martes, 12 de junio de 2012

Repudio a Showmatch

Desde MuMaLá le decimos NO a Showmatch por ser el programa más sexista de nuestra TV. ¿Qué es ser sexista? Discriminar a personas de un sexo por considerarlo inferior al otro, se mantiene en base a estereotipos a los cuales deben ajustarse los géneros para ser reconocidos socialmente. 
Mujer: objeto sexual/decorativo/tonta/complicada/dependiente/bella, etc. ¿Cómo se sanciona en el programa Showmatch a aquellos que no se ajustan a los estereotipos? Con burlas, recriminaciones, desvalorizaciones.
Los medios de comunicación son uno de los actores principales en el proceso cotidiano de formación de opinión, legitimación de discursos, creación de percepciones del mundo y subjetividades.
Dentro de la vorágine diaria de información y noticias que vemos, leemos y escuchamos, las mujeres y los colectivos femeninos estamos invisibilizados y estereotipados. Reproduciendo así un discurso discriminatorio, producto de una arraigada cultura patriarcal, que coloca a la mujer dentro de los terrenos ya conocidos e inmutables del hogar y la esfera privada, quitándole su incidencia e importancia en la vida pública (terreno tradicionalmente destinado al hombre).
En el ámbito publicitario el estereotipo parece ser el factor común. Las mujeres nos encontramos representadas por los roles tradicionales, ideales de mujeres que aman las tareas de la casa, la limpieza, el hogar, la belleza exterior, los hijos, la maternidad idealizada, la mejor forma de satisfacer al hombre y, a la vez, somos presentadas como objetos sexuales mediante el exhibicionismo corporal. Subyace la idea de que la belleza exterior es el único camino para tener éxito en la vida.
Creemos que es importante tomar conciencia de que un periodismo con perspectiva de género es primordial para darle voz a los colectivos sociales ocultos por las corporaciones mediáticas. Por eso te invitamos a sumarte al equipo de comunicación no sexista de MuMaLá.
Colectivo Las Juanas en Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá)

Otras Señales

Quizás también le interese: