jueves, 26 de julio de 2012

Avalan presentación de la ANSeS contra el Grupo Clarín

La Inspección General de Justicia avaló la denuncia de ANSeS contra el Grupo Clarín, por la que podrían anular la asamblea del directoria del 26 de abril pasado, porque habría violado la legislación nacional. Decidió así suspender la inscripción de los Directores de Grupo Clarín Dominio S.A.
Principales sociedades en las que Grupo Clarín participa, organizadas por segmento de negocios. Dado que la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 (con sus modificaciones, la “Ley de Sociedades”) exige que las sociedades tengan por lo menos dos accionistas, un pequeño porcentaje del capital social de algunas subsidiarias se encuentra en manos de GC Minor S.A., sociedad de propiedad de Grupo Clarín (95,3%) y GC Dominio S.A. (“Dominio”) (4,7%). Este cuadro no incluye ciertos vehículos intermedios y algunas subsidiarias que no tienen activos o negocios significativos
ANSeS informó que ayer se dio a conocer la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) de suspender la inscripción de los Directores de Grupo Clarín Dominio S.A., controlante de Grupo Clarín S.A., en el Registro Público de Comercio.
"De prosperar la acción, la Justicia podría anular todo lo actuado en la última Asamblea del Grupo Clarín realizada el 26 de abril del corriente año", indicó la cartera.
Según explicó el organismo previsional la medida adoptada por la IGJ obedece a "una denuncia presentada por  ANSeS el 13 de julio de 2012 en función de la irregular actuación de los controlantes de dicho Grupo".
ANSeS, que posee el 9 % del capital social del holding como herencia de la participación de las AFJP, impugnó la Asamblea del 26 de abril argumentando que "los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín utilizan fideicomisos o trust radicados en el exterior (no inscriptos en la Argentina) para detentar la mayoría de las acciones y conformar la voluntad social, en directa violación al orden público nacional".
"La Inspección General de Justicia, dándole razón a  ANSeS, resolvió que la participación de dichos holding (business trust) extranjeros en la Asamblea de Grupo Clarín Dominio S.A. por la que se eligieran las autoridades, se realizó en violación abierta a la legislación nacional, ordenándose la suspensión de su inscripción y el inicio de las correspondientes acciones judiciales", detalló el organismo.
El organismo que dirige Diego Bossio, recordó que desde el 2010 realizó "diversos planteos en relación a los manejos poco claros por parte de dicha sociedad, en incumplimiento de las leyes argentinas".
"La primera de dichas acciones se realizó ante la Justicia el 16 de julio de 2010, radicándose en el Juzgado Nacional en lo Comercial Nro. 17", puntualizó  ANSeS.
La segunda se realizó el 15 de julio de 2011, solicitando la declaración de nulidad de todas las decisiones adoptadas en la Asamblea General Ordinaria y en las Asambleas Especiales celebradas ese año.
ANSeS señaló en un comunicado de prensa que impugnó judicialmente "las últimas tres asambleas celebradas por el Grupo Clarín, correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, buscando anular las decisiones adoptadas en cada una de ellas". Al día de la fecha, todavía se encuentran pendientes de resolución judicial.
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: