan hacia un sistema oral y público donde se privilegia la transparencia y la publicidad de las actuaciones.
Finalmente, la APSF hará llegar este pronunciamiento al juez Nicolás Falkenberg y junto al Sindicato de Prensa de Rosario se reunirá en los próximos días con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para expresar la preocupación de ambas organizaciones por este y otros procedimientos judiciales que afectan la libertad de expresión y el derecho a la información.
Asociación de Prensa de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: