jueves, 28 de junio de 2012

AFERA debatió temas impositivos, pautas publicitarias, generar una red de noticias y su incorporación a la UIA

Asociación de editores AFERA avanza en la integración con los medios del interior. Se sumaría a la UIA como un sector de bienes culturales
La Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), que reúne a medios gráficos de todo el país, se reunió nuevamente en el Hotel Panamericano y recibió la visita del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que habló sobre el panorama económico nacional y la crisis internacional. En el cónclave se confirmó la idea de avanzar en el ingreso de AFERA como integrante de la Unión Industrial Argetina (UIA) y se acordó seguir distintos pasos para afirmar la integración con los medios del interior.
De la reunión participaron 54 medios, y por primera vez desde la fundación de la asociación (en febrero) hubo representación de todas las provincias. La sesión fue presidida por el titular de AFERA y representante del diario Ámbito Financiero, Gustavo Isaack.
Durante la jornada, que duró casi 6 horas y que fue realizada en el Salón Patagonia del hotel céntrico, se trataron numerosos temas. Entre ellos, la posibilidad de cancelar deudas impositivas a través de pautas publicitarias, tal como lo dictaba una normativa vigente hasta diciembre de 2008. Por otra parte, se debatió la posibilidad de que los medios integrantes de AFERA tengan acceso a los créditos del Bicentenario otorgados por el Ministerio de Industria.
El presidente del Grupo Crónica, Raúl Olmos, habló sobre la reunión que mantuvo con el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, en el marco del G-20 realizado la semana pasada en México. Olmos contó que la reunión distendida y productiva, en la que el titular de la central empresarial expresó su interés en que AFERA forme parte de la entidad. “Es un desafío y un orgullo poder ser parte de la UIA”, dijo Olmos. En la jornada se aprobó que AFERA solicite su incorporación a la UIA como actividad cultural. En el encuentro entre Olmos y De Mendiguren en México, además, se analizó que los medios gráficos argentinos participen en las próximas reuniones del G-20 y B- 20. Isaack, por su parte, afirmó que el ingreso en la entidad “nos potencia como asociación”.
Uno de los temas tratados con de Mendiguren fue el problema de la pauta publicitaria privada, su concentración en los medios monopólicos y cómo esta situación afecta al resto de los medios de Capital Federal y del interior del país.
Raúl Olmos (Grupo Crónica) y Gustavo Isaack (Presidente de AFERA) flanquean al ministro Lorenzino
Los periodistas de Ámbito Financiero Rubén Rabanal y Pablo Ibáñez analizaron la actualidad política desde la visión del oficialismo y la oposición. También se invitaron a los integrantes de las Comisiones de Libertad de Expresión del Congreso.
De la jornada participaron varios invitados. El principal fue el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que por espacio de una hora, disertó acerca de la crisis financiera internacional en el marco de la economía global. Los representantes de medios tuvieron incluso la posibilidad de efectuarle preguntas y despejar dudas.
En el encuentro se analizaron cuestiones referidas a temas impositivos, pautas publicitarias y la idea de generar una red de noticias en todo el país.
En el cierre y luego de una intensa jornada de trabajo, el presidente de AFERA, Gustavo Isaack, agradeció la masiva presencia de los titulares de medios y resaltó que “en sólo cuatro meses de existencia, se incorporaron más de 54 medios. Eso significa que existe una necesidad en el sector de nuclearse y ocuparse de los temas que le son propios. AFERA crece con un verdadero espíritu federal y va abocándose a solucionarlas diversas problemáticas que nos aquejan, y paralelamente desarrollar juntos nuevas estrategias en común de sinergias para brindar como herramienta a sus asociados”.
Los integrantes de la asociación destacaron la importancia de los soportes web y redes sociales, y acordaron una jornada especial (la próxima reunión de AFERA, el 8 de agosto) de capacitación a los editores de sitios electrónicos.
Estuvieron presentes en el Hotel Panamericano, además de Isaack (presidente de AFERA), Raúl Olmos (secretario general) y Francisco Fascetto (vicepresidente), estuvieron representantes de los diarios Jornada (Chubut), El Comercial (Formosa), El Territorio (Misiones), El Independiente (La Rioja), Época (Corrientes), El sureño (Tierra del Fuego), El Diario (Entre Ríos), La Voz (Chaco), Diagonales (La Plata), La Mañana (Neuquén-Río Negro), El Litoral (Corrientes), La Unión (Catamarca), El Zonda (San Juan), El Atlántico (Mar del Plata), Comercio y Justicia (Córdoba), El Cordillerano (Bariloche), La Opinión Austral (Santa Cruz), El Tribuno (Salta-Jujuy), La Arena (La Pampa) y El Argentino (Buenos Aires), entre otros.
Foto: Martín Dubovich, Grupo Crónica
Fuente: BAE y Crónica

Otras Señales

Quizás también le interese: