viernes, 13 de julio de 2012

El Litoral: 44 años del mismo verso

Por: Cintia Mignone
Hoy fue un día histórico, a no dudarlo. Hacía 44 años que los trabajadores de El Litoral no paraban el diario. Podría haberse esperado un poco de creatividad después de tantos años por parte de directores del vespertino. Pero no, siguen con el mismo verso.
Hemos comentado alguna vez aquí unas pocas alternativas de la huelga que en 1968 llevaron adelante periodistas, administrativos y gráficos de El Litoral. Hay más, mucho más, pero sigo buscando editor para “Cuando pararon las rotativas”.
Soy, sin ningún tipo de dudas, parte interesada en este post: soy trabajadora de prensa, los compañeros trabajadores votaron una lista que yo integro y que hoy conduce su gremio, pero además soy una “investigadora” que se ocupó de recoger muchos testimonios alrededor de la historia de los medios de Santa Fe. Y la huelga de 1968 fue un hito que, con ayuda de muchas personas, algunas de las cuales ya no están, pude reconstruir.
En apretada síntesis, el despido arbitrario de delegados de prensa y gráficos en 1968, derivó en una huelga que, más allá de los resultados finales, fue inédita: durante casi un mes, El Litoral no pudo salir.
Aquella vez, envalentonado por el amparo de la dictadura de Onganía, el diario encontró a sus culpables: intereses “inconfesables” que querían callar a un medio “independiente”.
Leamos: “Sin que existiera motivo alguno de conflicto propiamente laboral, se ha recurrido a medios oblicuos para tramar la desaparición de un órgano periodístico”. Se explicaba entonces, que a partir de intereses “inconfesables” o “extragremiales”, gráficos y periodistas querían silenciar a El Litoral (que tenía su historia bajo esa y otras dictaduras, y que la tendría en la siguiente). Aquel editorial se llamaba Acción comunista contra la prensa libre.
Esta tarde, la edición que el mismo diario reconoce fue hecha con personal jerárquico y titulares de la empresa (toda una novedad para el conjunto de los trabajadores), dedica dos páginas a explicar una edición de “emergencia”.
Y otra vez se victimiza. Otra vez culpa a dirigentes sindicales, esta vez “alineados con el gobierno nacional en su propósito de sofocar la libertad expresiva de este diario” (¡!!!). Y habla de “intenciones políticas cuyas explicitación pública sería motivo de vergüenza”. (¡!!!)
El Litoral no explica el resto. Ni siquiera nos vamos a 1968. Vayamos al 2002, cuando la empresa redujo los salarios; al último procedimiento preventivo de crisis, a los REPRO, a los salarios y aguinaldos desdoblados, y etcéteras y etcéteras.
Lo cierto es que El Litoral elige una vez más erigirse en “el” órgano probo de opinión e información de todos los santafesinos; elige otra vez acusar a sus trabajadores y representantes como los culpables de su falta de gestión.
Los trabajadores, en cambio, tienen, con la contundente demostración de hoy, cada vez más clara la definición que, a propósito de la huelga de 1968, había publicado el diarioCGT de los Argentinos: “Esta conquista es un orgullo para los trabajadores de Santa Fe y para toda la clase obrera argentina porque demuestra que para hacer andar las empresas lo único indispensable es el aporte de los trabajadores”.
La edición del diario de hoy lo demuestra.
Y también demuestra la falta de creatividad de propietarios y gerentes del diario. Son 44 años del mismo verso.

Otras Señales

Quizás también le interese: