miércoles, 11 de julio de 2012

Senadores se trenzaron por el programa de Jorge Lanata

Legisladores opositores y oficialistas debatieron "la censura" al programa Periodismo para Todos en la televisión abierta de Tucumán
Oficialistas y opositores se trenzaron hoy en un debate sobre la libertad de prensa a raíz de un pedido de preferencia de María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, de un texto de "repudio a la censura que sufrió el periodista Jorge Lanata en la provincia de Tucumán". El oficialismo anunció que derivaría el tema a la comisión de sistema de Medios y Comunicación, donde tiene la mayoría, para que la propuesta llegue al recinto con dictamen.
La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, negó que la ausencia del ciclo "Periodismo para todos" en Canal 10 fuera el resultado de un acto de censura y dijo que, en cambio, responde a los lineamientos de la política nacional que alienta la participación de programas locales en lugar de los nacionales.
La senadora explicó que la grilla de la TV es ocupada desde hace cuatro años por un ciclo que transmite partidos de fútbol del interior provincial y se negaron a ceder el espacio a "un señor que viene de afuera". Además, lamentó "la campaña de difamación de los tucumanos que se realiza desde los medios de comunicación".
El radical José Cano rechazó las expresiones de Rojkés y dijo que es común en el mismo canal la eliminación de las voces de los opositores, al tiempo que calificó la situación en la provincia como "un monopolio absoluto" de parte del gobierno que tiene "una concepción absolutista del Estado".
El debate introdujo al senador oficialista Sergio Mansilla, quien manifestó que la propietaria de la emisora es la Universidad Nacional de Tucumán, que es dirigida por la UCR, lo que fue desmentido por el radical Cano, a lo que Mansilla replicó que al menos el rector de la casa de estudios Juan Alberto Cerisola era del partido centenario.
El senador Aníbal Fernández, en tanto, rechazó la iniciativa y argumentó que en todo caso también deberían analizarse los casos de los canales de las provincias que no pasan el programa "6, 7, 8", que se emite por la Televisión Pública. "A mí me satisface", dijo, y propuso dar un debate general sobre el tema de la retrasmisión de programas en el interior del país.
Lejos de calmarse las aguas, el jefe de la bancada de la UCR, Luis Naidenoff, reclamó garantizar libertades y recordó que el Senado había tratado "repudios y agresiones a la prensa, con independencia del color político" y adhirió a "profundizar el debate".
Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, dijo que a él también lo involucran en un acto de censura, y precisó que el canal que decidió no trasmitir el programa "Periodismo para todos" es propiedad del Estado de Río Negro, donde no es decisor. "Yo me hago cargo de lo que hago, pero no de lo que no hago. Yo comparto el criterio del canal, pero no lo decido", acotó.
Finalmente los legisladores coincidieron en que el proyecto de comunicado de repudio se debate en la comisión de Medios, donde debería conseguir el voto de una mayoría de ocho miembros para regresar al recinto.
Fuente: Agencia DyN
Ver anterior: María Eugenia Estenssoro rechazó la censura del programa de Lanata en Tucumán y otras provincias

Otras Señales

Quizás también le interese: