domingo, 20 de mayo de 2012

Angola desde adentro: Nepotismo y corrupción

En 1992, al periodista angoleño Rafael Marques de Morais le fue encargado escribir un reportaje de investigación para el diario estatal Jornal de Angola, sobre una serie de robos que tuvieron lugar en una terminal del Puerto de Luanda, gestionado por un Parlamentario del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Tras este reportaje, descubrió que el inculpado era de hecho el mismo Parlamentario, y el ejército. Dejaba a sus empleados robar mercancía de los contendores de los barcos para luego venderlas en sus tiendas. A continuación, los empleados cerraban los contenedores de nuevo y los enviaban casi vacíos a los clientes. Miembros de las Fuerzas Armadas de Angola también irrumpían a menudo en el puerto disparando sus pistolas y robaban su parte del botín.
El diario Jornal de Angola destaca la visita de nuestra presidenta
De Morais redactó la historia y la publicó. Al día siguiente, su compañero fotógrafo, que captó las imágenes de los contenedores vacíos para el reportaje, volvió a la sala de redacción golpeado y ensangrentado. Había sido atacado y amenazado por el Parlamentario. Al periódico le ordenaron que lo negase todo. El Parlamentario envió a su hermano -un general- a la redacción para que el director escribiera un artículo de retractación, pero éste se negó. Entonces el mismo Parlamentario acudió a la sala de redacción y exigió a de Morais que escribiera un artículo de retractación, y también de Morais se negó. De Morais era un hombre obediente, pero aquel día, tras ver a su compañero empañado en sangre, no podía convencerse a sí mismo para decir sí. “Si quieres rectificarlo, rectificarlo tú mismo", le dijo al Parlamentario. Y fue justo en ese preciso momento cuando se dio cuenta del efecto dañino que la corrupción tenía sobre la sociedad.
En un país donde defender lo correcto puede poner tu seguridad y tu vida en peligro, luchar contra la corrupción no es una línea de trabajo que goce de mucha popularidad. Sin embargo, desde aquel incidente profético en la sala de redacción, de Morais ha dedicado toda su carrera a aumentar la transparencia en Angola. Es propietario de empresas locales e internacionales responsables de las leyes anticorrupción de Angola, y denuncia la violencia, las matanzas endémicas y otras injusticias hacia los obreros y mineros del petróleo, del gas y de la industria minera. También empuja a sus compatriotas angoleños a aprenderse la legislación nacional y alzarse contra la corrupción. En el transcurso de su carrera, fundó Maka Angola, una organización de control de la democracia, y publicó numerosos libros incluyendo "Diamantes de sangre: Corrupción y tortura en las Lundas", una revelación sobre los abusos de los derechos humanos y sobre la corrupción.
Vía África Fundación
Jorge Fontevecchia y la directora de Caras Angola "Tchizé" dos Santos
Rafael Marques de Morais declaró en enero, en la Oficina Central de Investigación y Persecución de Portugal, en el marco de un "proceso de verificación preventiva" relacionada con "el lavado de dinero" que implica "varios dirigentes de Angola" entre ellos mencionó a  Welwitchia Dos Santos Pêgo conocida como "Tchizé", una de las hijas del Presidente, que es la directora de Caras Angola. Además Tchizé es la directora gerente de Semba Comunicação, responsable de producir contenido para la el Canal 2 de la Televisión Pública de Angola y se se prepara para lanzar en breve un nuevo canal de televisión en el país "TVAngola Noticias" y es la presidenta del club de fútbol de Luanda, Benfica. El 5 de noviembre de 2010, el Presidente dos Santos, autorizó al Ministerio de Geología y Minería e Industria para extender los términos de una concesión de diamantes en Lunda-Norte, en beneficio de su hija, del emprendimiento también formaba parte su hijo José Paulino Dos Santos (Zedú junior) que es productor de música y eventos que gestiona Semba Comunicaçoes, con sede en Luanda, mientras José Filomeno Dos Santos (Zenú) tiene intereses inmobiliarios, aunque está siendo cada vez más vinculado a un futuro en la política, posiblemente como sucesor a su padre como presidente.
Vía: Louise Redvers del Mail & Guardian, Suráfrica, 20 de mayo de 2011 
La revista Forbes nombró a la hija mayor de Dos Santos, Isabel, cómo la novena mujer más rica de África, gracias a su cartera de acciones de inversión en el sector bancario y de telecomunicaciones en Angola y Portugal. La hija mayor del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, Isabel de 39 años, es una de las mujeres más ricas y poderosas en África, gracias a una cartera de inversiones internacionales en el sector bancario, la energía, las telecomunicaciones, la agricultura, diamantes, juego, medios de comunicación, e intereses del comercio.
A través de varias compañías y asociaciones tiene intereses directos e indirectos en varios líderes del mercado en Portugal, Angola y Mozambique.
Estos incluyen la compañía más grande de Portugal de servicios de televisión por cable, ZON, que ahora se está expandiendo en Mozambique y Angola; el banco más grande de Portugal, Banco Portugues de Investimento, y la compañía energética portuguesa, Galp Energia.
En Angola es accionista de Unitel, uno de los dos operadores de telefonía móvil, y también es dueña de varios casinos en asociación con el multimillonario de Macau, Stanley Ho. También tiene intereses en Besa, la compañía subsidiaria de Banco Espírito Santo de Portugal, así como intereses en la compañía de cemento Nova Cimangola. Y, recientemente, firmó un acuerdo con el grupo portugués de venta minorista Sonae para abrir una red de supermercados Continente en Angola.
Para la revista Africaneando Rafael Marques de Morais escribió la siguiente nota:
Escuchá a Yannick Afroman "A luta", filmado en los ghettos de la ciudad de Luanda

Mirá el Informe desde Angola del programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata:

Otras Señales

Quizás también le interese: