jueves, 26 de julio de 2012

Después de tres años, seguimos sin oportunidades para la TV alternativa y comunitaria

En la edición de este 25 de julio el diario Página 12 publicó una nota cuyo título es “Más oportunidad al sector no comercial” Representantes de televisoras alternativas se reunirán con el titular de la AFSCA. Quienes integramos el espacio de televisoras alternativas, populares y comunitarias queremos desmentir categóricamente esta información y dar nuestra posición respecto a la publicación de las resoluciones 929 y 930 del AFSCA
El Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias surgió en 2011 ante la publicación de los llamados a concurso mediante las resoluciones 685 y 686 (ahora sin efecto por resoluciones 929 y 930), que implicaban pagos de hasta 140 mil pesos para las "organizaciones sin fines de lucro", dejándonos automáticamente afuera a las TV Alternativas. Nos reunimos para discutir este tema y enfrentar esta situación y expresamos una posición común que fue avalada por cientos de organizaciones sociales, políticas y sindicales, personalidades del mundo de la cultura y la defensa de los derechos humanos.
Ante el ninguneo de las autoridades del AFSCA realizamos una concentración y aguante cultural frente a este organismo proyectando nuestros materiales en sus paredes y mostrando todo el apoyo que tenía nuestra demanda. Solo después de eso nos atendieron, pero las resoluciones 685 y 686 siguieron su curso y fueron utilizadas propagandísticamente como favorables al sector no comercial. A partir de entonces asistimos a numerosas reuniones. Nos reunimos dos veces con el directorio anterior presidido por Mariotto. Les explicamos qué somos los medios alternativos y comunitarios ya que decían no entenderlo. Nos reunimos 3 veces con funcionarios del área legal y técnica. En marzo de este año presentamos las solicitudes de previsión de plan técnico solicitadas por el AFSCA, cuyo objetivo según nos dijeron era tener un panorama de las televisoras de baja potencia en condiciones de concursar, dato que las autoridades del AFSCA decían desconocer. Sin embargo esos datos aún no son públicos, al igual que los del censo de emisoras de baja potencia realizado por resolución 3 en 2009.
Después de todo esto se publicó en el Boletín Oficial un nuevo pliego llamado por resolución 1465/2011, que el ASFCA no publicitó y que supuestamente estaba hecho para satisfacer nuestros reclamos. Este pliego seguía sin adecuarse a las realidades de los canales alternativos, populares y comunitarios, por lo que presentamos modificaciones concretas a 22 artículos del mismo que llevamos personalmente a una reunión con la nueva presidencia del organismo. Allí obtuvimos el compromiso de Santiago Aragón de avanzar en las modificatorias propuestas. Pero durante cuatro meses no obtuvimos ninguna respuesta: eso fue lo que nos llevó a reclamar la reunión con la presidencia para la mañana de hoy, y no la "voluntad" del organismo de tener encuentros con todos los interesados.
La reunión no fue convocada por Santiago Aragón ni por ningún otro funcionario, la conseguimos nosotros como todas las anteriores, a fuerza de llamar todos los días, todas las veces posibles hasta conseguir una respuesta. Tampoco fue con Aragón, quien luego de hacernos esperar una hora dijo estar muy ocupado y nos derivó a Fernando Pérez, asesor quien ante la falta de respuestas precisas a nuestras preguntas confesó "yo no sabía que me iba a tener que reunir con uds".
Tampoco nos pudo responder si dentro del próximo llamado va a haber concursos específicos para alternativas y comunitarias, una de las principales demandas que estamos levantando desde que nos conformamos como espacio. Sin embargo enfatizó todo el tiempo en que es importante que los medios que ganen los concursos tengan "sustentabilidad". Ante la pregunta de qué significa eso la respuesta fue "que tengan plata y no vengan en un año a decir que no pueden pagar ArSat, sueldos o lo que sea". O sea que la lógica con que piensan al sector no comercial es completamente comercial. Los que hacemos TV alternativa mantenemos nuestros medios desde hace años sin ser "sustentables" en esos términos que asocian comunicación a ganancias, y que mantienen el paradigma mercantil de la comunicación. Trabajamos sin cobrar un peso porque lo hacemos con la convicción militante de mostrar lo que los grandes medios ocultan. Si desde la dirección del AFSCA tuvieran la voluntad política de que "aparezcan nuevos actores", nos hubieran legalizado como reclamamos desde un principio.
Pero esta realidad no es la de todos. Mientras a los medios alternativos, populares y comunitarios, los verdaderos sin fines de lucro, nos ponen todas estas restricciones, algunos suertudos obtienen señales sin haber participado en concurso alguno. Es el caso de Construir TV, la señal del sindicato de la construcción encabezado por el burócrata y buchón de la dictadura Gerardo Martínez, a quien en los últimos días vimos al lado de la presidenta. También es el caso de la señal de noticias oficialistas 360 TV, dirigida por Claudio Villarruel. Es decir, quienes dicen querer aplicar plenamente la ley la están violando.
Luego de tres años de aprobada la ley de servicios de comunicación audiovisual y a casi un año del primer infructuoso llamado a concurso para las organizaciones sin fines de lucro, nada ha cambiado la realidad de los medios alternativos, populares y comunitarios, por eso exigimos:
  • Legalización ya de todos los canales alternativos, populares y comunitarios que participamos del censo 2009.
  • Concursos específicos para TV alternativa, popular y comunitaria como categoría diferenciada dentro de las ONG.
  • Que el Estado garantice el efectivo cumplimiento del 33 por ciento del espectro para medios no comerciales.
  • Pliegos gratuitos y planes de promoción y fomento para los medios en manos del movimiento social, los trabajadores y el pueblo.
  • Publicidad de la información recogida por el censo de emisoras de baja potencia y por la presentación de solicitudes de previsión de plan técnico realizada este año.
  • Una señal nacional para todos los medios alternativos, comunitarios y populares.
Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias
Contactos:
Barricada TV Canal 5 desde IMPA (Almagro): 15 5 965 5317
TVPTS: 15 5 506 9796
Faro TV (Chacarita): 15 3 644 1667
Canal 4 Dario y Maxi (Avellaneda): 15 6 788 4422
En Movimiento TV: 15 6692-5158
Pachamerica TV Canal 5 de Jujuy: 0388-155823511
Cine Insurgente

Otras Señales

Quizás también le interese: