viernes, 25 de mayo de 2012

El Sindicato de Prensa de Chaco inicia un plan de lucha

Instan a poner fin a la precarización laboral en Medios. Las medidas de protesta serán en el marco del Día del Periodista. Como acciones, se definió la no entrega de los premios Wandelows, el rechazo a todo agasajo que llegue del Estado, un Encuentro Regional de Organizaciones de Prensa, y una Radio Abierta
Luego de una asamblea realizada en la sede del Sindicato de Prensa, miembros de la Comisión Directiva, encabezados por el secretario general Orlando Núñez, dieron a conocer ayer el plan de lucha, definido para instar a los Poderes del Estado a cumplir con las leyes vigentes que darán lugar al fin de la precarización laboral en los medios de comunicación de Chaco.
El dirigente, hizo referencia a la Ley Nº 6082, conocida como Ley de Pautas, “que es aplicar un artículo del Estatuto del Periodista que impide al Estado pautar publicidad paga en aquellos medios que no cumplen con el marco laboral legal de prensa”, señaló Núñez detallando que mientras no se ejecuta “las empresas mantienen la situación de precarización, no cumplen los salarios de convenio, tienen trabajadores en negro”. En ese mismo sentido afirmó que es “imprescindible” que se aplique la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reclamo que en lo nacional lo viene haciendo la Coalición por la Democracia.

Medidas
Indicando la semana del Día del Periodista, 7 de junio, se realizará un Encuentro Regional de Organizaciones de Trabajadores de Prensa de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco para analizar la situación compartida de precarización laboral y denunciar a los distintos medios que la sostienen.
Entre las acciones definidas y difundidas por Prensa, una de las principales medidas de protesta será el levantamiento de la entrega de los premios periodísticos Roberto Félix Wandelow, “para que el Estado atiendan nuestro reclamo”. Otra acción que se llevará a cabo el 7 de Junio, Día del Periodista, es una Radio Abierta en la peatonal de Juan D. Perón, para denunciar públicamente la situación de precarización en los medios de comunicación de Chaco.
A esto se suma el rechazo a todo agasajo que provenga de los poderes del estado, en el marco de estos festejos. Tal como lo expresó Núñez, sucede que “de manera hipócrita convocan a una mesa a los trabajadores para brindar por ellos cuando son los responsables de la situación de explotación, porque son quienes pautan con los medios. A pesar de que existe una ley que impide a los poderes del Estado pautar con medios y pagar publicidad si no tienen los trabajadores regularizados y registrados, lo siguen haciendo”.
El cierre de la jornada del 7 de junio será con una “austera cena” en el Complejo Social del Sindicato de Prensa en la Ruta Nº 16, “donde vamos a recrear la unidad y solidaridad entre los trabajadores en una mesa que vamos a compartir con nuestras familias”, afirmó Núñez.
Foto: Gustavo Torres
Fuente: elDiario

Otras Señales

Quizás también le interese: