jueves, 24 de mayo de 2012

Ecuador cierra Telesangay, el canal de televisión del gobierno indígena de Morona Santiago

Rafael Correa, presidente de Ecuador, produjo la más descabellada censura en tiempos de la democracia: cerró Telesangay, el canal de televisión del gobierno indígena de Morona Santiago, en el corazon de la amazonía
Por: Javier Rodríguez Pardo
La noticia, si bien impactante por su trascendencia, no sorprendió a quienes participamos del Primer Foro Internacional de Desarrollo Económico para Morona Santiago, la semana pasada en MACAS. También contribuimos con testimonios que apuntaron a preservar un medio de comunicación vital para la conservación de la biodiversidad amenazada.
En las instalaciones de la emisora respondimos a varios reportajes y dimos charlas y columnas de opinión sobre la actividad extractiva que increpamos y denunciamos, en coincidencia con el prefecto Marcelino Chumpí, la autoridad máxima de esa provincia amazónica. Sorprende saber que nuestros reportajes y sobre todo el programa del que participamos con Chumpí, la noche del 15 del corriente, retrasmitido por cadena nacional de Quito, pudo haber sido la consecuencia esperada por los funcionarios de Rafael Correa.
El día de hoy difundimos por nuestras redes UAC, RENACE, y por miles de colectivos implicados en la defensa de los bienes comunes, el informe “La Amazonía ecuatorial participa de la UAC”. En él expresamos el compromiso contraído por los pueblos cordilleranos del norte y sur del continente sudamericano, de accionar de manera conjunta contra las invasiones mineras, quinientos años después del comienzo del gran saqueo colonizador.
En el relato también anotamos movilizaciones y marchas del día 16 del corriente, encabezadas por las autoridades provinciales, ante la amenaza de cierre del canal de televisión Telesangay, de señal nacional.
Nos tocó acompañar a verdaderas multitudes que recorrieron los barrios periféricos y el centro de Macas con estribillos que sugerían el resguardo de un medio de comunicación que se había dedicado a proteger la biodiversidad y los recursos naturales amazónicos.
Es en realidad el verdadero motivo por el que Correa cierra Telesangay: la campaña de Morona Santiago (y de su prefecto Marcelino Chumpi) contra las explotaciones mineras y petroleras.

Brutal atropello al mejor estilo absolutista
A las diez de la mañana del miércoles 23 de mayo de 2012, cincuenta policías irrumpieron en las instalaciones de Telesangay que continuaba transmitiendo las fiestas patronales de la ciudad de Macas. Fueron derecho a desmantelar y expropiar el equipo transmisor, sin importarles que una multitud rodeara el aeropuerto de Macas al grito “¡Devuelvan Telesangay!”
Enseguida se supo que el operativo para secuestrar la televisora alcanzó a sus repetidoras de El Quilano, Méndez, Limón Indanza y Pablo Sexto.
Para David Villacres, funcionario del canal, “es penoso el cierre por el momento elegido, las fiestas de Macas, lo que implica una medida atrevida y desafiante del gobierno”. Miles de personas siguieron a los vehículos que se retiraban de la planta trasmisora con cámaras y equipos de televisión, sin rumbo conocido, mientras les gritaban “Telesangay es del pueblo, devuelvan Telesangay.”
Muchas personas en la plaza cívica, al mediodía de ayer, aún no se habían percatado del hecho censurable, entretenidas con una feria-exposición.
Escribo esto por muchas razones, porque vivimos la prepotencia de los llamados gobiernos progresistas, que sostienen con desparpajo autoritario el doble lenguaje de un discurso izquierdófilo hacia afuera y la entrega de los territorios con su bienes comunes al mejor estilo de las derechas neoliberales. Este señor que dice haber parido la mejor Asamblea Constituyente del hemisferio para ir en pos de la “revolución ciudadana,” permite que las corporaciones transnacionales ejerzan su potestad dominante arrasando la mayor biodiversidad del mundo para extraer petróleo, gas y minerales críticos y estratégicos, insuficientes pero imprescindibles para el mundo consumista del Norte y para mantener su hegemonía dominante.
Y finalmente, escribo esto con una feroz indignación que me impide reflexionar de manera más serena. Será porque hace pocas horas que regresé de Macas y que, invitado por sus autoridades provinciales, recorrí esa región amazónica sembrando la esperanza movilizadora de las asambleas populares. Con el prefecto Marcelino Chumpi, de la etnia shuar seguramente habremos emitido las últimas voces de Telesangay, pero mantengo la esperanza de que los guerreros jíbaros de la Amazonía puedan hacer justicia aplicando sus mejores saberes ancestrales.

Sostiene el Gobierno: Telesangay incumplió la Ley y fue clausurada
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) acató lo que ordena la Ley de Radio y Televisión de 1995 y su reglamento de 1996, y procedió a la clausura de Telesangay en Morona Santiago.
El Gobierno Nacional otorgó la concesión del canal 30 UHF al Consejo Provincial el 13 de mayo de 2009. Hasta hoy, el canal no había operado, incumpliendo la constitución.
En estas disposiciones se expresa que el plazo de instalación y operación de una estación conforme a los parámetros técnicos del contrato es de 1 año luego de la fecha de concesión. Si no se cumple con lo dispuesto en la concesión, se revertirá al Estado. Así, este medio de comunicación, según la ley, debía ya operar en las localidades de Macas, Sucúa, Gualaquiza, Santiago de Méndez, Gral. Leonidas Plaza y Nueva Huamboya. Al respecto, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, señaló que “la propia administración de Telesangay es la responsable de la pérdida de su frecuencia, pues incumplieron la ley en reiteradas ocasiones”.
Además, recordó que el 1 de julio del 2010, se le otorgaron 90 días para que corrija los parámetros de operación. Posteriormente, el 21 de septiembre, Supertel informó que realizó la verificación y se continuó operando con parámetros no autorizados como estación matriz, barras de calibración, equipos configurados para Satmex 5.
Luego de una semana de la primera inspección, el 28 de septiembre, la Supertel informó que se está incumpliendo con el contrato de concesión. El plazo de instalación venció el 13 de mayo de 2009.
Luego de revisar el expediente y los reiterados incumplimientos a la ley, el Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) dispuso iniciar el proceso de terminación de contrato de Telesangay por no operar con los parámetros técnicos autorizados dentro del plazo establecido.
Un hecho más se registró el 22 de julio de 2011, cuando se rechazó el recurso de apelación de la televisora.

Telesangay da su versión de los hechos
Gracias Morona Santiago:
Miles de ciudadanos salen a las calles en defensa de Telesangay y los recursos naturales.
En una tarde plena de sol, ciudadanos procedentes de diferentes cantones de la provincia de Morona Santiago, se manifestaron libremente en defensa del canal provincial de televisión pública Telesangay y por la defensa de los recursos naturales, expuestos al momento a la política extractivista del gobierno de turno, lo que significa emprender con la explotación minera a gran escala y a cielo abierto, que según los expertos produce grandes perjuicios ambientales y enormes ganancias para empresas extranjeras. “Por la vida, por la gente, Telesangay está presente” fue una de las consignas que coreó la multitud, que acudió a participar de la marcha convocada por el Frente de Defensa de Telesangay presidido por el Lic. Marcelo Noguera Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Morona Santiago y el prefecto provincial Magíster Marcelino Chumpí, el pasado miércoles 16 de mayo.
Las delegaciones procedentes de los diferentes cantones estuvieron acompañadas de sus alcaldes como es el caso de los cantones de Palora, Huamboya y Limón Indanza, y en otros casos por los presidentes de las juntas parroquiales y líderes comunitarios. La multitud coreó consignas en contra del Presidente Correa, Asambleísta Veethoven Chica y el Gobernador Juan Arcos por las intensiones de arrebatarle a la provincia su estación televisiva que a decir del Lic. Marcelo Noguera, nos permite acceder al derecho de informar y estar bien informados. Por su parte el Prefecto Marcelino Chumpí, los alcaldes, presidenta de la UNE y presidentes de las diferentes organizaciones Shuar y Achuar, coincidieron que esta era una marcha para defender la libertad de expresión y que estaban dispuestos a defenderle hasta las última consecuencias.
La marcha concluyó frente al edificio del Gobierno Provincial donde intervinieron gratuitamente más de 23 artistas, en reconocimiento a la labor de Telesangay en la promoción del talento provincial a través de su programa “Voces de mi Tierra”
Esta manifestación pública fue la primera que logró convocar a miles de ciudadanos en un solo evento, algo que sucede por primera vez en la provincia alrededor de una causa que ha despertado el sentimiento de unidad y solidaridad provincial y que los mantendrá vigilantes sobre estos temas de justificada trascendencia.
Fuentes: Javier Rodríguez Pardo, Telesangay, El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: