lunes, 9 de julio de 2012

Chau LU5 (sobre los despidos en la AM de Neuquén, Capital)

Compañer@s: Cumplo en informarles a tod@s los que nos han acompañado desde que nos censuraron en diciembre del año pasado, que desde junio del 2012, nos despidieron de la radio LU5 AM 600
Después de casi 6 meses de una práctica constante de desprecio y ninguneo, finalizada gracias a la presencia firme y justa de nuestro asesor legal, el Dr Mariano Pedrero, pudimos darle un desenlace (no querido pero justo) a esta grave mirada empresarial sobre aquellos que no nos sometemos a la precarización y atropello de los derechos laborales en los medios de comunicación en Neuquen.
A mediados de noviembre del 2011, cuando el conflicto por las categorizaciones y la precarización laboral en la radio municipal estaba en su momento más delicado, la producción del programa de “Cara de Mono” entrevistó al aire a Omar Esparza, del Sindicato de Prensa.
En ese momento, termina de cerrar una necesidad que la sra León , ahora ex directora de la Fm Capital (la radio del municipio neuquino), tenía en manos hace tiempo: sacar del aire definitivamente a Santiago Vega y a Pablo Fernández.
Los “molestos e inmanejables”, llegan a un final de orquesta ya después del 10 de diciembre, cuando funcionarios de la gestión del entonces recién asumido intendente Quiroga, confirman que es una decisión tomada.
“Se van, a esos no los quiere nadie”
Estos funcionarios, quienes jamás sintieron la necesidad de dar la cara, inauguraban así la gestión 2012 Horacio Quiroga de la radio pública.
Se prohíbe la salida al aire, nadie pudo despedirse, nadie pudo aclarar, nadie pudo hablar.
“La gente se olvida rapido, todo pasa y nos repondremos. Total, se viene el verano..."
La sra León informa escuetamente por email a los operadores y productores que “ellos (Vega y Fernandez) se reincorporan a LU5. Vamos a pasar música en esos horarios, despues veo”... y cae el telón.
Un golpe quirúrgico perfecto, cauterizado, impecable.
Se descabezó un proyecto que incluso, en una mirada muy esquizofrénica, la propia sra Leon se ufanaba de haber impulsado. Pero una cosa es antes de la candidatura a gobernador del ex intendente Farizano y otra es cuando Quiroga ya empezaba a armar su desembarco ante un seguro triunfo.
Ahí es el punto de inflexión. Tal vez antes, incluso.
Nadie conocerá realmente la motivación de la sra Leon y sus amigos funcionarios.
Si esta conducta deshonrosa y falaz, responde a una personalidad y forma de trabajo
Nadie sabrá mucho, porque la sra Leon no habla. Solo publica cartas en webs amigas del poder mafioso de turno.
En todo caso, insinúa. Pero no habla, no debate, no posiciona.
Estas actitudes encastran magistralmente en una gestión municipal de una fuerte impronta derechista.
La censura es horrenda.
Nunca un golpe fue tan duro en este trabajo nuestro, el de comunicar.
En esos días, me desanimó mucho el desenlace de la situación en el Canal 4 TVC, un proyecto al que también me sume con ganas y militancia.
Y pegado a esa onda expansiva que derruia cualquier explicación coherente (13 despidos!), la situación de precarización que se acentuaba vertiginosamente en la radio donde todos los días entonces trabajabamos.
Un formidable equipo de comunicación de periodistas, productores y locutores: Danilo Martinez, Fabian Gamboa, Sergio Guzman y Ezequiel Coniglio (elegidos delegados incluso) ahora se enfrentaban a otro desguace, obra y gracia de los funcionarios “comprometidos con la comunicación pública”
Otra decena de trabajadores librados al pantano de la desocupación, después del 31 de diciembre de ese tremendo 2011.
Que otra cosa podíamos hacer más que ponernos al lado de ellos? que otra decisión cabe?
Hablar de la libertad de expresión y la pluralidad de voces es muy lindo, pero poner en riesgo el trabajo por defender lo justo... ahi se terminan las buenas intenciones, ahí empieza la política. Lo verdadero.
Hasta los sectores más rancios de la comunicación neuquina, podian sorprenderse de la calidad de decisiones del Municipio en el área de comunicaciones.
En esos días (diciembre 2011) se emitió un llamamiento por internet para denunciar estas prácticas
Emocionados y sorprendidos, nos notificamos de que tuvo una muy amplia repercusión local y nacional, hasta compañer@s de Latinoamérica y Europa sumaron su firma.
Queriamos denunciar la censura y alertar que iban a echar gente.
Otros compañer@s sumaron un video con las firmas
En el manifiesto publicado decíamos lo siguiente:
Estas más de 400 firmas de tantos lugares, países, organizaciones sociales, sindicales, bandas de rock, periodistas, artistas, escritores, docentes, militantes, oyentes y amigos, contienen una valoración estética que nos llena de emoción y empuja para encarar más y mejores proyectos.
Este es el listado que quedó confirmado a través del correo electrónico desde el 15 de diciembre pasado y que cerramos este 26. En estos dias agregamos más de 60 firmas. Lo dividimos en Nacionales, Extranjeros y Regionales.(...)
Estamos conmovidos por la solidaridad y el acompañamiento que, en estos días difíciles, nos han hecho llegar. Esperamos en estos días publicar una carta de agradecimiento y balance de esta critica situación de amordazamiento y precarización contra la prensa no adicta al intendente de turno.
Una vez mas, gracias por la fuerza que contagia
Feliz 2012! Otro Mundo y Otra Radio es Posible!
Hubo una corriente de opinión que sostenía que nos habíamos victimizado, que era normal que con los cambios de gestión, variaran las líneas de trabajo y echaran o “terminaran contrato” en los medios públicos.
Y quiero detenerme en esas apreciaciones, que considero tremendamente erradas.
Nosotros (Santiago y yo) no formábamos parte de los futuros despidos de la radio Municipal.
Nosotros éramos empleados del Grupo Schroeder, no del Municipio.
La idea de la visibilización del conflicto era alertar y tratar de impedir los despidos antes de ese fin de año.
Voy a utilizar un par de términos profundamente cálidos que provocan esperpento entre los comunicadores “serios” de la región: solidaridad de clase.
Cuando el 12 de diciembre nos prohíben la entrada a la radio, no estábamos despedidos. Pero los compañer@s de la FM Capital ya no tenían programas donde contar lo que estaba pasando y lo que se venía.
Esa mirada de que “nos victimizamos” es malintencionada.
Y cómplice: aceptemos que realmente, con los cambios de gestión, cambian la dirección política. De acuerdo. Pero es ilógico creer, por ejemplo, que si FM Capital fuese un canal de TV, en vez de cambiar directores o planta política, cambien camarógrafos y técnicos!
Pero eso fue lo que sucedió: echaron a los trabajadores y se acomodo a la planta política.
Y a quienes nos solidarizamos y motorizamos las voces de alerta, nos sacan del aire..
Solo a dos programas... el resto de la programación no fue afectada.
Y lo que nos ajusta aún más en la idea de la semblanza profundamente reaccionaria de los grises funcionarios que intervinieron en el conflicto, fue que el cuerpo completo de delegados elegido con el respaldo de toda la legislación pertinente, también fue echado!
Finalmente los despidos de los compañer@s. La angustia, la desesperación y el desamparo.
Hoy, a 7 meses del enroque de periodistas “progres” a funcionarios quiroguistas, con el saldo de despidos y fraude laboral, se ve ralentizado con el justo avance de la demanda legal por persecución, fraude y despidos contra la Municipalidad por parte del cuerpo de delegados.
Pero no olvidamos.
No olvidamos.
La FM Capital, hoy casi desaparecida del dial y de la web, también aporta a la renuncia de la sra Leon y su pretendida imparcialidad.
(Detalles ejemplarmente complejizados en la respuesta digna que diera por redes sociales y correos electrónicos, el compañero y colega Danilo Martinez, ante el supuesto canto de cisne que balbuceara la sra León con sus razones de alejamiento
Lo que nos lleva a nuestra situación en particular.
En diciembre, nuestros entonces empleadores, el Grupo Schroeder, nos solicita un compás de espera hasta que “sepamos dónde los vamos a incorporar, por ahora no sabemos nada”
Ese compás de espera se mantuvo, hasta mitad de marzo, donde nos manifiestan que “no podemos mantener más la relación laboral, no tenemos lugar en la radio para ustedes”
Caramba.
Así la gerencia y dirección de LU5 AM 600 me pasa la factura por la irreverencia de haber formado parte del valiente cuerpo de delegados que allá entre el 2009 y 2010 impidió despidos y precarización contra los trabajadores de LU5 AM600, FM 5, FM Pacha y FM Rock&Pop.
No hay mucha vuelta: me rajan porque fui alguna vez delegado.
O como se dijo por ahí: “Fernandez me quiere manejar la radio”
Es claro: si tratas de impedir despidos, te metes en el bolsillo del patrón.
O sea, le manejas la empresa.
En su lógica.
Que horas tan dolorosas y complicadas... LU5 era mi segunda casa.
Estuve casi 15 años yendo seis días a la semana.
Ahora me dejaban afuera, porque en ese mundo Berlusconiano del multimedio perfecto, aséptico y eficiente, no entran ni migas, ni mate ni... delegados.
Ese nuevo mundo de la calle Fotheringham 445 , lleno de ipads, hilux y pantallas led, los derechos laborales son cosas del medioevo.
Yo jamas imagine (siendo siempre bastante pesimista) que podían echarnos.
Se lo decía a todos los comp@s en ese momento, sólo para escuchar que dijeran: “mira que los van a echar a ustedes!”
Tampoco imaginé que mis ex jefes lleguen a decir que jamás había trabajado en LU5.
Que se yo... Mi hijito con 2 años cumplidos, estábamos a 3 meses de que viniera el segundo, como miraba a la cara a mi compañera y le decía que a los 37 años, me había quedado sin trabajo en radio, encima en Neuquén
Tenía tanta vergüenza por lo que le hacía pasar a mi familia.
No voy a olvidar por mucho tiempo esa noche en que Santiago vino a casa a confirmarme la noticia.
Digo una vez más: que días terribles.
Nos ponían de rodillas. Y parecia que estabamos solos.
La Central de Trabajadores Argentinos de Neuquen, de la que formo parte en el humilde puesto de congresal provincial desde el año 2010, puso a disposición abogados y contadores
Me explico: uno trabaja y defiende lo que es justo, lo que corresponde.
No hay tanta cuestión reivindicativa, es bastante llano.
Nadie se mete en medios regionales buscando ser millonarios. La guita esta en otro lado.
Esta bien, hay quienes viven como jeques desde que están en radios o televisión locales, pero no es por el laburo en sí, sino por las influencias desde que están en ese lugar.
Así que si uno se enfrenta a estos entuertos legales, lo hace en total indefensión
Parte por incomprensión, parte por el impulso de ir al frente y no medir mucho.
Cuando sos delegado , es en un principio, porque sos un bocon.
Y no te dejas pasar por encima. No tanto porque sos experto en relaciones laborales o legales.
Por eso rescato tanto a Diego Urretabizacaya y Juan Hernández de CTA que me llamaron enseguida y nos envalentonaron, algo tan difícil en esas horas.
Y desde esos días, se solidarizo y nos guió firme y con convicción en estos laberintos tan ajenos a la simplicidad cotidiana, el querido Dr Mariano Pedrero, a quien le pedimos nos represente.
Casi 15 años ...
En el año 1998, después de 9 meses de convalecencia por un grave accidente de tránsito, volví al aire en mi puesto en Rock & Pop 88.7 de 6 a 9 de la mañana.
Conducía el programa de noticias de la mañana desde el estudio de calle Rivadavia casi Mendoza de Neuquen.
Meses previos, el Grupo Schroeder ya operaba la frecuencia y franquicia de Rock & Pop y me mantuvo en mis funciones.
La gerencia de la radio me propone que empiece a hacer columnas de política internacional en el programa de Francisco Casado por la am entre las 6 y las 9
Luego en marzo del 99 , me quedo en el horario de 17 a 19 en R&P, mientras mantenía las columnas en la am y después me iba a operar por la mañana en R&P
En ese año viajé a Nicaragua en julio a cubrir los 20 años de la revolución Sandinista, que transmitimos por la AM.
Luego en diciembre, viaje a China para recibir el año 2000, evento que transmitimos por la am y fm
En ese año se intensificó aún más el trabajo en R&P debido a que la franquicia, a través del cambio de la presencia publicitaria y mediática, empezaba a enviar a las principales
figuras de la radio desde Buenos Aires a recorrer el país en un estudio de radio dentro de un camión
En Neuquen, tambien estuvimos a cargo de las producciones de esos eventos masivos que convocaban cerca de 2000 personas al aire libre en el paseo de Vuelta de Obligado
Mientras tanto mantenía mis columnas en la am y los horarios de la fm. Salia para todas las fm del grupo, incluyendo a FM5 y Manantial FM, de Gral Roca.
También empezaba a hacer intervenciones en el noticiero de la AM de 12 a 13 y en distintos horarios de la programacion central
En diciembre del 2000 viaje a México a entrevistar a la guerrilla zapatista
Ese material fue emitido en programacion especial por la AM y también publicado por el diario Rio Negro
En R&P cambiamos ya de frecuencia y empezamos a transmitir desde el 93.1 mhz y nos mudan los estudios a Santa Fe y Alberdi
En el 2003 , durante la invasión a Irak, empecé a hacer un programa que salía todas las tardes de lunes a viernes por la am solamente dedicado a política internacional junto a otro compañero conductor del noticiero, Alejandro Lillo
El programa fue cambiando de duración , de 30 min a una hora y viceversa, siempre en la tarde y se mantuvo hasta el 2007
Ese año me acuerdo, que también participé de la conducción de las elecciones presidenciales donde triunfó Néstor Kirchner
Además, hicimos el micro “Aurora Negra”, un espacio crítico fundamentalmente antibelicista (inimaginable hoy en este contexto!) que salia indistintamente durante toda la programacion de la am
Desde el 2007 hice el programa “Expedientes Aurora”, que se emitía los sábados por la tarde durante 2 horas. Luego se redujo a 1 hora, y en diciembre del 2011 la dirección de la radio lo levantó de su grilla.
En el 2006 fuimos invitados a Cuba al evento de los 80 años de Fidel Castro. Fue muy importante a todo nivel , ya que en esa fecha, se enfermo el presidente cubano y la situación cambió completamente.
Pudimos viajar y transmitir diariamente por la am (incluso para medios nacionales)
Durante todo ese período, hacia columnas en los programas de la mañana y la tarde solo en la AM. Tambien fuimos a cubrir la asunción de mando de la presidenta Fernández de Kirchner ya que al venir muchos presidentes latinoamericanos, pudimos realizar muchas entrevistas. Incluso conduje la transmisión de fin de año .
En el 2008 viajé a Colombia para entrevistar a la guerrilla del ELN en plena selva. Con este material sacamos un libro: “Camilistas”. Esto también lo transmitimos por la am y por R&P
En el 2009 fui electo delegado de la junta interna junto a otros cuatro compañeros de la radio. Esto incluye a trabajadores de Lu5, Fm5, Pacha Fm y Rock & Pop.
La junta interna se conformó en el medio de una decisión muy grave de los directivos de la radio, que habían decidido pagar los sueldos en 2 y 3 veces, bajar de categoría a algunos trabajadores y finalmente justificar que si no se hacía ésto, tendrían que despedir a varios.
La Dirección de la radio impugnó la elección de los delegados, pero no hubo más noticias al respecto. Tuvimos varias reuniones con los directivos , algunas en clima cordial, otras en confrontación, pero siempre con la voluntad de avanzar
Se impidió el pago en cuotas y finalmente no hubo ningún despido.
Lamentablemente, a partir de entonces, mi relación con la gerencia y directivos de la radio se fue esmerilando.
Empezaron a sacarme de los programas en los que intervenía como columnista internacional, hasta que solo me quedo el espacio (reducido a una hora) del programa de los sábados.
En esa época me afilié a la CTA y fui electo congresal provincial en la elección del 2010.
Recuerdo momentos muy delicados en lo que hace a censura sutil y persecución encubierta, por ejemplo cuando se produjo la cumbre de la Unasur en Bariloche, donde si bien yo tenia la acreditación de antemano y los contactos de Cancillería, la Dirección envió abiertamente a otro trabajador que jamás tuvo relación con la política internacional
Todos estamos en condiciones iguales, pero fue muy esclarecedor que este mismo trabajador se acercó a pedirme disculpas porque sabía lo que me estaban haciendo
Otro momento fue cuando editamos mi primer libro sobre la entrevista en la selva a la guerrilla colombiana, donde hice notas en muchos medios radiales, gráficos y televisivos.
Pero en el caso de la Mañana del Neuquen, propiedad de la Dirección de la radio, obligaron a los periodistas que me habían entrevistado a no publicar la entrevista y quitarla de la edición impresa.
Es indudable que estos dos casos no son más que pequeños ejemplos, digamos, no es lo más importante per se, pero sirve para entender en que ambiente empezábamos a desarrollar nuestro trabajo cotidianamente.
En R&P no hubieron muchos cambios en lo que hace al trabajo del dia a dia, si bien ya en el 2010 se confirmó que darían de baja la franquicia y que en el 2011, en la frecuencia del 93.1 mhz se ubicaría la radio municipal.
Nos confirman que nuestro trabajo y remuneraciones no iban sufrir ningun cambio, solo que ahora tendríamos que ir a Olascoaga al 2000 a presentarnos para hacer los programas.
En el 2011, por acuerdo con los directivos de radio municipal, conduciría los segmentos de lunes a viernes de 17 a 19 (el programa magazine informativo) y de 00.00 a 00.30 (el noticiero mundial)
Además, era el columnista internacional de los 2 programas matutinos de la radio municipal: el de 07.00 a 09.00 y el de 9.30 a 12.00 hrs
Mientras tanto seguía con el programa en la am los sábados por la tarde.
En esa epoca ya no me permitian salir en ningun programa diario en la am
Y así , en noviembre del 2011, con la situación de futuros despidos en la radio municipal, empezaba sin saberlo, el final de mi relación laboral con LU5 AM 600
Compañer@s, cuento todo esto por la sencilla razón de que la autocensura es el principal enemigo de cualquier laburante de medios hoy en Neuquen.
Podría decir que en Argentina o en el Mundo, pero me quedo con Neuquen.
Muchas voces timidamente (o temerariamente) sugestionan que yo “me había buscado el despido, que pasaba siempre La Internacional, que hacía política, que me la pasaba hablando de Cuba y esos 5, que jugaba al héroe, que éramos inmanejables etc etc.”
Siempre fui bastante claro en mis intervenciones y mi trabajo en estos años sobre mi pertenencia (orgullosa) al ideario de la izquierda, a las ideas socialistas.
La descripcion rapida de esos años en el grupo Schroeder deja bien en claro qué hacía y porqué lo hacia.
Y nunca, es honesto mencionarlo, sufrí censura ni persecución.
Quien haya siempre escuchado R&P durante los nefastos años del sobichismo, sabe de que hablamos.
Pero si acaso fuera necesario decirlo, se dice una vez más: nunca nos censuraron una nota ni cuestionaron contenidos.
Y hablábamos de todo y de todos: créditos del Iadep, Bodegas, Clinicas, etc, Irak, Sobisch, Manganaro, Bush, Israel y la mar en coche.
Los problemas con los directivos, la solapada persecución y ya el despido llegan cuando se conforma la Asamblea de Trabajadores de LU5 AM 600, la comisión interna y el cuerpo de delegados.
Bien clarito.
Por eso insisto en la autocensura.
Por encima de los empleados carneros, por encima de la precarización y los sueldos en 2 y 3 cuotas, por encima de las descategorizaciones y los sueldos bajos, creo que el problema es la autocensura.
Schroeder dejó bien en claro que la decisión de echarme esta directamente vinculada a las tareas que desempeñe como delegado allá por el 2009
Lo de Marcela Leon de impedirnos trabajar a Santiago y a mi en la radio municipal aceleró lo que siempre se quisieron cobrar.
No quieren delegados ni cuerpo de delegados ni asambleas ni nada de nada.
Ni en sus clínicas ni en sus bodegas ni en sus radios.
Compañer@s
Pensaba que si le hubiera pasado a otro, en otro momento, el cuerpo de delegados hubiera reaccionado.
Por eso les escribo, incluyendo a los que nos acompañaron hace cuatro años cuando se formó la Asamblea, como ahora cuando nos echaron, para agradecerles por todo lo que se pudo construir, por dejar asentado en alguna memoria colectiva que es posible defender los derechos.
Y a mis ex compañeros de la Asamblea de Trabajadores de LU5 y cuerpo de delegados, me despido con la fuerza y garra que queda en el pecho por las veces que ustedes demostraron que se podía ir de frente , sin miedo y con pasión.
Sin ustedes, jamás hubiera entendido realmente lo que es pelearla, agarrados de los brazos, en inferioridad de condiciones, pero con la alegría de lo justo.
Esta experiencia tal vez fue derrotada: me echaron.
Pero no fue un fracaso.
Algun dia, mas tarde que temprano, volverá LU5 al Estado, como corresponde,
y ahí se tendrá que hablar de aquellos que no se rindieron ni se dejaron pasar por encima.
Los abrazo a la distancia, se que nos cruzaremos en algun camino.
Volvería a tomar las mismas decisiones una y mil veces.
Perdí el trabajo, pero no la dignidad
No compra pañales eso, pero ayuda a no comer mas mierda.
Nos debemos unos mates cuando se pueda
Tienen mi celular y mis ganas
A disposición siempre, comp@s!
Ahora vienen otros tiempos.
Vamos a estar bien! somos los mismos de siempre!
Pablo Fernandez
DNI 23918815
Trabajador de Radio y Televisión.
Fuente: Principio de Esperanza

Otras Señales

Quizás también le interese: