martes, 10 de julio de 2012

Chaco: Trabajadores de Prensa en alerta y movilización por los salarios

Los trabajadores de Prensa del Chaco, ante el fracaso de la reunión de la Comisión Paritaria Permanente del pasado 5 de julio, ratificaron su estado de asamblea permanente, alerta y movilización ante la insólita propuesta salarial de la patronal. En un increíble retroceso en las negociaciones Editorial Chaco S.A. (Norte) reformuló su oferta por debajo de la de Ediciones Integrales del NEA S.R.L (Primera Línea) y Talleres El Túnel S.A. (La Voz del Chaco)
La situación en los medios de comunicación para los trabajadores, por lo menos desde hace 12 años, es de sometimiento y explotación. Hoy, a la durísima precarización se suma el tema de los salarios paupérrimos, que pretenden hacernos creer que son buenos salarios para el sector privado. Tal como dice el popular grafiti, justamente referido a los medios hegemónicos: “Nos están meando y la prensa dice que llueve”.
Hoy, la situación es la siguiente: después de 8 (ocho) reuniones realizadas desde el mes de marzo de este año, más incontables encuentros con la patronal fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, bajamos nuestra aspiración a lograr un básico de convenio, para la primera categoría para el mes de Junio 2012: $ 3.600; para Octubre 2012: $ 3.930 y para Febrero 2013: $ 4.300. La respuesta de Primera Línea y La Voz del Chaco es para el mes de Julio 2012 un conformado de $ 3.520; en Noviembre 2012: $ 3.520; Diciembre 2012: un conformado de 3.872; en Marzo 2013: un conformado de $ 4.065 y en Mayo 2013: $ 4.065. En tanto, Norte arranca desde Abril 2012: $ 3.500; Agosto 2012: $ 3.500 más 250 pesos no remunerativos; Noviembre 2012: $ 3.750; Diciembre 2012: 3.750 más 200 no remunerativos y Marzo 2013: $ 3.950.
Mientras la discusión sigue trabada, no sólo los trabajadores de estos medios están sin salarios nuevos, por la dilación en la resolución de la Paritaria, sino también los compañeros del resto de los medios como por ejemplo portales de internet; medios audiovisuales (radio y televisión) entre otros formatos.
Los paritarios de los trabajadores solicitaron la intervención de la Presidencia de la Comisión Paritaria Permanente en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que proceda de otra forma en la negociación. En primer lugar, para que podamos discutir con los paritarios patronales una propuesta unificada y que no planteen las discusiones con alternativas distintas, de acuerdo a la conveniencia de cada empresa. Este hecho insólito hasta ahora llevó a los trabajadores de prensa a transitar más de la mitad del año sin acordar las nuevas escalas de sus magros salarios.
Ante esta increíble situación, esta semana nuevamente el gremio de prensa convocará a asamblea de trabajadores en cada empresa, que culminarán con una general en la entidad sindical, para resolver medidas de acción a fin de plasmar en la protesta el profundo malestar con la representación empresarial.
La Paritaria, con su estancamiento, impuso un nuevo frente de conflicto para Prensa, pero además la situación de precarización y explotación en las empresas periodísticas continúa sin ninguna modificación, con trabajadores no registrados, pésimas condiciones de trabajo, salarios paupérrimos sin cobertura de salud ni aportes para la jubilación.
En esto, la responsabilidad primaria obviamente es del sector empresario de la mayoría de los medios de comunicación, pero el Estado chaqueño tiene la herramienta fundamental en sus manos para ponerle justicia, equidad y final a estos 12 años de sometimiento en Prensa.
Además de la tutela laboral de quienes tienen en el Estado esta función, se suma la pauta de publicidad otorgada hasta hoy, con el solo fin de mantener a dueños de medios enriquecidos y trabajadores sumidos al grado de esclavos.
Los trabajadores de Prensa se están organizando para afrontar un conflicto en el que los únicos responsables son: un sector empresario privilegiado y un Estado permisivo que, por omisión o lo que sea, termina siendo el mejor socio capitalista de los medios periodísticos.

Otras Señales

Quizás también le interese: