miércoles, 11 de julio de 2012

María Eugenia Estenssoro rechazó la censura del programa de Lanata en Tucumán y otras provincias

La senadora nacional por la Ciudad, María Eugenia Estenssoro, presentó un proyecto repudiando "censura ejercida sobre el programa televisivo Periodismo para Todos", que conduce Jorge Lanata en Canal 13. Estenssoro solicita que "se garantice la emisión del programa citado en todas las jurisdicciones provinciales"
La senadora nacional María Eugenia Estenssoro presentó este martes un proyecto de declaración en el cual manifiesta "su más enérgico repudio a la censura ejercida sobre el programa televisivo Periodismo para Todos, denunciada públicamente por las alumnas de la Escuela Normal Juan B. Alberdi en San Miguel de Tucumán así como prohibiciones similares ocurridas en las provincias de Río Negro, San Juan y Mendoza y la necesidad de garantizar el cumplimiento irrestricto del artículo XIV de la Constitución Nacional, así como el articulo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe expresamente cualquier tipo de censura previa".
La iniciativa destaca que tanto el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, así como el articulo 13 de la Declaración de Derechos Humanos del Pacto de San José de Costa Rica, garantizan la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos, y prohíben expresamente cualquier tipo de censura previa, por lo que solicitamos se garantice la emisión del programa citado en todas las jurisdicciones provinciales.
"Es el Estado el que debe garantizar las condiciones necesarias que permitan la libre circulación de ideas y opiniones, el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos, piezas esenciales de nuestras conquistas democráticas", señaló Estenssoro.
Cabe recordar que durante un acto escolar en la Escuela Normal Juan B. Alberdi, tres alumnas denunciaron públicamente un caso de censura en el Canal 10 LW 83 Televisora de Tucumán, un canal creado por la Universidad Nacional de Tucumán a mediados de la década de 1960. En la actualidad, la UNT tiene una activa participación en el Directorio de la Estación de Televisión LW 83 Canal 10 de Tucumán del cual posee más del 40% de su capital. El canal transmite producciones tanto locales como nacionales.
Dentro de las producciones nacionales que transmite, emite todos los programas de Canal 13 de Buenos Aires, excepto uno: Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata. Este programa tiene un contenido periodístico crítico a las políticas del gobierno actual. Sin embargo, no es por esos motivos que las alumnas piden la transmisión de ese programa de televisión abierta, sino porque sienten que se trata de un acto de censura directa y violatorio de su derecho de acceso a la información y libertad de expresión.
La decisión de no transmitir el programa Periodismo para Todos deja a una gran parte de la población sin ver un programa periodístico con uno de los ratings más altos. Se trata de manera flagrante de un acto de censura previa. Estos actos que han sido moneda corriente durante gobiernos dictatoriales, no deben ocurrir ni siquiera de manera excepcional en democracia.
Estos actos constituyen un retroceso en los valores democráticos sobre los que vuelve a ser necesario recordarle a los gobiernos y a la población el contenido del artículo 14 de la Constitución Nacional que declara que "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (...) de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa (...)."
"Por estos motivos expreso mi repudio sobre este accionar y solicito a los señores me acompañen en esta iniciativa", concluye la presentación de Estenssoro.
Prensa: María Eugenia Estenssoro

Otras Señales

Quizás también le interese: