lunes, 9 de julio de 2012

La CPEtv prueba decodificadores y debate programación local

El presidente del Consejo de Administración advirtió que en los primeros tramos de su existencia, el canal de la cooperativa estará abierto a críticas, observaciones y aportes. “Es un perfil a construirse”, ratificó
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, aseveró que en los contenidos de CPE TV “de ninguna manera se le dará prioridad a una sociedad anónima”, tratando de aventar así los rumores respecto de la incidencia de la empresa “La Arena S.A.” en la determinación de la programación de los canales de la entidad solidaria.
Nocetti confirmó que sí tendrá un programa político el jefe de Redacción de ese diario, Leonardo Santesteban. Y ratificó que en algún momento se pensó en ocupar la programación de la mañana televisando el informativo de Radio Noticias, pero esa propuesta fue “desechada porque justamente una de las perspectivas que se planteaban era que se viera a la televisión como apéndice de una radio o de una sociedad anónima”.
Es una de las primeras ocasiones en que Nocetti habla públicamente respecto de los contenidos de CPE TV, luego de la presentación inaugural del pasado jueves. Quedó muy satisfecho con el acto y no perdió la ocasión de señalar que le pareció “inédito” que el gobernador Oscar Mario Jorge ensalzara tantas virtudes del cooperativismo. Le reprochó, aunque en tono de humor, el hecho de que “no pasara el micrófono” cuando se produjo el contacto vía teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Nocetti fue entrevistado ayer por el programa “Bajá un Cambio”, de FM Sonar. Y a la hora de hablar de los contenidos concretos de CPE TV, dijo: “Con la Universidad ya hemos terminado productos que tienen que ver con la historia pampeana y estamos financiando otros. Los productores independientes pueden acercar sus propuestas; algunas ya han sido aprobadas y se han previsto para la grilla. Y otras están siendo analizadas. No olviden los que quieren generar producción, que estamos dispuestos a financiar el producto si de alguna manera se ajusta a una televisión solidaria y cooperativa. No es que tenga muchos matices especiales, pero la economía social tiene una identidad con l que los productos debieran sentirse identificados. Ya hay producciones previstas”.

Construir un perfil
Nocetti ratificó que “el inicio del canal va a ser justo con el primer ‘deco’ del socio que se inscriba, el canal va a salir ya con toda su programación, suponemos que en los primeros días de agosto”.
Anunció que “en el primer mes va a haber entre 700 y 800 decodificadores que se agregan a los más de 100 que hay a pruebas. Vamos a instalar un promedio de 700, 800 decodificadores por mes. En un año son casi 10 mil. Pero los primeros dos o tres meses, tanto quienes ven el noticiero, como quienes ofrecen los programas, deben saber que va a haber un número reducido de gente conectada y que por lo tanto van a tener que aprovechar para la sintonía fina, mejorar la presentación, la calidad de los programas, el perfil. Vamos a transmitir para pocas personas y eso va a permitir mejorar los productos, pero también vamos a tener el peso de una gran expectativa social que naturalmente ya para fin de año va a estar mucho más cubierta”.
¿Qué hay de cierto en las versiones que aluden a una programación muy vinculada a personas que tienen relación con una sociedad anónima, más concretamente La Arena?
Desde los inicios, cuando ya se pergeñaba el canal, hubo una persona, que fue Leo Santesteban que propuso un programa. Hace más de un año: dijo que le gustaría tener un programa político, que pudiera tener una discusión más plural que la que tienen los programas en la televisión pampeana. Yo creo que fue la primera proposición. Y es el único programa donde hay una persona ligada a La Arena, y que tiene solvencia y no vemos porqué no. Lo que sí debemos saber es que no es que el perfil del canal esté construido, salvo esos lineamientos a los que hice referencia. Es un perfil a construirse, es un canal que tenemos que ir corrigiendo de a poco, nos va a llevar meses darle el perfil que finalmente va a tener. Está blando todavía. Le pueden salir jorobas por distintos lados, porque es un camello blando, yo digo... no sabemos finalmente cómo le van a quedar las jorobas. En ese aspecto todo lo que se aporte, observaciones, críticas, comentarios, va a estar muy bueno. Porque es el momento de hacerlo, seguramente sobre la marcha habrá correcciones. Pero de ninguna manera pensamos dar prioridad a una sociedad anónima, a un cartel, o a lo que sea...

¿Es verdad que se pensó en algún momento televisar las transmisiones matinales de Radio Noticias?
Eso se pensó en algún momento, inicialmente, porque pensábamos tener a la mañana un noticiero continuo. Después hubo observaciones, correcciones, análisis y se desistió de la idea, porque justamente una de las perspectivas que se planteaban era que se viera a la televisión como apéndice de una radio o de una sociedad anónima, y entonces decidimos que se arrancara a las 13 horas con un noticiero propio, siguiera la programación y viniera a las 21 o 21.30 el otro noticiero, y que fuera un canal donde las noticias, el tiempo, la realidad cercana, estuviera muy sobre el tapete.
La CPEtv prueba decodificadores
Héctor Perrín fue un antiguo integrante del Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) y, en la actualidad, celebra el episodio histórico que posicionó a la entidad solidaria como la primera en establecer el servicio de televisión por cable en la capital pampeana. El hombre, que tiene todos los servicios y productos de la CPE desde hace años, posee uno de los decodificadores entregados por la cooperativa en condición de prueba antes de instalarlos definitivamente en los televisores santarroseños. La CPE colocó alrededor de cien aparatos electrónicos para probarlos en diversos hogares. Con estos decodificadores se pueden ver alrededor de 40 canales, entre lo que se destacan los de películas y los producidos por el Gobierno nacional como Paka Paka, Tecnópolis TV e Incaa Televisión. "Me siento halagado que la cooperativa reconozca la oportunidad de tener un decodificador a prueba en mi casa y cuya calidad televisiva es excelente", ponderó Perrín. El hombre envía, en forma periódica, una nota a la CPE con las observaciones de los diversos servicios que tiene en su casa, es decir si existe algún desperfecto o deficiencia en su funcionamiento.

Calidad
"Veo todo perfecto, con una gran calidad, tenemos canales como por ejemplo HBO, Paka Paka, y canales de alta definición que se ven muy bien", expresó Perrín. Y amplió: "En su momento, tuve la oportunidad de mirar televisión digital terrestre pero el servicio de la cooperativa es mejor todavía".
Para el hombre, que se considera un "cooperativista acérrimo", el flamante servicio es "mejor que Directv ya que, cuando hay tormentas eléctricas, la señal no desaparece ni se daña. Sin embargo, con este servicio, "como viene con fibra óptica, no tuve, hasta el momento, ningún tipo de problemas".
Perrín, en otro tramo de la entrevista, dijo que los contenidos de los canales son muy interesantes. Reiteró que el canal local de la CPE será el número 1 dentro de la grilla de programación.
Por otra parte, el cooperativista dijo que en el momento en que "estuve en el cuerpo de delegados, quisimos implementar la televisión por aire para darle el servicio a la gente que no lo tuvo durante el 2001 y, por poco, nos pusieron presos".
Reconoció que, al momento de reclamar por cualquiera de los servicios, brindados por la entidad solidaria, se comunica con los técnicos quienes acuden de forma inmediata. Por otra parte, y para el entrevistado, el logro obtenido por la CPE, tiene que ver con la lucha desarrollada por Santa Rosa desde la década del 30.
Fuente: El Diario de La Pampa y La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: