viernes, 25 de mayo de 2012

Uruguay: Topolansky dijo que no habrá una Ley de Medios como la Argentina

Topolansky dijo que ley de medios no será como la argentina y cuestionó cobertura televisiva de caso La Pasiva
Ayer, la senadora Lucía Topolansky dijo a la diaria que la normativa que prepara el Ejecutivo para regular los servicios de comunicación audiovisual será una ley marco que se presentará en este período y que “no va a ser un símil” de la legislación argentina aprobada en 2009.
Con esta iniciativa, según Topolansky, se buscará un equilibrio entre “libertad total y responsabilidad”. Dijo ser partidaria de que los medios tengan “libertad infinita en un platillo de la balanza y responsabilidad total en el otro”, porque “así marcha la democracia”, aunque puntualizó que en los casos en que esa ecuación no se cumple, “me están obligando a pensar en otras cosas”. A Topolansky, por ejemplo, le “llamó la atención” la cobertura televisiva del caso de La Pasiva. Dijo que “está bien” informar porque fue un “hecho grave”, pero “una vez informado no me explico por qué se pasó casi 70 veces”. Continuó: “¿Cúal fue la razón? Para informar no, porque ya se había informado. ¿Para prevenir? ¿Para acorralar a los chorros?”. Topolansky considera que esa respuesta “deberían darla los medios”, pero si esa repetición de imágenes “fuera sólo por el rating se me pararían los pelos de punta”. “No se puede jugar con la muerte”, dijo. 
“También me pregunto: si de enero a la fecha la mayor cantidad de muertes ha sido por violencia doméstica, ¿por qué esas otras muertes no se pasan 70 veces? Eso podría generar una conciencia dentro de las familias y la sociedad, de que ese delito el único que lo ataja es la sociedad”, agregó.
Ayer, el presidente Mujica también se refirió al proyecto de ley de medios. "Yo no la leí, todos comentan que va a ser así o asá y yo no la conozco", afirmó tras las críticas de dirigentes de la oposición. "En algún momento lo voy a tener que considerar", agregó.
Tras una conferencia de prensa en que se anunció que Uruguay es el primer país latinoamericano libre del insecto que transmite el mal de Chagas, Mujica cuestionó la poca asistencia de medios a ese evento. "Hubiera querido muchos más medios acá y menos medios mostrando una peripecia policial. Porque aquello pasa y esto es permanente", dijo. “Tal vez haya que tener algún instrumento para decirle a los medios: 'loco, a esto le tenés que dar pelota'. Porque no es solo clinc, caja. También hay que cumplir una función de difusión social", señaló. "No se debe meter el Estado a dominar los medios pero tiene que pedir a los medios que pongan una cuota en eso", añadió.
Mujica agregó que los medios "tienen que ayudar a que la gente aprenda a defenderse en algunas cosas que son fundamentales de la vida". “Hay necesidad de machacar en la cabecita algunas cosas que ayudan a que la gente sea menos boba. Yo prefiero el convencimiento y que la gente que lo haga”, agregó.
El presidente declaró que los medios "tienen que ayudar a que la gente aprenda a defenderse en algunas cosas que son fundamentales de la vida", y dijo que prefiere "el convencimiento" a la reglamentación. Se mostró favorable a que los medios de comunicación den espacios gratuitos de difusión, ya que "es una manera de servir un poco a la sociedad".
Medidas que se estudian
Tres sectores:
El proyecto trabaja sobre la idea de reservar un tercio del espectro de radio y televisión para el sector comunitario, otro para el sector privado y otra parte para el sector público, dependiendo de las necesidades del mismo.

Publicidad: Se buscará regular la publicidad infantil y ciertos parámetros de la publicidad en general, incluyendo el tiempo máximo de la pauta.

Selección de fútbol: Se regulará la emisión de los acontecimientos de alto interés público, como los partidos de fútbol de la selección uruguaya, habilitando que se transmitan gratuitamente y por televisión abierta.

Audiencias: Se incluirá el derecho de las audiencias, creándose también la figura del defensor de las audiencias

Conciencia: Se instaurará una cláusula de conciencia para los periodistas, que se puedan ampara en ella para no participar de informes que vayan contra su conciencia o retirar su autoría si no está de acuerdo con modificaciones que se le hayan realizado.

Garantías: Un documento de discusión sobre el tema presentado por el gobierno sostiene que la regulación "debe tener como objetivo garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación audiovisuales, dar previsibilidad y certeza jurídica a los operadores públicos, comerciales y comunitarios", así como también "impedir la concentración" de medios de comunicación.
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: