miércoles, 29 de agosto de 2012

Trabajadores de PáginaI12 sobre blanqueo de colaboradores

Aprobado por unanimidad en la asamblea del 28 de agosto de 2012
Los trabajadores de PáginaI12 nos dirigimos a la empresa para ratificar nuestro respaldo a los compañeros que solicitaron su encuadramiento como colaboradores permanentes, para solicitar que revea su decisión de rechazar pedidos en abierta violación al Estatuto del Periodista Profesional y que acelere los trámites para quienes fueron aceptados hace más de dos meses pero no fueron citados a iniciar el proceso de blanqueo.
A partir de principios de mayo, 21 compañeros que llevan años publicando, presentando facturas y pagando monotributo solicitaron su recategorización, derecho establecido por el Estatuto en sus artículos 2 y 23 inciso E, que fijan como requisito haber alcanzado “un mínimo de 24 colaboraciones anuales”. Casi cuatro meses después, sólo seis fueron citados a las entrevistas requeridas para iniciar el blanqueo.
A esta dilación se suma un hecho aún más preocupante: la empresa se resiste a aceptar cinco recategorizaciones con el argumento de que contrarían el “uso y costumbre” de contabilizar las 24 notas en año calendario (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Esta negativa de la empresa, como nuestros delegados ya se lo han manifestado, implica pretender ignorar un derecho establecido en el Estatuto y en jurisprudencia sentada por colaboradores de otros medios.
Ante la pretensión patronal de negarle el acceso a un derecho básico a los compañeros más precarizados, que en 2011 publicaron el 38,1 % del total de notas firmadas en PáginaI12, los trabajadores repudiamos esa actitud, solicitamos que se revea una decisión que sabemos ilegal, arbitraria e injusta, y que se avance en plazos razonables en el proceso de blanqueo de quienes teóricamente fueron aceptados pero siguen facturando y pagando monotributo.
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12
Ver anterior: Informe del Colectivo de Colaboradores de PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: