miércoles, 11 de julio de 2012

Otro faltazo de Clarín a reunión en el Ministerio de Trabajo

Por tercera vez la empresa no se presentó en el Ministerio de Trabajo
Difundimos el acta formal realizada en el día de la fecha por el Ministerio de Trabajo, luego de que AGEA S.A. no se presentara otra vez a la audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo, que estaba prevista para hoy martes 10 de julio a las 13 horas. Se trata de la tercera audiencia citada por la cartera laboral, luego de que la empresa también se ausentara los pasados viernes 22 y 29 de junio. En la instancia de hoy se hicieron presentes, como en las otras ocasiones, los delegados paritarios de todas las publicaciones de AGEA y la dirección de la UTPBA. La nueva audiencia, que será la cuarta, está fijada para el martes 24 de julio a las 13 horas.

Paritarias Clarín: dimos un paso firme, sigamos avanzando
Después de los aplausos, la elección de los delegados paritarios y sobre todo del retiro de firmas del Día del Periodista, comenzaron las buenas noticias. Primero la empresa acató en junio la actualización de los pisos de los sueldos de marzo, de acuerdo a las categorías correspondientes en el acuerdo paritario. Esto llevó a que muchos redactores y cronistas que tenían los sueldos atrasados tuvieran aumentos de más del 35%. Las liquidaciones de los sueldos, también fueron confeccionadas según lo estipulado y viejos ítems como “a cuenta de Futuros aumentos” desaparecieron del recibo. El otro gran paso fue el anuncio de efectivizaciones a todos los contratados de MUY y de distintas secciones de Clarín, que les da una tranquilidad enorme a los que ahí estaban trabajando.
Consideramos que todos estos logros se consiguieron gracias a que todos los que trabajamos en los medios de AGEA decidimos colaborar con las medidas colectivas y entendimos que así se pueden conseguir cosas para mejorar la manera de trabajar en nuestros respectivos medios. Pensamos que sin la decisión de todos de empujar para que las medidas se realicen, probablemente no se hubiera producido ninguno de estos triunfos. Suponemos que el escenario hubiera sido similar al de otros años, con un aumento unilateral similar al conseguido por los gráficos y con los pisos sin tocar. Por eso valoramos lo que viene pasando los últimos días. Pero también creemos que faltan algunos puntos que merecen ser señalados.
Hasta el momento Clarín no pagó los retroactivos de aumentos de abril y mayo, ni el ajuste del piso salarial desde marzo. Tampoco recibió a los paritarios elegidos democráticamente, ni se presentó en las audiencias en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, seguimos a disposición de quien corresponda para inaugurar este diálogo legítimo.
Entre todos, con el respaldo de compañeros de los otros diarios, nos organizamos y elegimos la representación paritaria y conseguimos lo que arriba mencionamos. Será nuestro compromiso defender estos logros y luchar por los retroactivos, por el resto del acuerdo (las sumas fijas de septiembre y noviembre, por ejemplo) y por el reconocimiento y legitimación de nuestros representantes. Entre todos dimos este paso firme y fundamental. Sigamos de la misma manera.
PD: invitamos a los trabajadores que estaban debajo del piso de su categoría y que no les actualizaron la grilla, que nos escriban a delegadosparitariosclarin@gmail.com

Logramos mucho ¡Sigamos!
Después de elegir a nuestros delegados paritarios. Después de la quita de firmas y los aplausos. Después de las audiencias en el Ministerio:
Conseguimos que se empiecen a respetar los básicos del Acuerdo Paritario 2012.
Se anunciaron más de 30 efectivizaciones en MUY, Ñ, Viajes, Pymes y tapa de Clarín.
Conseguimos aumentos de hasta 35,5% en los sueldos más bajos.
Dejamos atrás el “A cuenta de futuros aumentos” y demás conceptos irregulares en el recibo de sueldo.
Ahora pedimos:
El retroactivo de marzo, abril y mayo 2012.
Que la empresa reciba y reconozca a los delegados paritarios.
Que la empresa cumpla con todos los puntos del Acuerdo Paritario
Estos triunfos los logramos con el esfuerzo y la organización de todos.
Trabajadores de AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: