lunes, 30 de julio de 2012

Áspero debate sobre un libro que investiga relación de Víctor Hugo Morales con la dictadura uruguaya

El relator habló sobre el informe de Lanata y el libro de Haberkorn y Álvarez en el que se lo vincula con los militares en la dictadura. "No te es fácil Jorge. Andás con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a (Héctor) Magnetto. La vida nos separó Jorge. Cada uno tiene lo que se merece", respondió con saña Víctor Hugo
Un fuerte cruce entre el periodista Jorge Lanata y el locutor Víctor Hugo Morales desató una nueva polémica este lunes, luego de que ayer en su programa “Periodismo Para Todos” Lanata presentara un informe que revela supuestos vínculos entre el uruguayo y la dictadura militar en ese país.
El periodista lo presentó así: "Les voy a contar de qué va la nota. En la dictadura hubo mucha gente que se quedó, otra que colaboró activamente, gente que miró para otro lado. El problema no es tanto ese. Estamos hartos de gente que inventa un pasado de Che Guevara que no tuvo".
Víctor Hugo Morales respondió este lunes al periodista Jorge Lanata, quien este domingo en su programa presentó un informe del libro “Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales”, en el que los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez revelan las conexiones del relator con la dictadura militar uruguaya.
"No tengo más remedio que dar respuesta", dijo el uruguayo en su programa de radio, según informa La Nación. Indicó que todo se trata de una "operación" de diversos medios, entre los que citó a Clarín y La Nación y a la revista Noticias, del grupo Perfil.
"Como soy un personaje público no pueden matarme, entonces intentan matar mi credibilidad", expresó Morales.
El relator también criticó a Lanata. "Estás dando la vida, Jorge", le dijo. "No te es fácil Jorge. Andas con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a Magnetto (capo del grupo Clarín, opositor al gobierno)", agregó.
Morales destinó 45 minutos de su programa en radio Continental para responder al informe. "Vos te quedaste con la mayoría. Tenés todas las trompas de botox, los pibes de Pro, la Sociedad Rural, Clarín y Monsanto", le recriminó a Lanata.
Luego, transmitió varios relatos, entre ellos el de los autores del libro “Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales”, los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Alvarez, y diferentes testimonios que aseguran que el relator “iba a jugar al fútbol” con militares al centro de detención La Florida del vecino país.
Morales reconoció que jugó “dos partidos en un cuartel uruguayo en once años” y admitió que tenía un estrecho vínculo con el mayor Juan Carlos Grosso, uno de los que da su testimonio en el informe, a quien calificó como un “caballero”, informó Clarín, uno de los diarios a los que Morales critica.
Según publicó la revista “Noticias”, Grosso fue quien le mostró el “Batallón Florida” y quien le presentó a los tenientes y alféreces “que quedaron encantados”.
Con respecto a Haberkorn y Álvarez, dijo que su libro devela el vínculo con los militares como parte del “viejo truco de la derecha”, según informa Clarín. "Pensé que podían tener más", dijo en referencia a la publicación y al informe de Canal 13.Agregó que los autores fueron "contratados desde Buenos Aires" y que el libro está basado en el testimonio de "unos pocos militares añosos y supuestamente creíbles".
"Ninguna persona de izquierda fue entrevistada. En general, son estas personas las que denuncian y sufren. Jamás las denuncias son de las Fuerzas Armadas. No fue consultado ningún tupamaro ni ningún representante de la izquierda uruguaya", señaló.
Escuchá el relato de Víctor Hugo Morales:

Lanata lo presentó así en su programa PPT: "Les voy a contar de qué va la nota. En la dictadura hubo mucha gente que se quedó, otra que colaboró activamente, gente que miró para otro lado. El problema no es tanto ese. Estamos hartos de gente que inventa un pasado de Che Guevara que no tuvo".
En el informe da cuenta de las presencias de Morales en el Batallón Florida del Ejército, a donde concurría habitualmente para jugar al fútbol con militares.
Haberkorn indicó que "el batallón Florida había sido un centro muy importante de detención". "Habían ocurrido graves violaciones a los derechos humanos. Es muy difícil que desconociera sobre todo trabajando en medios", añadió.
En la investigación se cita el testimonio de Juan Carlos Grosso, quien comentó que con Morales "comenzamos a hacer amistad, jugábamos al fútbol de salón". "Era una figura prominente", dijo.
En tanto, Eduardo Tiscornia, ex tupamaro y preso político, narró que el comandante le dijo que "él tenía como objetivo limpiarle el rostro al Florida".
Otro testimonio fue el de Jorge Rosales, ex Comandante en Jefe del Ejército, quien contó que "tenía una relación muy estrecha". "Los domingos en el fútbol enviaba saludos", comentó.
Los autores del libro contaron que "para nosotros fue una novedad encontrar todo este material sobre sus relaciones con el batallón Florida".
Una campaña que empezó Noticias
"Es una campaña que ya había empezado la revista Noticias", agregó Morales, quien se refirió a Grosso como "un fabulador" que cuenta "siempre historias distintas" del momento en que ambos se conocieron.
Agregó que "no todos los militares son iguales" y que en esa época "Grosso se portó como un caballero" con él, aunque dijo que "más que por buena fe, fue por cholulismo".
"En el apogeo de la dictadura, Grosso fue un tipo que me dijo: 'No joda, no se pase de la raya, miran su carrera'", dijo el relator.
Morales también habló sobre el audio en el que se lo escucha presentando Grosso, a quien califica como “un amigo”. "Me pidieron que hable, me paré y dije algo improvisado. Uno es a veces muy fácil con la palabra amigo, y le dice amigo a quien nunca fue a su casa, con quien nunca compartió una comida".En su programa, el relator puso audios para argumentar que los militares perseguían a personalidades con alta credibilidad en la opinión pública. En ese sentido divulgó declaraciones de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, del ministro del Interior Eduardo Bonomi y del periodista argentino Adrián Paenza.
“No se puede todo Jorge. No te digo nada casi nunca porque te admiro. Quedate tranquilo hombre. Sos el número 1”, le dijo con ironía a viva voz. “Yo quería tener un programa con vos incluso. Después, el Gobierno me enganchó con la estatización de las AFJP y Aerolíneas, la asignación universal, el Fútbol para Todos y los 10 millones de pesos que me dieron. Y a vos te enganchó Magneto”, le retrucó.
Al mismo tiempo sostuvo que el informe que lo acusa es “una operación” de diversos medios: “Como soy un personaje público no pueden matarme, entonces intentan matar mi credibilidad”, dijo.
Lanata respondió a Víctor Hugo
Fuertes cruces de los periodistas durante sus programas radiales; "Cada uno tiene lo que se merece", dijo Morales; "Miente cuando se inventa un pasado", retrucó el conductor de PPT
Horas después de que Víctor Hugo Morales se despachara contra Jorge Lanata por el informe que éste último puso al aire anoche en el programa Periodismo Para Todos por los vínculos del relator con la dictadura en Uruguay, el periodista aseguró que "Víctor Hugo miente cuando se inventa un pasado".
Lanata aprovechó la apertura de su programa en radio Mitre para contestarle al conductor que hoy dedicó gran parte de la hora inicial del suyo en Continental para salir al cruce del informe. "El reconoció haber estado dos veces en un batallón en Uruguay" comenzó su descargo el periodista de Mitre que luego añadió "creo que miente cuando dice que fue sólo dos veces, porque se notó una relación fluida con el Mayor". Para graficar sus palabras, Lanata comparó: "Es lo mismo que decir que Víctor Hugo se jugó dos picaditos en la ESMA".
Hoy por la mañana, en su programa, Morales criticó con dureza a su colega: "No te es fácil Jorge. Andas con aparatos. Me parece bien que la última parte de tu vida se la des a Magnetto", le dijo y añadió: "La vida nos separó Jorge. Cada uno tiene lo que se merece".
En lo que fue un verdadero capítulo aparte del programa, cuando se extendió unos 45 minutos, Víctor Hugo Morales no escatimó en críticas hacia el conductor de Periodismo Para Todos. "Vos te quedaste con la mayoría. "Tenés todas las trompas de botox, los pibes de Pro, la Sociedad Rural, Clarín y Monsanto", le recriminó.
"Yo quería tener un programa con vos incluso. Después, el Gobierno me enganchó con la estatización de las AFJP y Aerolíneas, la asignación universal, el Fútbol para Todos y los 10 millones de pesos que me dieron". "Y a vos te enganchó Magneto", le retrucó.
Lanata, por su parte, criticó a Víctor Hugo por "disfrazarse de Che Guevara". "Miente cuando se inventa un pasado. No es el único que miente. En estos 10 años pasó seguido", dijo. "Es el relator del relato, le guste o no, se convirtió en eso", deslizó.
Sobre las acusaciones de Morales sobre la salud de Lanata, el periodista solamente aseguró que "yo no tengo nada de nada para decir. Quien mejor habla de sí mismo, lo hace él con lo que dijo".
Esto dijo Jorge Lanata en Radio Mitre:

Entrevista a Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, autores del libro “Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales”


Fragmentos del libro: 
Salidas nocturnas
"El relator también visitaba el cuartel cuando se organizaban reuniones sociales y veladas de gala para escuchar a algún cantante. A veces llegaban al batallón Florida cantantes de fama de Argentina. Ahí cantó Roberto Goyeneche, dijo Grosso. Y Enrique Dumas era una visita recurrente. Existen fotos y grabaciones que lo atestiguan. De esas veladas participaba Crespo, el dueño de la cantina Mario y Alberto, que hacía la comida, y también amistades civiles de los militares.
El petiso Crespo hacía unos capeletis a la Caruso que ni te cuento”, relató el excomandante Rosales. “Y Dumas venía muy seguido, con su pianista. Nosotros lo íbamos a buscar al aeropuerto. Después –agregó– se hacía una cadena de llamados por teléfono para que todos los amigos vinieran. Después de la actuación en el cuartel todos salíamos para la tanguería La Cumparsita. Víctor Hugo venía siempre con nosotros.
Para los oficiales más jóvenes, como Rosales, Pla y Beneditto, aquellas salidas nocturnas a la tanguería eran un clavo.Nos acostábamos tardísimo, y al otro día teníamos que madrugar como siempre. Apenas dormíamos un par de horas. ¡Y el tango no era nuestra música preferida!
Pero nadie podía fallar. Aquello era una barra de amigos, y si se salía de noche había que estar".
_________________________________________________________________________________

Despedida del mayor Grosso
Luego Ximena volvió a tomar el micrófono y anunció: Llegó el momento de tener que presentarles a alguien muy conocido, un conspicuo amigo de todos los integrantes del batallón Florida, y muy especialmente del mayor Juan Carlos Grosso. Es Víctor Hugo Morales, que nos va a dirigir unas palabras.
Ximena y el conspicuo amigo del batallón intercambiaron saludos:
–Mucho guuusto.
–Muchas graacias.
Luego el relator tomó el micrófono. Hay una foto que lo muestra de pie, en pleno discurso; detrás de él, en la pared que hace de fondo de la imagen, aparecen dos cuadros de temática militar.
La voz de Víctor Hugo suena inconfundible en los viejos casetes que el coronel retirado Grosso tuvo en un cajón durante más de 30 años. El periodista que le juró a Ramón Mérica, por lo que más quería en el mundo, que nunca había tenido agendado el teléfono de un militar, comenzó su discurso con el verso inmortalizado por el cantautor Alberto Cortez:
Cuando un amigo se va queda un espacio vacío. Mayor Grosso: no lo podrá llenar la presencia de otro amigo. Me gustaría poder dedicarle, como los artistas, canciones o poemas ...1 que no sabe hacer cosas artísticas. Igualmente quiero dirigir unas palabras para quien, en muchas oportunidades, yo sé que es algo que le tiene que haber pasado a muchos de los presentes, cuando he tenido algún problema o alguna dificultad –humana, profesional, familiar– ha estado a través del teléfono o de su propia presencia personal para decirme qué necesitás, qué te hace falta, en qué te puedo ayudar. Esa es simplemente una de las tantas facetas del mayor Grosso.
Me imagino que el comandante Sequeira y todos los amigos del batallón Florida dejarán muy listo su escritorio, dejarán muy pronta la canchita de básquetbol donde tantas veces, tantas mañanas, nos entreveramos en picados inolvidables, que ahora se nos van a hacer todavía más gratas en el recuerdo porque no estará presente quien no solamente desparramaba una calidad humana excepcional, sino también algunas buenas condiciones futbolísticas. Yo, que no estoy acostumbrado al halago, puedo decirlo. ¡Mayor Grosso! El deseo de todos los que estamos aquí, el deseo de los que no han podido venir, es que en la India, allá muy lejos, sepa que nos quedamos todos esperándolo, con los brazos abiertos, para preguntarle cómo le fue, convencidos de que le va a ir muy bien, convencidos de que va a hacer una muy linda experiencia para después repartirla entre todos nosotros y para beneficio del país. Le entrego un gran abrazo, todo el cariño de todos nosotros, le digo que le vaya muy bien, y que la vuelta será todavía más linda, porque en este año, todo lo que lo vamos a recordar nos permitirá ir acumulando ese cariño que se ha sabido ganar hasta este día. ¡Suerte mayor Grosso!
1 La grabación tiene aquí un pequeño salto.
_________________________________________________________________________________

Jorge Rosales
Rosales fue enviado en 1978 a hacer un curso a Brasil y desde entonces nunca más habló con Víctor Hugo Morales.
Nunca más tuve ningún contacto con él. Todos estos recuerdos duelen muchísimo, porque uno se entregó a una relación de verdadera amistad, que ahora parece que de su parte no era tal. Lo que me rebela es que haya hecho un uso tan torcido. Cuando uno recuerda toda aquella época y la compara con lo que Víctor Hugo dice hoy, uno siente dentro que algo se rebela. Él nos usó.
Rosales cuenta que Víctor Hugo nunca lo volvió a contactar, tampoco cuando asumió como comandante. Si me hubiera llamado, no sé si lo hubiera atendido. Pero si lo hubiera hecho, si volviera a hablar con él alguna vez más, sería solo para preguntarle por qué hizo todo lo que hizo.
_________________________________________________________________________________

Mundial 78
En concordancia con tales antecedentes, Víctor Hugo celebró con fervor a los organizadores militares de la Copa del Mundo de Argentina, por haber dejado de lado a la tradicional dirigencia deportiva del país.
Nuestros vecinos hicieron nada menos que un mundial y en el futuro servirá como modelo de organización el esquema, la infraestructura y hasta el espíritu de los argentinos. Como broche de oro a tan destacado proceso, bien respaldados desde arriba, sus jugadores y Menotti pudieron trabajar como quisieron para ganar finalmente el campeonato. Nombres desconocidos hasta ahora como los de (el general Antonio) Merlo y (el vicealmirante Carlos Alberto) Lacoste, sustituyeron a los eternos mandamases de siempre*.
*Mundocolor, 4 de julio de 1978.
_________________________________________________________________________________

Militares lo rehabilitan
Esa misma jornada, El Día publicó unas breves declaraciones del comandante en jefe de la Armada, el inefable vicealmirante Hugo Márquez1, explicando por qué se había obligado a la AUF a dar marcha atrás en su sanción a Paullier y Víctor Hugo Morales.
Márquez señaló que en nuestro país ese tipo de resoluciones o prohibiciones corresponden a las autoridades nacionales2.
En otras palabras: somos nosotros los que podemos prohibirle a alguien trabajar, pero nadie más puede.
No hacía falta que lo dijera: todo el país lo sabía.
El País también reprodujo declaraciones del vicealmirante Márquez: Siempre se acusa a los militares de querer limitar la libertad de expresión pero fueron los civiles los que limitaron a estos periodistas. Ahora es el gobierno cívico-militar el que les permite hacer uso de ese derecho consagrado en la Constitución3.
Víctor Hugo Morales, mientras tanto, comentó la decisión de Aparicio Méndez y los comandantes de las Fuerzas Armadas en un artículo que publicó el 20 de julio en Mundocolor.
Ante la decisión del gobierno dictatorial, Víctor Hugo –según escribió– sintió vergüenza. Pero no por haber obtenido el amparo de un gobierno que violaba todos los derechos que él mismo invocaba para relatar.
Sentí una cierta vergüenza por haber distraído a nuestros gobernantes en un tema infinitamente menor al que les ocupa día a día, escribió sin pudor.
Y agregó:
El gobierno nacional no me ha condecorado, ni respaldado. Debió actuar muy por encima de eso ... Sería veleidoso suponer que conocen mis crónicas. Por eso las felicitaciones están de más, son casi absurdas. Yo no fui respaldado en mi prédica. Apenas (pero eso sí, grandemente) fui defendido en los mismos derechos que usted goza…4.
1.- Entre otros aspectos menos pintorescos de su trayectoria, la leyenda popular le atribuye al vicealmirante Márquez el haber dicho cierta vez que Uruguay se hallaba al borde del precipicio, pero gracias a la intervención militar había dado un paso adelante. También, que el gobierno castrense le había dado al país un giro de 360 grados
2 .- El Día, 20 de julio de 1978
3.-  El Día, 20 de julio de 1978
4 .- Mundocolor. Reproducido en El Intruso, pp 278-282

¿Que dice Víctor Hugo Morales sobre el libro?

Fuentes: Noticias Argentinas, Radio Mitre, Radio Continental, Víctor Hugo Morales, 180.com.uyOceanoFM
Ver anteriores: Hebe sobre Víctor Hugo Morales: El señor de la radio, Las respuestas de Víctor Hugo Morales a las preguntas de la revista Noticias, Víctor Hugo Morales: historias olvidadas en Uruguay

Otras Señales

Quizás también le interese: