miércoles, 20 de junio de 2012

Francia: El Presidente de la TV pública ya no será elegido por el Gobierno

Será nombrado por el Consejo Audiovisual, a su vez será designado por el Parlamento. "Tendremos por fin una elección transparente y democrática", ha dicho la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, que criticó la anterior norma impuesta por Sarkozy. Garantizará la financiación a través de un nuevo modelo económico. Además, el canon audiovisual aumentará tanto como la inflación
La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, anunció hoy que la designación de los responsables de las televisiones y las radios públicas dejarán de depender del Gobierno para ser nombrados por el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) que a su vez será designado por el Parlamento.
"Tendremos por fin una elección transparente y democrática", subrayó en una entrevista a la cadena de televisión pública "France 2" Filippetti, que precisó que la reforma se llevará a cabo "de aquí a finales de año".
Precisó que serán las comisiones de asuntos culturales de la Asamblea Nacional y del Senado las que escogerán los miembros del nuevo CSA, que verá modificado su nombre y su estructura, y que a su vez se encargará de nombrar a los dirigentes de las cadenas de radio y de televisión públicas.
Tras criticar la fórmula que había instaurado el anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, designación por el Gobierno, la ministra socialista aseguró que su sistema "será una forma más moderna".
La titular de Cultura señaló que "hay que garantizar la financiación" del ente France Télévisions y que para eso "tenemos que encontrar un modelo económico" en el nuevo entorno en el que están apareciendo nuevos canales.
Preguntada sobre la posibilidad de reintroducir la publicidad, ha desaparecido a partir de las 20.00 horas cada noche de la televisión pública, contestó que no es una punto que le parezca "prioritario", que hay varias posibilidades que se estudian, sin precisar cuáles, pero que no hay una decisión tomada.
En cualquier caso, hizo hincapié en que esa cuestión está pendiente del procedimiento abierto por las autoridades europeas para determinar si la tasa impuesta por Sarkozy sobre los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública es anulada, un dictamen que se espera antes de finales de 2012.
Reconoció que si se declarara ilegal esa tasa, el montaje que tendría que reemplazarlo "sería extremadamente difícil para las finanzas públicas".
En cuanto al canon audiovisual que pagan en Francia todos los que tienen un televisor para financiar la televisión y la radio públicas, avanzó que aumentará tanto como la inflación.
Fuente: Te Interesa

Otras Señales

Quizás también le interese: