miércoles, 15 de agosto de 2012

Repudio por grave agresión y amenaza a periodista con arma de fuego por parte del Jefe Comunal de Sancti Spiriti, Santa Fe

El periodista y director de FM UNO Hernán García fue golpeado y amenazado de muerte con un arma de fuego por Abel Fontenla, jefe comunal de la localidad de Sancti Spiritu, ubicada cerca de la ciudad de Rosario, en el sur de la provincia de Santa Fe. El hecho tuvo lugar ayer, martes 14 de agosto, alrededor de las 19:35 hs. En esa ocasión, García concurrió a una convocatoria del jefe comunal a conversar en las afueras del pueblo, sobre la ruta nacional 33
Según relató García a FoPeA, cuando llegó al lugar, el jefe comunal bajó de su camioneta y se abalanzó sobre el auto de García, abrió la puerta y le colocó el arma en la boca amenazando con matarlo. El arma era un revolver calibre 22 corto. Al mismo tiempo lo comenzó a golpear en el rostro. Al tratar el periodista de escapar de la situación, el agresor le rasgó la campera, pero pudo escapar. Corrió 4 km. hasta llegar a la ciudad y pedir auxilio en la policía, con la cual retornó al lugar para buscar su automóvil. Ahí también pudo rescatar la grabación del episodio que García realizó y que se puede escuchar acá:

Inmediatamente García hizo una exposición de lo sucedido en la Jefatura Regional 8 de Melincué, con jurisdicción sobre Sancti Spiritu. Hoy la policía volvió al lugar para recoger evidencias. García relató a FoPeA que a la luz del día se pudieron advertir las huellas de los dos automóviles, y que la camioneta de Fontenla retornó rumbo a Sancti Spiritu.
García agregó que pudo constatar que momentos después del episodio el jefe comunal llamó telefónicamente al subcomisario Adrián Martínez, a cargo de la Comisaría 10 de Sancti Spiritu, para advertirle que si se presentaba el periodista para denunciar algún episodio violento que lo involucra, no lo crea.
El grave episodio podría haberse originado en los constantes reclamos de transparencia en el ejercicio del cargo por parte de Fontenla que García hace en su programa radial "Mañanas informales". El jefe comunal acudió personalmente al programa el miércoles pasado, donde protagonizó con García una intensa discusión, en la que además Fontenla habría insultado y empujado a la esposa de García, que lo acompaña en su programa radial.
FoPeA intentó comunicarse con Fontenla, pero no respondió a los llamados. García realizó hoy la denuncia en el Juzgado de Rufino.
FoPeA repudia enérgicamente el irracional proceder de Abel Fontenla y reclama que el funcionario público sea sancionado por semejante agresión, que configura un grave atentado a la libertad de expresión. También FoPeA exige a las autoridades provinciales y locales que ofrezcan protección al periodista Hernán García y a su entorno familiar y laboral, así como la rápida resolución judicial de los hechos.
Foro de Periodismo Argentino
Video: Canal 8 Rufino

Otras Señales

Quizás también le interese: